• Fenomen. del Espíritu

    Revisión página por página del libro de la Fenomenología del espíritu con el profesor Carlos Pérez Soto 2015...

  • Nueva Antipsiquiatría

    Seminario y Presentación del libro "Una nueva Antipsiquiatría" Carlos Pérez Soto. Descargar Audios.

  • La Educación Prohibida

    Documental "La Educación Prohibida", entra para ver Online por Youtube o Descargar desde Mediafire.

  • Filosofía Aquí y Ahora

    Filosofía Aquí y Ahora, serie conducida por José Pablo Feinmann ,Todas las temporadas por Mediafire.

  • Mentira La Verdad II

    Mentira La Verdad, serie de Filosofía conducida por Darío Sztainszrajber, Subida por Mediafire.

  • Congreso Hegel 2012

    Congreso Internacional Hegel 2012: Ver Online Mesa 6 del día Jueves 13 de Septiembre: Carlos Pérez y Juan Ormeño.

  • Idea Lucha de Clases

    Curso "La idea de Lucha de Clases en el Marxismo" con Carlos Pérez Soto. Ver Vídeos de las Clases Online.

  • Segunda Temporada

    Segunda temporada de Grandes pensadores del siglo XX, serie de entrevistas a reconocidos pensadores. Por Mediafire.

  • Historia del Marxismo

    cátedra impartida por Carlos Pérez Soto durante el año 2010 en la Universidad Arcis de la Sede Libertad

  • Introducción a Hegel

    Grabaciones de las clases de "introducción al pensamiento de Hegel", con el profesor Carlos Pérez Soto...

  • Mentira La Verdad

    Mentira La Verdad, serie de Filosofía conducida por Darío Sztainszrajber, Subida por Mediafire.

  • Primera Temporada

    Grandes pensadores del siglo XX, serie de entrevistas a reconocidos pensadores del Siglo pasado. Por Mediafire.

  • Fenomen. del Espíritu

    Revisión y discusión página por página del libro de la Fenomenología del espíritu con el profesor Carlos Pérez Soto...

  • Foro Ley Hinzpeter

    Foro contra le ley Hinzpeter realizado el día 30 de Mayo del 2012 en el marco de la "semana de agitación"...

  • Zeitgeist III

    Zeitgesit III Moving Forward es la tercera entrega de esta espectacular saga de Documentales...

  • Sobre la Violencia

    Foro-Debate: ¿Respuestas violentas a un Sistema violento?: La acción del Estado y la resistencia callejera

  • Grito por la Educación

    Video documental en torno al movimiento estudiantil 2011. Trabajo realizado por estudiantes españoles en Chile

  • Política Hoy (U.Arcis)

    El día Miercoles 25 de Mayo se realizó una mesa de debate: ¿Qué significa hacer política en el Chile actual?...

  • Filosofía Hoy (U.Arcis)

    El día Martes 26 de abril se realizó una mesa de debate titulada "Filosofía Hoy". M.Vicuña, C.Pérez Soto....

  • SPSS 1.7 en Español

    SPSS Statistics, paquete estadístico y de administración de datos para los analistas e investigadores.

  • ATLAS.ti 5

    ATLAS.ti 5, paquete estadístico y de administración de datos Cualitativos para los analistas e investigadores sociales.

  • Biblioteca Infernal

    Si andas buscando algun libro digitalizado ingresa a la biblioteca de Sicario Infernal. ...

  • Lista de Grabaciones

    Lista con las grabaciones que hemos subido. Principalmente relacionado con la carrera de sociología...

  • Grabación Encuentro de Contrapsicología

    Fue realizado el día 1 Martes 09 de noviembre 2010 en la Universidad de Chile...


Carlos Pérez Soto
Profesor de Física

Para que no nos atrapen debemos ser muchos. Para que no nos atrapen en las redes de los medios de comunicación, en las infinitas trampas del diálogo, en la seducción populista o, simplemente, en la corrupción.

Para que no nos atrapen el movimiento no debe depender de sus dirigentes. Los dirigentes deben ser muchos. Las vocerías deben ser rotativas. Para que no levanten a uno como estrella de rock y luego puedan volverlo contra otro. Para que no jueguen con la vanidad de unos y la enfrenten al ansia de protagonismo de los otros. Un movimiento social no debe tener líderes, debe tener dirigentes: muchos.

