• Fenomen. del Espíritu

    Revisión página por página del libro de la Fenomenología del espíritu con el profesor Carlos Pérez Soto 2015...

  • Nueva Antipsiquiatría

    Seminario y Presentación del libro "Una nueva Antipsiquiatría" Carlos Pérez Soto. Descargar Audios.

  • La Educación Prohibida

    Documental "La Educación Prohibida", entra para ver Online por Youtube o Descargar desde Mediafire.

  • Filosofía Aquí y Ahora

    Filosofía Aquí y Ahora, serie conducida por José Pablo Feinmann ,Todas las temporadas por Mediafire.

  • Mentira La Verdad II

    Mentira La Verdad, serie de Filosofía conducida por Darío Sztainszrajber, Subida por Mediafire.

  • Congreso Hegel 2012

    Congreso Internacional Hegel 2012: Ver Online Mesa 6 del día Jueves 13 de Septiembre: Carlos Pérez y Juan Ormeño.

  • Idea Lucha de Clases

    Curso "La idea de Lucha de Clases en el Marxismo" con Carlos Pérez Soto. Ver Vídeos de las Clases Online.

  • Segunda Temporada

    Segunda temporada de Grandes pensadores del siglo XX, serie de entrevistas a reconocidos pensadores. Por Mediafire.

  • Historia del Marxismo

    cátedra impartida por Carlos Pérez Soto durante el año 2010 en la Universidad Arcis de la Sede Libertad

  • Introducción a Hegel

    Grabaciones de las clases de "introducción al pensamiento de Hegel", con el profesor Carlos Pérez Soto...

  • Mentira La Verdad

    Mentira La Verdad, serie de Filosofía conducida por Darío Sztainszrajber, Subida por Mediafire.

  • Primera Temporada

    Grandes pensadores del siglo XX, serie de entrevistas a reconocidos pensadores del Siglo pasado. Por Mediafire.

  • Fenomen. del Espíritu

    Revisión y discusión página por página del libro de la Fenomenología del espíritu con el profesor Carlos Pérez Soto...

  • Foro Ley Hinzpeter

    Foro contra le ley Hinzpeter realizado el día 30 de Mayo del 2012 en el marco de la "semana de agitación"...

  • Zeitgeist III

    Zeitgesit III Moving Forward es la tercera entrega de esta espectacular saga de Documentales...

  • Sobre la Violencia

    Foro-Debate: ¿Respuestas violentas a un Sistema violento?: La acción del Estado y la resistencia callejera

  • Grito por la Educación

    Video documental en torno al movimiento estudiantil 2011. Trabajo realizado por estudiantes españoles en Chile

  • Política Hoy (U.Arcis)

    El día Miercoles 25 de Mayo se realizó una mesa de debate: ¿Qué significa hacer política en el Chile actual?...

  • Filosofía Hoy (U.Arcis)

    El día Martes 26 de abril se realizó una mesa de debate titulada "Filosofía Hoy". M.Vicuña, C.Pérez Soto....

  • SPSS 1.7 en Español

    SPSS Statistics, paquete estadístico y de administración de datos para los analistas e investigadores.

  • ATLAS.ti 5

    ATLAS.ti 5, paquete estadístico y de administración de datos Cualitativos para los analistas e investigadores sociales.

  • Biblioteca Infernal

    Si andas buscando algun libro digitalizado ingresa a la biblioteca de Sicario Infernal. ...

  • Lista de Grabaciones

    Lista con las grabaciones que hemos subido. Principalmente relacionado con la carrera de sociología...

  • Grabación Encuentro de Contrapsicología

    Fue realizado el día 1 Martes 09 de noviembre 2010 en la Universidad de Chile...

VIDEO - Manifestación Arcis (08/09/2010)

Estos fueron los sucesos ocurridos en la universidad Arcis, sede libertad, el día 8 de Septiembre del 2010. No me interesa describir el asunto, ya que basta con que vean el video para que se hagan una idea. Además que no poseo ningún afán periodístico al respecto, es decir, en ningún momento pretendo estar en un posicionamiento neutral ni objetivo. Sino que me interesa pensar sobre lo sucedido, y plantear las inquietudes que de esto me surgen.

