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    Revisión página por página del libro de la Fenomenología del espíritu con el profesor Carlos Pérez Soto 2015...

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    Seminario y Presentación del libro "Una nueva Antipsiquiatría" Carlos Pérez Soto. Descargar Audios.

  • La Educación Prohibida

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  • Filosofía Aquí y Ahora

    Filosofía Aquí y Ahora, serie conducida por José Pablo Feinmann ,Todas las temporadas por Mediafire.

  • Mentira La Verdad II

    Mentira La Verdad, serie de Filosofía conducida por Darío Sztainszrajber, Subida por Mediafire.

  • Congreso Hegel 2012

    Congreso Internacional Hegel 2012: Ver Online Mesa 6 del día Jueves 13 de Septiembre: Carlos Pérez y Juan Ormeño.

  • Idea Lucha de Clases

    Curso "La idea de Lucha de Clases en el Marxismo" con Carlos Pérez Soto. Ver Vídeos de las Clases Online.

  • Segunda Temporada

    Segunda temporada de Grandes pensadores del siglo XX, serie de entrevistas a reconocidos pensadores. Por Mediafire.

  • Historia del Marxismo

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  • Introducción a Hegel

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  • Mentira La Verdad

    Mentira La Verdad, serie de Filosofía conducida por Darío Sztainszrajber, Subida por Mediafire.

  • Primera Temporada

    Grandes pensadores del siglo XX, serie de entrevistas a reconocidos pensadores del Siglo pasado. Por Mediafire.

  • Fenomen. del Espíritu

    Revisión y discusión página por página del libro de la Fenomenología del espíritu con el profesor Carlos Pérez Soto...

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    ATLAS.ti 5, paquete estadístico y de administración de datos Cualitativos para los analistas e investigadores sociales.

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Pavel Nicola Morales Bustamante

3.5. Normatividad y los procesos de modernización social

Para cerrar el presente trabajo, problematicemos la noción de normatividad, y pensemos de qué manera la orientación normativa es compatible con los procesos de modernización. Para esta tarea reiteraremos algunas cosas ya expuestas.

Me atrevería a decir que entorno a la idea de normatividad esta dando vuelta Parsons y su teoría. La advertencia que hicimos en un principio, de que reducir lo normativo a la norma, implicaría una restauración de una teoría utilitaria, nos dice también, que el concepto de normatividad  es una idea matriz en la obra de Parsons. Recordemos que lo normativo implica interpretación, innovación y movimiento; y Parsons la describirá como “…un sentimiento atribuible a uno o más actores de que algo es un fin en sí, prescindiendo de su status como medio para cualquier otro fin: 1) para los miembros de una colectividad; 2) para alguna porción de los miembros de una colectividad; o 3) para la colectividad como unidad[1]. Claramente, la propuesta general de Parsons es la generalización de Patrones normativos de conducta. Es por ello que le da gran énfasis a que el sistema social debe asegurar el compromiso de la sociedad hacia estos patrones (Pensemos en la comunidad societal[2]).

Para una reflexión desde una lectura Parsoniana, de poder comprender de que manera los procesos normativos pueden ser compatibles con los procesos de modernización, tanto Alexander, como la crítica al Utilitarismo, son de gran ayuda. En la medida en que los procesos de modernización no realicen un quiebre con las lecturas utilitaristas, les será imposible pensar el orden social de una manera no contractual; la figura del Estado terminara siendo, a la Hobbes, el Leviatán que debe resguardar el orden social. Parsons desea todo lo contrario, lograr un orden social mediante la integración y cohesión, y eso solo es posible en la medida en que se generalizan patrones normativos de conducta; en la medida en que las pautas culturales estén arraigadas en el pensamiento de la vida cotidiana. Desde Alexander, será importante para los procesos de modernización el considerar el desarrollo empírico en que se encuentran los diferentes subsistemas (Personalidad, Cultura y Social); si no se pone atención en esto, los desequilibrios en el desarrollo de los diferentes subsistemas, amenazara constantemente con desviaciones sociales.

Lo normativo supone orientaciones de sentido. Entonces, la normatividad solo puede ser posible en la sociedad moderna. La modernidad supone un conjunto de instituciones seculares. Las sociedades primitivas, como diría Castoriadis, son sociedades encantadas; Es en la sociedad moderna en donde los procesos de normatividad pueden ser compatibles con el sistema social. Hay que considerar que los procesos normativos permiten generar procesos de innovación por dentro, movilidad. Lo normativo no es para nada un campo de homogeneidad; que posea orientaciones referenciales e institucionales, no es contradictorio a la libertad del agente que permita innovaciones internas. Dicho de otra manera, lo normativo apunta a la capacidad de expandir patrones de sociabilidad, para que de esta manera los actores compartan stocks culturales, sin que esto conlleve a una homogenización de los actores respecto a un mismo sistema de creencias. Recordemos, como señalamos en un comienzo, que Parsons esta intentando salvar al individuo y su capacidad de raciocinio.


[1] Parsons, Talcott. “La estructura de la acción social” ”, Ediciones Guadarrama, Madrid, España, 1968. P.117
[2] Más detalle véase Punto 3.4

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