• Fenomen. del Espíritu

    Revisión página por página del libro de la Fenomenología del espíritu con el profesor Carlos Pérez Soto 2015...

  • Nueva Antipsiquiatría

    Seminario y Presentación del libro "Una nueva Antipsiquiatría" Carlos Pérez Soto. Descargar Audios.

  • La Educación Prohibida

    Documental "La Educación Prohibida", entra para ver Online por Youtube o Descargar desde Mediafire.

  • Filosofía Aquí y Ahora

    Filosofía Aquí y Ahora, serie conducida por José Pablo Feinmann ,Todas las temporadas por Mediafire.

  • Mentira La Verdad II

    Mentira La Verdad, serie de Filosofía conducida por Darío Sztainszrajber, Subida por Mediafire.

  • Congreso Hegel 2012

    Congreso Internacional Hegel 2012: Ver Online Mesa 6 del día Jueves 13 de Septiembre: Carlos Pérez y Juan Ormeño.

  • Idea Lucha de Clases

    Curso "La idea de Lucha de Clases en el Marxismo" con Carlos Pérez Soto. Ver Vídeos de las Clases Online.

  • Segunda Temporada

    Segunda temporada de Grandes pensadores del siglo XX, serie de entrevistas a reconocidos pensadores. Por Mediafire.

  • Historia del Marxismo

    cátedra impartida por Carlos Pérez Soto durante el año 2010 en la Universidad Arcis de la Sede Libertad

  • Introducción a Hegel

    Grabaciones de las clases de "introducción al pensamiento de Hegel", con el profesor Carlos Pérez Soto...

  • Mentira La Verdad

    Mentira La Verdad, serie de Filosofía conducida por Darío Sztainszrajber, Subida por Mediafire.

  • Primera Temporada

    Grandes pensadores del siglo XX, serie de entrevistas a reconocidos pensadores del Siglo pasado. Por Mediafire.

  • Fenomen. del Espíritu

    Revisión y discusión página por página del libro de la Fenomenología del espíritu con el profesor Carlos Pérez Soto...

  • Foro Ley Hinzpeter

    Foro contra le ley Hinzpeter realizado el día 30 de Mayo del 2012 en el marco de la "semana de agitación"...

  • Zeitgeist III

    Zeitgesit III Moving Forward es la tercera entrega de esta espectacular saga de Documentales...

  • Sobre la Violencia

    Foro-Debate: ¿Respuestas violentas a un Sistema violento?: La acción del Estado y la resistencia callejera

  • Grito por la Educación

    Video documental en torno al movimiento estudiantil 2011. Trabajo realizado por estudiantes españoles en Chile

  • Política Hoy (U.Arcis)

    El día Miercoles 25 de Mayo se realizó una mesa de debate: ¿Qué significa hacer política en el Chile actual?...

  • Filosofía Hoy (U.Arcis)

    El día Martes 26 de abril se realizó una mesa de debate titulada "Filosofía Hoy". M.Vicuña, C.Pérez Soto....

  • SPSS 1.7 en Español

    SPSS Statistics, paquete estadístico y de administración de datos para los analistas e investigadores.

  • ATLAS.ti 5

    ATLAS.ti 5, paquete estadístico y de administración de datos Cualitativos para los analistas e investigadores sociales.

  • Biblioteca Infernal

    Si andas buscando algun libro digitalizado ingresa a la biblioteca de Sicario Infernal. ...

  • Lista de Grabaciones

    Lista con las grabaciones que hemos subido. Principalmente relacionado con la carrera de sociología...

  • Grabación Encuentro de Contrapsicología

    Fue realizado el día 1 Martes 09 de noviembre 2010 en la Universidad de Chile...


DATOS DEL CURSO

Curso: "La idea de Lucha de Clases en el Marxismo"
Profesor: Carlos Pérez Soto
Lugar: Salón V Centenario. Casa Central, PUCV (Av. Brasil #2950): 21- 28 Sept.- 26 oct.
Aula Mayor (IBC), PUCV (Avda. Brasil #2241, Valparaíso): 5 Oct. 19 oct.: Lugar por confirmar.
Duración: seis sesiones
Horario: 19:00 Hrs -21:00 Hrs

Este curso ya comenzó hace tres semanas, pero se agradece a Leonardo Ivan Silva Silva que haya subido a youtube las primeras clases ya realizadas, y todo pareciese indicar que seguirá subiendo las que se vayan haciendo. Dejamos los enlaces para ver online al final de la entrada.