Un movimiento social no debe depender de sus representantes. Justamente la habilidad del poder se ha concentrado en separar a los dirigentes de sus representados. Debe haber representantes, pero no se puede depender de ellos. Es necesario preparar muchos representantes para que toda representación sea rotativa. Es necesario ensayar con muchos voceros, aunque haya mejores y peores. Lo que se gana en aprendizaje es mejor para todos. Lo que se gana en compromiso, en comunidad, siempre será mucho más de lo que se pueda perder por los errores ocasionales de unos, que siempre podrán ser mejorados por otros.

Debe haber representantes, pero todo el poder debe estar en la asamblea. Pero, también, para que un movimiento sea realmente social no se puede permitir que las asambleas mismas dejen de ser representativas. Una asamblea a la que asiste menos de la mitad de una comunidad, o de un colectivo, no puede ser considerada válida. Pero los juegos de la validez pueden enredarnos eternamente: el problema real es que no es útil, el problema real es que rápidamente se convierte en contraproducente.

Una condición básica, para mantener la fuerza del movimiento, es que las asambleas no dejen de ser mayoritarias y representativas. El problema es cotidiano, sobre todo si el movimiento se extiende por varios meses. Si en algún momento la mayoría se vuelve hacia posturas de compromiso, que no nos gustan, lo más probable es que haya sido porque no hemos sabido mantener la representatividad. Una minoría ilustrada, que obliga a la mayoría desde sus posturas, aunque sean correctas, terminará por ser abandonada y luego rechazada.

Si los objetivos, y la decisión de perseguirlos, están suficientemente claras, no debemos temer que el movimiento avance y retroceda, que haya momentos de auge y otros mucho más débiles. Cuando nuestros compañeros quieran mayoritariamente volver a clases será necesario pararse fuera de las salas, de manera ingeniosa, amigable, a dar de nuevo una lucha entre nuestras propias filas que habíamos ganado temporalmente y que ahora empezamos a perder. Y probablemente la hemos empezado a perder porque hemos perdido de vista el que se trata de un movimiento social, en que todos deben participar, y no de un favor que una minoría ilustrada tenga que hacerle a una mayoría inconsciente. La mayor parte de las veces, cuando la pelea es grande y justa, partimos con un gran apoyo, y nosotros mismos lo vamos luego debilitando. Si no ganamos esta lucha entre nosotros mismos, mucho menos ganaremos los grandes objetivos que tenemos.

Se trata de sumar y empujar. Pero no se puede empujar si no se ha sumado. Debemos desconfiar de dos minorías igual y simétricamente nocivas: la de los dirigentes que no se muestran dispuestos a hacer rotar su protagonismo, y la de los que están dispuestos a hacer valer sus argumentos a cualquier precio, en contra de los que supuestamente representan. Un movimiento debe ser dirigido, pero la conducción debe estar siempre en manos del máximo de dirigentes posibles. Lo que se pierda en eficacia se ganará ampliamente en legitimidad. No se trata de construir una máquina de guerra que gane sus batallas bajo cualquier condición. Se trata de ganar una larga guerra del pueblo, para el pueblo y por el pueblo. Ningún destacamento consciente puede arrogarse el derecho de suplantar lo que la comunidad misma de ciudadanos puede y quiere.

Tanto el liderazgo como el vanguardismo provienen de una ética paternalista e idealista. Tanto el liderazgo, con sus astucias variables, como el vanguardismo, con su cotidiana torpeza, resultan tremendamente ineficientes a la hora de establecer alianzas amplias, duraderas, en que los aliados confíen y se legitimen mutuamente. Ni los líderes ni los vanguardistas saben trabajar con diferencias reales, los primeros porque se limitan a instrumentalizarlas, los otros porque simplemente no las entienden.

El asunto no es si el movimiento tiene que ser más “pacífico” o más “violento” según las categorías hipócritas que el poder siempre ha usado como estigmas. Se trata de ser radicales y a la vez eficaces. No se trata de levantar “ejemplos morales”, o de llegar a cualquier compromiso. No sólo se trata de luchar, se trata de ganar. Al enemigo, hipócritamente tolerante, le encanta que luchemos, lo que lo alarma y enoja es que ganemos, incluso que meramente aparezcamos como si pudiésemos ganar.