Sucesos como estos necesitan ser cuestionados, y debemos preguntarnos ¿Es realmente esta forma de manifestarse efectiva para apoyar, en este caso, la causa mapuche?, ¿Qué sentido tiene realizar una barricada en la calle libertad?... Estas acciones pareciesen responder más a satisfacer la rabia personal, que estar intentando fortalecer la causa. La cuestión es si acaso estas acciones vanguardistas son contraproducentes para los fines de estas mismas acciones (una lucha totalmente enajenada). Podría suceder (y no seria nada extraño considerando algunas imprudencias de parte de los manifestantes), que en los próximos días los estudiantes que participaron de esta manifestación sean expulsados, y en lo que queda del semestre todos los estudiantes de la universidad Arcis comiencen a realzar asambleas y paros para “presionar” por el reintegro de estos compañeros (Comunicado Arcis). Una situación parecida a la del año 2009 cuando 3 estudiantes fueron expulsados acusados de lanzar UNA bomba molotov cerca de furgón escolar (ver video), y que finalmente solo se obtuvo frustración de los estudiantes, ya que no se logro nada, a pesar de que mas tarde se supo que ellos nisiquiera habían participado de la protesta.

Por otra parte fue posible ver que muchos estudiantes apoyaban estas acciones gritando las consignas de la manifestación, pero ¿hasta que punto el solo gritar puede ser apoyo efectivo?... Si existe el sentimiento hacia el problema se debería empezar por trabajar en fortalecer ese apoyo. Así en vez de bloquear la calle libertad, poder bloquear alguna calle que de verdad afecte en algo la rutina $hilena. O inclusive abrir otras formas de protesta, algunas en las cuales todas las personas puedan ser incluidas. Dudo que una dueña de casa que este interesada en apoyar la causa vaya a marchar a la Alameda, pero ¿Habrá alguna forma en que pueda manifestarse?, eso es un tema y habrá que pensarlo y discutirlo…

No me interesa resguardar el orden social, tampoco me interesa cuidar los intereses de la universidad. Lo que me interesa, y debiera interesarnos, es en lograr forjar algo que tenga la fuerza real para enfrentar las problemáticas que queramos superar, y no queden en el mero espectáculo, como fuegos artificiales que surgen cada vez que se acerca una fecha simbólica, o hay un motivo contingente, pero que se desvanecen con la misma rapidez que aparecen. Lo que me interesa es que compañeros que luchan por una misma causa no corran riesgos inútiles, a la vez que perjudican la causa misma. En el fondo esta inquietud apunta a la posibilidad de generar movimiento social desde una nueva lógica…. ¿Nos interesa esa posibilidad?... en realidad no será un escrito lo que finalmente nos de la respuesta.

15 Respuestas para Manifestación Arcis - 8 de Septiembre 2010

Anónimo
10 de septiembre de 2010, 4:16

Que Entrete!

10 de septiembre de 2010, 10:14

se llenan la boca invitándonos, a tener una visión critica a opinar, y ante la primera opinión de sus propios estudiantes llaman a los pacos. Impresentable, el rector de la chile alegando por la fuenza de los pacos y el arcis lo llama, que xuxa.

Anónimo
10 de septiembre de 2010, 12:53

mas ensima despues andan sacandose la capucha frente a los pacos.
hay que ser muy ..............

10 de septiembre de 2010, 19:03

en todo los casos ya tocaba que pasara algo. Despues de un tiempo en arcis ya comienzas a preguntarte cuando va a pasar algo. Ya me extrañaba que no se hiciera nada estando tan cerca del 11

11 de septiembre de 2010, 1:49

Teresa: En realidad no nos debería sorprender esas acciones por parte de las autoridades de Arcis. De hecho no les alcanza para más... Aunque claramente yo me referia a otro aspecto del problema.

Anónim@: Que mas imprudencia que esa...

Cara Pálida: El problema es cuando esas acciones son meros fuegos artificiales, y por lo que dices, es precisamente eso lo que sucede generalmente en Arcis ...