PROGRAMA

El curso tiene como objetivo establecer las bases para un análisis de clase de la sociedad actual de acuerdo con los criterios marxistas. Se tratarán los siguientes temas:

1. Opresión, explotación, dominación. La explotación capitalista
2. Estratificación y análisis de clases. Características de la lucha de clases. Enajenación e ideología
3. Las clases sociales en la historia. El poder burocrático
4. Estratificación en las clases sociales. Las hegemonías en la actualidad
5. El horizonte comunista y sus condiciones
6. Perspectiva práctica, el marxismo hoy

BIBLIOGRAFÍA GENERAL:

1. Carlos Marx: El Manifiesto Comunista (1848)
2. Carlos Marx: La ideología Alemana (Feuerbach, 1846)
3. Carlos Marx: La guerra civil en Francia (1871)
4. Carlos Pérez: Para una crítica del poder burocrático (2008)
5. Carlos Pérez: Proposición de un marxismo hegeliano (2008)

VER ONLINE CLASES REALIZADAS

Clase 1 - [21-09-2012] >> Ver Online
Clase 2 - [28-09-2012] >> Ver Parte 1 - Ver Parte 2 - Ver Parte 3
Clase 3 - [05-10-2012] >> Ver Parte 1 - Ver Parte 2
Clase 4 - [12-10-2012] >> Ver Parte 1 - Ver Parte 2 - Ver Parte 3
Clase 5 - [19-10-2012] >> Parte 1 pendiente - Ver Parte 2
Clase 6 - [26-10-2012] >> Ver Online

10 Respuestas para CLASES: "La idea de lucha de clases en el marxismo” Carlos Pérez Soto

10 de octubre de 2012, 22:50

Esto esta muy bueno! gracias por compartir este excelente material

27 de octubre de 2012, 13:36

¿Qué pasó con la clase 5? :c

27 de octubre de 2012, 13:55

Aun no lo se. Le escribí consultandole al compa de Valparaíso que grabo el curso pero aun no recibo una respuesta. Si consigo algún registro lo subiré al blog. Saludos

Anónimo
29 de noviembre de 2012, 21:28

Este compañero Carlos es enorme. Hay que reconocerle su lucha por levantar al marxismo de su marasmo, de su letargo–como él mismo nos dice.
Escuchando su charla de la clase 2, me ha dado claves para explicar algo que durante muchos años busque por cuenta propia: El caso del neozapatismo en México (por cierto, escribo desde este país y mil gracias por subir este material).
Esbozo mis reflexiones para los interesados en debatir. El EZLN nació a principió de los ochentas, como trabajo de una organización nacional-mexicana cuyo nacimiento data de finales de los setentas (después del Mexico 68, la masacre de Tlatelolco). Se desarrolla bajo el vanguardismo (y aquí, por transitividad, entra la explicación de la violencia vanguardista).
Mi tesis –muy simple por cierto, que nace de estos aportes– es que en su desdoblamiento, a pesar de que realiza giros (que aparentan alejarse del vanguardismo), nunca se aleja de está idea de los revolucionarios ilustrados. Su compleja estructura (justas de buen gobierno, ez, bases de apoyo, etc.) nunca desliga completamente el verticalismo de su organización militar a su vida interna. La cuestión es que al exterior, frente a la lucha nacional que nunca ha abandonado (caso complejo pero clave para entender su movimiento, que aquí solo señalo pues el espacio no es adecuado para extenderme), deja a un lado ese la violencia vanguardista por la coyuntura que se presenta en 1994. En su lugar, queda la no violencia activa. Desde entonces, cabe toda esa pedagogía ilustrada, llamados moralizantes, de que el capital no tiene moral, los gobiernos, presidentes, representantes, etc no tiene ética (y ciertamente no la tiene), etc. Lean sus intervenciones, en su página: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/, apartado de la Comisión Sexta del EZLN.
Simplifico esta reflexión, la presento como resultado que sé tiene que ser extendido y debatido. He pasado años tratando de buscar una explicación, no por una cuestión académica, sino por un interés de participación activa en nuestros procesos sociales.
Este movimiento bien cabe en lo que son las trágicas llamaradas de petate. Hoy México está atravesando por una descomposición social grave, la locomotora “neoliberal” nunca detuvo su paso (ni en 1994 ni después), no hubo fuerza social que le pusiera un alto. Esto nos puede dejar otra lección: que una no violencia activa puede existir perfectamente sin rasguñar las estructuras del capital o que la revolución ilustrada (como vanguardia o como no violencia) ya no cabe para nuestro siglo, para ejemplo, citen el caso mexicano. Las otras lecciones son las de las vanguardias convertidas al burocratismo, pero aquí de menos tuvieron años gloriosos. Para nuestro caso, tenemos un desgarramiento del tejido social impresionante: la barbarie capitalista se activó a flor de piel en nuestro país.