Sumar, empujar, sumar, empujar. Un gran movimiento social no se hace ni con vanguardias ni con líderes. Todos estamos llamados a ser dirigentes. Todos tenemos la capacidad de serlo. Y, por supuesto, un gran movimiento social no debe tener ideólogos. Debemos aprender a distinguir a un teórico de un ideólogo. Los teóricos valen por sus argumentos. Los ideólogos valen por su retórica. Los teóricos pueden hacer pensar a los que piensan. Los ideólogos reemplazan la actividad de pensar de los que no piensan. Los teóricos tratan de ser uno más. Los ideólogos rara vez resisten la tentación irresistible del vanguardismo: ser líderes.

Sólo desde la hipocresía se puede decir que esta sea una lucha “pacífica”. Como siempre, los poderosos hablan de paz cuando han logrado consolidar su propio dominio, y empiezan a hablar de violencia a penas sienten amenazados sus privilegios. No vamos a empezar una guerra, ya estamos en guerra. Pero en nuestro caso, se trata de la guerra de un pueblo, de un gran movimiento social, por sus derechos, por la justicia que le niegan. Y esa es una guerra que no se puede ganar con un ejército de milicos, ni menos  aún con un ejército que, del tipo que sea, que tenga mentalidad de milico. Por eso, a la larga, ellos no podrán ganar esta guerra: ningún ejército puede ganar una guerra indefinida contra un pueblo. Pero, justamente por eso, tampoco nosotros podremos ganarla si usamos la misma mentalidad que ellos nos oponen, por muy bellos que parezcan nuestros objetivos.

Sumar y empujar. Mantener toda la radicalidad y la violencia de masas que sea necesaria. Lo que sostengo, en cambio, es que hay condiciones bajo las cuales no sólo es menos probable que ganemos sino que ni siquiera mereceríamos ganar. Los que necesitamos es un gran movimiento social. No necesitamos líderes, ni milicos.

Carlos Pérez Soto
Profesor de Física
Septiembre 2011.-

5 Respuestas para Ni líderes ni milicos - Carlos Pérez Soto

Anónimo
13 de septiembre de 2011, 14:35

En efecto, eso es...

Anónimo
29 de septiembre de 2011, 14:39

NO EXISTEN ENEMIGOS... ESO SE ENCUENTRA EN EL DELIRIO DE PERSECUCIÓN!!! SE PUEDE LLAMAR ENEMIGO AL QUE PROVOCA DAÑO INTENCIONADO HACIA UNO, COMO UN ASALTANTE, TERRORISTA, ETC.
SI NO EXISTIERAN LIDERES, QUIEN ACTÚA, UD? COMO SE SABE QUIEN TIENE ESA SANIDAD MENTAL Y OBJETIVA?? UD? LAS DECISIONES DEBEN SER REPRESENTADAS... CONOCE LA PALABRA DESORDEN? ESO OCURRE CUANDO TODOS QUIEREN HABLAR AL MISMO TIEMPO, Y QUIEN PONE UN ORDEN? EL LIDER? PERO DESDE SU OPTICA NO HABRÍA LIDER,ENTONCES, A QUIEN ESCUCHAN? A TODO ESTO... LA UNICA GUERRA ESTÁ EN SU ALMA, Y EN SU CABEZA. LA "PELEA" SE LLEVA A CABO EN LAS URNAS, APOYANDO AL CANDIDATO QUE UD CONSIDERE CORRECTO, DE FORMA DEMOCRATICA. SI PIENSA EN GUERRA, ESTA UD. RETROCEDIENDO AL 73, ESO QUIERE? QUIERE SER EL SUJETO DEL ARMA? Y CONVERTIRSE EN SU ENEMIGO.... ESO QUIERE, PARECE! ESO LO DICE SU DISCURSO, UD. LO DICE CARLOS.
ATTE.
FRANCISCO

Trastorno
29 de septiembre de 2011, 16:04

@ FRANCISCO

bastante autoritarista tu manera de pensar, ya que de tu argumento se sigue que debido a que el que todos hablen es un desorden, entonces el Lider debe poner mano dura... Si todos no pueden hablar entonces no venga a sacar el discurso democratico en una sociedad de mentiras... Enemigo es el mercado y toda la gente que defiende sus leyes; enemigo es aquel que explota tu trabajo; enemigo es este sistema de abundancia en donde sigue muriendo gente de hambre por ser un mal negocio; Claro que hay un monton de enemigos en esta sociedad, solo que estos se refugian detras de esclavos para reprimir a los demas esclavos. (Los pacos por ejemplo)

claro, tu planteas que se debe recurrir a las urnas para elegir el candidato mas apropiado a mí forma de pensar. Sin embargo esto no tiene absolutamente relevancia, ya que da igual el candidato que sea escogido, debido a que todo su accionar esta ordenado por una sistema político y economico que niega toda posibilidad de cambiarse a sí mismo.