Onnet
12 de septiembre de 2010, 16:52

Siempre que ocurren estos "acontecimientos" (y habría que ver hasta qué punto "acontece" algo que suele repetirse cada año) aparecen dos tipos de enjuiciamientos: el moral y el racional. Esto, siempre que consideremos el entendimiento como algo extra-moral (Weber´s style). Consideración que sin lugar a dudas a todo espíritu saludable le incomodaría bastante.
El juicio moral es ramplón, facilista e inmediatista. Por lo general suele abundar en las bocas ideologizadas del homo-charchis, y en consecuencia, no merece mayor atención.
Lo interesante y a la vez inquietante se manifiesta cuando el juicio moral se disfraza de cálculo y/o comprensión bajo las preguntas ¿Y para qué sirve eso? ¿Obtuvieron el resultado que querían? ¿Hay sentidos (de cualquier índole) inmersos en los contenidos de dichas acciones?
No cuesta mucho mirar desde las alturas de la Razón el infantilismo pequeño-burgués (hijito de papá) de afiebrados, adolescentes y acumulados, que a modo de elegidos politizados nos dan escuela sobre enfrentamiento subversivo en contra del orden del capital.
Lo que realmente cuesta a mí entender, es la auto-observación de los modos en los que se plantea el enjuiciamiento de sus acciones, y obviamente, la calidad del tribunal moral/racional que sustenta ese tipo de exhortaciones públicas (porque a fin de cuentas, enjuiciar dentro de una comunidad, es exhortar a explicar las acciones que han alterado el curso de la normalidad).
Pavel, porsupuesto que comprendo tu manera de entender el asunto, y comparto la incomodidad que provoca ese humo irrespirable de declaraciones y asambleas ideológicas que dejan tras de sí los fuegos artificiales.
Pero también podríamos abrir(nos) un espacio para comprendernos dentro de un contexto en el que este tipo de acciones (y todo el entramado que hay detrás) suele ser habitual.
Tiendo a sospechar de las acciones racionales cuando la premisa general resulta ser "todo hombre ideologizado (enajenado) hace: X".
Y sospecho con más firmeza aún, de la Razón escrutadora que toma con pinzas las impurezas que provienen de su misma generalidad.

12 de septiembre de 2010, 18:01

La verdad es que en ningún momento he pretendido disfrazar un juicio moral de cálculo o comprensión, ya que realmente no es algo que logre hacer. En realidad son inquietudes que me gustaría discutir. Cuando planteo esa serie de preguntas, lo hago porque no logro comprender los aplausos que estas acciones reciben. Puedo compartir el sentimiento por la causa mapuche, pero no entiendo de qué manera esto logra ser un apoyo, que en el fondo ese es el interés de alguien que se manifiesta por algo.

Considero contraproducente este tipo de acciones ya que puede provocar que la posibilidad de discutir sobre por ejemplo, la causa mapuche, la educación, el bicentenario, etc. se vea imposibilitada porque ahora el tema será “los estudiantes expulsados del 2010”… Y esto parece ser lo más posible viendo la declaración de la universidad.

Finalmente al igual que tu considero que es necesario abrirnos a un espacio para comprendernos en este contexto, ya que realmente nunca ha habido una instancia donde se intente pensar en ello… Y claramente que el interés de comprender viene acompañado del interés de poder hacer algo diferente a lo que usualmente se tiene como posibilidad de acción…

Onnet
12 de septiembre de 2010, 18:20

En todo caso no lo decía por tí, pues yo también me hago las mismas preguntas. El punto que quizás merece atención es poder hacer ver entre nosotros la institucionalización de ese tipo de preguntas, que a fin de cuentas, no son más que la contra-respuesta (fría y premeditada) a los aplausos recibidos por Gran Show Gran de los circos itinerantes arcianos.
Es interesante que podamos hablar este tipo de cosas, mejor aún si es lejos de los racionalismos incuestionables y de los ánimos exaltados constituyentes de la ezquizofrenia izquierdista.
Ahora... tan lejos tampoco, puesto que por muy hediondo que se nos presente el zoológico ideológico (nótese la insistente reiteración del λóγος) las preguntas que atienden a lo político y a nuestro modo de ser más inmediato están aquí, actualmente, y no son de otra forma sino de como han podido llegar a ser.