Anónimo
1 de diciembre de 2012, 17:13

Compañero Pavel, si subirán la clase 5?
Saludos desde México

Anónimo
2 de diciembre de 2012, 5:19

Escuche estás palabras del Compañero Carlos: “Con la izquierda se dialoga, con la derecha se pelea”, como una práctica estratégica.
¿Con quien dialogar y con quien no? ¿La socialdemocracia, el seudoreformismo es derecha o izquierda, la intelectualidad que se dice marxista, pero que vive (con sueldos elevadísimos) del análisis de la desgracia humana, es izquierda o derecha? En México tenemos muchos casos que nos ponen a pensar en esta cuestión. Tenemos una llamada izquierda oficial (con registro y prepuesto) que se ha enriquecido desde hace unos 30 años, pero también la no oficial. La primera representada principalmente por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y satélites (Partido del Trabajo y movimiento ciudadano); la segunda es el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), bajo la figura de Andrés Manuel López Obrador, quien contendió a la presidencia en 2006 y ahora en 2012. Ambos cuentan con militancia de base.
Surgen más dudas que respuestas.
El primer problema es qué papel juegan en el ajedrez político nacional, pues son fuerzas locales en primer lugar: ¿podemos considerarlos como izquierda? El PRD por su actuar, está descartado, tardo en hacer este trabajo durante unos 20 años. Pero El MORENA no, pues acaba de nacer. Ahí se han concentrado, en su dirigencia, estratos de intelectuales, científicos y personalidades de la cultura, que quizá conozcan allá en Chile. Bajo ellos, un movimiento que se ha agrupado en torno a la figura de Andrés López. ¿La cuestión es abrir dialogo con ellos o considerarlos como parte de la derecha? Ya se vivió algo similar hace unos años, cuando el EZLN rompió con le PRD, digamos que los pasó a la derecha, ya no para dialogar, sino para pelear contra ellos. A muchos no les gustó e iniciaron un linchamiento intelectual en contra del sub marcos.
El tema es muy complicado aquí en México. Existe una gran ola de intelectuales, de arrepentidos, de ex radicales, de excomunistas; lo que podemos llamar la generación ex; muchos de ellos son asesores o militantes del PRD y ahora se han pasado –algunos de ellos– al MORENA. Para citar un par de ejemplos: Octavio Rodríguez Araujo y Paco Ignacio Taibo II.
Muy cerca de ellos, están otras figuras. Más inclinadas al marxismo, pero de dudosa radicalidad, de dudosos horizontes, la lista aquí se amplia mucho más (véase el caso de Elvira Concheiro –pues veo que la invitan–, aquí en el país es investigadora nacional, toda una burócrata del saber, para darse una idea de lo que quiero decir, se embolsan mensualmente alrededor de ¿qué serán? 5mil dólares para arriba, los eméritos, como fue el caso de Bolívar Echeverria, sus sueldos son más escandalosos, de los cuales nadie, nadie, nadie, pero nadie habla, sospecho que llegan a 10,000 dólares mensuales, y la lista se reduce, pero son las figuras que brillan en las opiniones de la izquierda en México: Pablo González Casanova, Enrique Dussel, etc.) . Digamos que todos ellos se mueven en los mismos circuitos, son cuates, se conocen, son la intelectualidad oficial de la izquierda crítica. Eso indica, de un lado, que tenemos un gran vació de discusiones y debates a nivel piso, a nivel popular, a nivel siquiera general en la academia. Esta intelectualidad, por su alto nivel de especialidad, mantiene un monopolio sobre la marca marxismo, ser críticos y sus diversas corrientes, por el otro, tenemos la militancia, muy diversa, de entre ella esa que está sumergida en la tradición estalinoide o estructuralista y otra curtida bajo el posmodernismo. (Por cierto, la propuesta de la sociedad burocrática, daría muy bien cuenta de esta intelectualidad, pero dejaría las dudas de los programas y estrategias políticas, en donde meterlos)… continuo abajo