Por lo demás, creo que no entiendes lo que plantea CarloS Pérez en este documento, ya que al hablar de "No lideres", esta planteando que no necesitamos los representantes rock start que hoy por hoy dirigen el mov. estudiantil. No necesitamos voceros pasados a caca, que se escapen con los carriles de lo que el movimiento quiere. "Debe haber representantes, pero no se puede depender de ellos."; "Debe haber representantes, pero todo el poder debe estar en la asamblea."

1 de octubre de 2011, 17:41

Comparto lo que dice Trastorno. Y es más, creo que la incapacidad de poder pensar lo política sin tener que pensar en lideres ni representantes, no es sino una muestra de lo enajenante que resulta la política institucional. Esto no es sino muestra de la nula disposición política hacia la vida que tienen algunas personas, las cuales prefieren dejar que el conflicto sea resulto por "sus representantes", y con ello se alejan de toda desición de lo que significa el vivir juntos, con ello se lavan las manos.

De esto se sigue el otro argumento que presenta el compañero más arriba: Pensar la violencia como extraña y ajena al orden social, que vendría de entidades anómalas como terroristas, delincuentes, etc. Y yo creo que es todo lo contrario, la violencia es constitutiva del orden, y por tanto, nuestra vida no puede ser sino esencialmente violenta; Desde que viajas en el transantiago, las peleas de los automovilistas, las alzas del pasaje, el sistema de salud, el sistema educacional, el mercado, etc. La violencia es transversal a todos estos aspectos, pero las personas naturalizan esa violencia, la experimentan como vida cotidiana, y por tanto, como algo normal, natural. “Siempre es así, siempre ha sido así y siempre será así”… ósea, un pensamiento más conservador imposible.

Esta situación es suficientemente violenta, y pensar que la solución ante esto solo puede pasar por las urnas lo encuentro de una ingenuidad brutal.

Ahora bien, ante esto no se trata de que exista un pensamiento objetivo-verdadero que logre hacer frente al conflicto, cómo si existiese tal cosa. Sino que de lo que se trata es ser capaz de asumir una posición en ese conflicto y actuar en consecuencia. A fin de cuentas aquí nadie tiene la llave de todas las puertas, la política en si misma significa un riesgo, el cual ante el panorama en que nos encontramos vale absolutamente la pena asumir. Si se quiere cambiar el mundo, entonces hay que estar dispuesto a ensuciarse las manos.

Saludos
Pavel

Anónimo
2 de octubre de 2011, 0:31

Para entender a Carlos Pérez hay que conocer la escuela de la que viene, marxista. "Hay lucha de clase porque hay explotación". Una frase que ilustra su lógica argumental, "usted señor tiene el problema de los inteligente, que sólo piensa lo posible... (deja unos cinco segundo) y de los tontos, desde luego". Me da risa la respuesta de algunos, como aplican la estructura organizacional empresarial a la política... ¡por favor! (me enfurezco un poco), en Atenas había asamblea todos los días, pero como en S. XXI eso es imposible, está dada la capacidad tecnológica para que todos puedan participar de decisiones que nos afecta. El caudillismo en algunos es el mal de todos.
Israel Toro

Publicar un comentario

Anímate a dejarnos tus comentarios. Nuestro interés aquí es ofrecer un espacio de discusión de ideas que permita enriquecer de alguna manera a las personas que visitan la Web, así que mientras más sean los puntos de vistas ofrecidos, mayor será el aporte que se podrá obtener de este espacio. Aprovechamos de avisarte que a veces Blogger automáticamente bloquea algunos comentarios. Estos mensajes se publicaran cuando la administración ingrese y los desbloquee.




    En Linea:



    Nº de Visitante:

    Contadores Gratis