Anónimo
14 de septiembre de 2010, 19:07

a que te refieres con imprudencias de parte de los manifestantes.
si no se corto la alameda creo yo fue por la impreudencia de los funcionarios(nisiquiera guardias, la cual seria su labor(sin justificarla),porque si se dejaba sola esa puerta los manifestantes quedarian afuera.

15 de septiembre de 2010, 9:55

Cuando me refiero a la imprudencia de parte de los manifestante, me refería a lo mismo que dijo "Anonim@ 2", al hecho que terminada la manifestación no tuvieron ningún cuidado al retirare la capucha y ser totalmente identificados... vale decir que lo mas probable es que la Universidad ya sepa quienes son, y de hecho el día de ayer hubieron reuniones para ver que sanción tomar contra ellos, al menos eso hizo la escuela de trabajo social...

Ahora el hecho de cortar la Alameda era solo un ejemplo, apuntando a que a lo mejor esa forma de actuar no es la más efectiva que digamos. Aunque más allá del juicio que se pueda hacer al hecho, creo que lo que siempre ha quedado es la tarea de construir algo como estudiantes universitarios.. y no me refiero a una federación o centro, sino a generar un espacio donde se puedan organizar actividades que responda a las problemáticas que se nos presentan (generare actividades quiere decir también discutir al respecto), como bien podría ser el tema del movimiento estudiantil o bien la causa mapuche...

Anónimo
21 de septiembre de 2010, 2:47

afirmar que las personas que participaron son pequeños burgeses (hijitos de papá) es irresponsable, pues bien no savemos con certesa quienes fueron


ni tampoco el fin de esto, y si tal vez el fin fue solo enfrentarse a las fuerzas del orden?, o quizas simplemente romper la cotidianida impuesta o la falsa paz que impera en la universidad ??

21 de septiembre de 2010, 15:24

Si ese hubiera sido el interés de la manifestación pues la larga presentación en apoyo a la causa mapuche y contra la ley antiterrorista estaba demás. :/

Anónimo
21 de septiembre de 2010, 23:00

"hay una barbarie por parte del estado y ustedes se hacen los weones, su silencio culiao los hace complice de la represión del estado policial, miserables culiaos, comunistas de mierda, son unos farsantes"

"son complices de la represion del estado policial, no pueden ser tan cobardes ni tan farsantes, compañerxs en huelga de hambre, compañerxs encarcelados por las fantasias de un fiscal culiao desgenerado"

creo que eso deja mas que claro que la discucion dentro de la aula y la teorización del problema no sirve de nada si no existe acción de por medio, todo método de lucha es válido... no importa si fueron hijitxs de papá o no... lo que importa es que estos compañerxs no se quedaron de lado frente a un problema que nos afecta a cada uno de nosotrxs, es por eso que esta mierda no cambia, porque todos se quedan sentados dando una opinion frente a los problemas, pero ninguno actua, es el momento de sacarse esa moralidad y dar apoyo en vez de criticar, es el momento de dejar el librito de lado y salir a la calle, organizarse y actuar, este solo fue un tipo de manifestacion de los estudiantes de esta empresa "comunista" con vision critica diciendo que no estan tranquilos ni pasivos frente a la barbarie del estado.

todo tiene un riesgo, y los estudiantes que segun tú fueron identificados, seguramente (si todos llevan a la praxis la idea de colectividad que tanto predican) los estudiantes tomaran medidas para neutralizar las decisiones de las autoridades de arcis, y ya sabemos por la experiencia pasada que el paro no fue suficiente, asi que las medidas serán mas efectivas esta vez.

21 de septiembre de 2010, 23:06

Respecto a lo que dices, pues no comparto la artificiosa separación entre teoría y practica, al decir "es hora de dejar el libro de lado"... es verdad que la cuestión no se trata de quedarse "sentados dando una opinión frente a los problemas", pero no se puede pretender que se diga amen a todo lo que se haga, esa wea es ser un idealista ético. Además de que si no se deja espacio a la crítica, o también, a la autocrítica de lo que se haga, pues la wea se transformara en un totalitarismo “subversivo”…

Por otra parte, el problema de si fueron identificados es que en la universidad no existe ningún ideal colectivo, ni cerca de haberlo; aunque sea una universidad de "izquierda" (no se si serán necesarias las comillas) la etiqueta no dice nada. Eso es lo preocupante respecto a esto.