Anónimo
2 de diciembre de 2012, 5:20

En la construcción de alianzas, de unidades, de integraciones en la universalidad diversa, cómo armar este complejo rompecabezas. Con quien definitivamente, a nivel de lucha de ideas, pelar y con quien discutir. Un ejemplo, Pablo González Casanova, ese brillante investigador, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), firmó en la huelga estudiantil de 1999 de la UNAM, un plebiscito, el cual después fue pretexto para legitimar la entrada de la policía y el encarcelamiento de compañeros huelguistas. ¿Qué hacer en estos casos, con estos “compañeros” de elevada preparación intelectual, qué pensar, que en momentos clave nos van a voltear bandera, o que son pequeños errores, son izquierda bien portada, o derecha mal portada?
El tema es complejo aquí, mucho muy complejo. Aquí no es como decir, el PC la cagó y anda con viejas practicas de cúpula, de paso arrastrando a compañeros hacia posiciones socialdemócratas (como Camila Vallejo, que ya también nos la andan encandilando aquí, aprovechando legitimar la transición a la democracia, cuyo mensaje sublimial es: vean, esta compañera es comunista y piensa en el parlamento; debo decir que aquí en el país, al menos desde que nací, todo lo que tenga que ver con poderes legislativo, ejecutivo y judicial están totalmente desacreditados por el pueblo en general, creo que no es como en Chile, por lo que veo, que hay cierto impulso). La distinción entre izquierda y derecha sobre todo oficial, esta totalmente diluida y concentrada (en número) cuando uno se acerca a sus límites comunes. De repente no sabemos si son izquierda del lado del trabajador en general, o son asesores del PRD, del MORENA, o en su individualidad, lo único que quieren es limpiarse las manos como ilustrados que son, no definiendo una clara postura. ¿Discutimos con ellos o peleamos con ellos? Esto pues a las organizaciones y colectivos, asumiendo un lugar de dominados, en el sistema ideológico de dominación, dentro de la ideología domínate, nos los pasamos adorándolos, hay toda una lista de santos nacionales y transnacionales (como Raúl Sibechi) que nos encargamos de publicar (a pesar de que ellos cuentan con espacios para ello), de asignarles vitrina como sinónimo no de transnacionalización de la izquierda y de la lucha, sino como sumisión ante lo que nosotros no vamos a hacer porque nadie nos ha certificado para ello.
De otra parte, si descontamos a quienes aparecen en los límites y nunca sabemos a quien va a apoyar, no hay problema de distinción. Y si la solución sólo fuera descartarlos, sería una salida muy fácil. La cuestión es que siempre meten la cuchara, sobre todo como aval ideológico y ahí es donde todo vale queso y vemos que es necesario colocarlos en un lado de la balanza aquí en México. ¿Dónde?

16 de diciembre de 2012, 17:18

Agregamos parte final de la clase 5 que se encontraba pendiente. El compañero de Valpo esta intentando conseguir la grabación completa. Saludos

15 de noviembre de 2013, 16:25

Carlos Pérez se reconoce "Marxista", cuando alguien parte declarando su subordinación intelectual a otra persona deja establecidos sus límites: va a defender errores, va a buscar todos los recursos para probar que la creencias y afirmaciones de su Gurú son útiles, valiosos, correctos. Esa subordinación es contraria a la inteligencia, es propia de las religiones.
Someter la inteligencia a las ideas de otra persona es renunciar a la libertad de pensamiento, someterla a una persona que escribió hace casi dos siglos, es pereza intelectual, renunciar a recoger casi dos siglos de avance en el pensamiento.

El Capital es el libro de economía, o economía política más inútil de la historia: nadie lo ha usado para entender los procesos económicos reales; su utilidad es más doctrinaria que científica. Pocos muy pocos lo leen, aunque lo compren o lo tengan, y la razón de ello es su inutilidad teórica. Haga un experimento, seleccione cualquier capítulo de cualquiera de los tomos y trate de probar si puede leerse más de 10 páginas: es una lata, Marx dedica páginas y páginas a descripciones sin sentido: cómo se produce la rotación de capital, en qué consiste la plusvalía, cómo la mercancía se convierte en capital, cómo la tecnología no es más que tiempo de trabajo socialmente necesario, etc. etc.

Un simple texto de introducción a la economía "capitalista", es infinitamente más provechoso y claro para entender economía que los obsoletos mamotretos indigeribles del viejo Marx.

Anónimo
2 de mayo de 2015, 12:58

Mi buen Bart Camps, estás chavo. Tu argumento del tercer párrafo es sumamente débil. Se te podría contra-argumentar que pareciera que como El Capital es difícil entonces no sirve. Se parece al argumento infantil de quien estudia matemáticas: "para qué estudiar los números reales, si no se usan", "para qué estudio cálculo, si nunca voy a usar una integral o derivada..."
Con el argumento que manejas, y bajo la misma magnitud intelectual, te podría decir que entonces sólo estudiaríamos cosas que a tu juicio, o al juicio de algunos, son útiles. Siguiendo esa línea, totalitaria a mi parecer, entonces quitamos muchas áreas del pensamiento y practicas derivadas, pues son inservibles ¿a quién? A algunos, y para tu mala suerte (o buena), esos algunos seguramente son quienes están en posiciones estratégicas para decidir qué sirve y qué no ¿serán los neoliberales, el banco mundial, las trasnasionales y grandes empresas y las influencias que establecen directamente con los gobiernos y partidos políticos?. Justamente la tendencia que se ve en muchos países con poca oposición al llamado capital neoliberal es la de eliminar el pensamiento crítico, porque es inútil.
Incluso en un afán anti-totalitario, aunque El Capital fuera inútil, quienes lo estudian estarían en su derecho de hacerlo y de argumentarlo. Así como hay quien cree en la Biblia, o qué ¿los eliminamos del planeta?
Supongo, por supuesto, que no quieres eso, sólo desarrollé tu argumento para hacer notar su debilidad.
Ahora, eso de agarrar 10 páginas esta un poco más jalado de los pelos. Sobre todo tratándose de ese libro. Es como querer correr antes de caminar. Por supuesto que no se entenderá nada. Pero te sedo argumentos, seguro no es literal lo que comentas, tal vez quisiste decir que si agarras algún capítulo al azar será poco comprensible y apoyo ese comentario. Desgraciadamente para quien no está acostumbrado o no le gustan los trabajos de suma exigencia intelectual, comprender algunas cosas de El Capital le costará demasiado (aunque eso no justifica su inutilidad). Y yo digo que cualquier persona está en todo su derecho de no querer leerlo o no entenderlo, así como hay quien no discute con ingenuidades de los sin sentidos de la mecánica cuántica o la dificultad de cálculo infinitesimal.
Por último, estoy de acuerdo con tu posición de pensar con cabeza propia. El problema a mi parecer no es ese. Por lo menos no es contigo, pues hay quien sí agarra las tradiciones originadas por el marxismo como doctrinas y te recetan las sagradas escrituras. La cosa es que no se trata de una cuestión intelectual de subordinación, sino de una posición política. Y esa es una razón por la que muchas personas se asumen como marxistas. Carlos Pérez o Juanito Banana, bien podrían compartir muchos puntos de vista intelectual con Marx y no por eso llamarse marxista. El que lo hagan no depende de la comodidad intelectual de afirmar que sus "pendejadas" las "Dijo Marx", sino de que han tomado posición política en la historia, pues al hacerlo, a pesar de apenas haber nacido, se les va a cuestionar desde que los "comunistas se comen a los niños con sal y les salen cuernos" hasta su opinión y posición de Stalin, Lenin, la exURSS, el totalitarismo socialista, Cuba, China, Trotsky, Guevara, etc.

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