Por cierto, no soy comunista, y nose si alguno de los que comento lo será, además que es media ambigua la forma en que utilizas la palabra. "comunistas de mierda", y empresa "comunista" (¿¿por qué las comillas en la segunda??)… y bueno, para que comentarte el principio, ya que habla más de ti que de mí…

--
NOTA: Me estabas acusando de borrar tu mensaje y en realidad no lo hice, ni interesado estoy en hacerlo. Sucede que algunos mensajes blog los tira como spam (cuando tiras chuchas lo más seguro), y tengo que estar revisando la sección de comentarios para colocar "no spam" y tu comentario se publica. Como soy el único a cargo de la página no puedo estar en todo momento revisando, y en algunas ocasiones entro a la rápida, y por eso se demora en publicar lo que escribas si es que blog marca tu mensaje como SPAM. Es una paja, pero por el momento no se puede cambiar... Google lo ha decidido así. (El mensaje que me acusabas de borrar tu otro mensaje, ese si lo borre, estaba demás)

Onnet
22 de septiembre de 2010, 1:10

Teorización, dejar los libritos de lado, quedarse sentado, pasivo-activo.
Cierto, esa separación teoría-praxis, metafísica por cierto, tiende hacia la perniciosa representación de que existe una actividad sin ideas, o ideas sin actividad. A pesar de que para el sentido común eso aparece inmediatamente como un absurdo, para nosotros, nos sirve para ver que la supuesta "actividad" ya está impregnada de una determinada "teoría".
No es muy interesante el tópico de discusión del anónimo, bastante cristiano (moralista) para alguien que se siente inmers@ en una lucha radical (aunque en mi opinión esto es mera reacción ideológica de las capas pequeño-burguesas ilustradas, que como siempre, tienen esa culpa cristiana de auxiliar al prójimo [digámoslo en términos del homo-charchis: hijitos de papá]).
Pero aquí se apuntó algo que puede ser esencial. ¿Llevar a la praxis las ideas de la colectividad?
Ahí está todo el meollo de la metafísica ultra-izquierdista. Piensan en una comunidad abstracta, y hacen un juicio moral sobre el devenir de esa comunidad a la cual le asumen ciertas nociones colectivas.
Ahora, por supuesto que el conflicto mapuche nos afecta a todos, pero no porque se reprima a los mapuches (que en todo caso no tienen ninguna esencia metafísica que los haga primacía de la opresión), sino porque dicha actividad no es más que resultado de la explotación clasista que se ejerce desde el Estado.
La πρᾱξις remite a la acción conjunta de una comunidad, no la acción vanguardista de grupos ideológicos ni de individualidades pequeño-burguesas. Lo que hace el capitalismo es precisamente destruir las comunidades, el problema es que la izquierda en general (metafísica ultraizquierdista, administración burocrática reformista) opera de manera ideológico-religiosa con respecto a ciertos conceptos como CLASE, PUEBLO, LUCHA etc.
Tengo la sospecha que el interés por los mapuches (bastante tardío por lo demás) no es más que el giro que la izquierda en general está dando toda vez que los trabajadores ya no obedecen a sus conceptualizaciones ideológicas.
Y este tipo de acciones [La lucha con botellas de néctar en contra de la opresión capitalista] no debería ser enjuiciada en términos del Entendimiento de las Ciencias Sociales (pista a los ultrones para criticar a los intelectualoides), sino más bien, a la manera en que remiten a la comunidad mapuche, y más profundamente aún, si existe una comunidad mapuche universal como tal.

Publicar un comentario

Anímate a dejarnos tus comentarios. Nuestro interés aquí es ofrecer un espacio de discusión de ideas que permita enriquecer de alguna manera a las personas que visitan la Web, así que mientras más sean los puntos de vistas ofrecidos, mayor será el aporte que se podrá obtener de este espacio. Aprovechamos de avisarte que a veces Blogger automáticamente bloquea algunos comentarios. Estos mensajes se publicaran cuando la administración ingrese y los desbloquee.




    En Linea:



    Nº de Visitante:

    Contadores Gratis