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Pavel Nicola Morales Bustamante

3.1. Identificación Catetica

Parsons refleja en su obra la influencia de varios autores, donde destacamos a Simmel, Durkheim y Max Weber. Lo que nos interesa desarrollar en este punto, sin embargo, es la influencia que tuvo Sigmund Freud y su concepto del superyo en la teoría de Parsons, y cual es finalmente la sistematización del concepto que hace este último.

La teoría freudiana le servirá a Parsons para fortalecer su teoría voluntarista de la acción. Alexander dirá: que Parsons “Aprende de Freud un nuevo modo de teorizar la relación entre sujeto y objeto, a la cual Freud abordo en su teoría del superyo[1]. Este nuevo modo será expandido por Parsons a todas las relaciones entre el agente y los objetos sociales. Pero antes de pasar a la sistematización que realiza Parsons, abordemos un poco más la teoría del superyo.

Freud escribe: “Los detalles de la relación entre el yo y el superyo siempre se explican reduciéndola a la relación del niño con sus padres[2]. Aquí la conformación del superyo se remite al periodo más originario del ser humano, la etapa infantil, en donde podemos decir que la personalidad comienza a forjarse desde un comienzo. Además, el superyo tiene su conformación en la relación entre el niño con sus padres; De esto se siguen dos aspectos, ya que por un lado, la relación del niño con los padres, es una relación de amor, y por otro lado, es una relación de autoridad. Para el aparato psíquico, el superyo esta conformado por estos dos aspectos, amor y autoridad.

Esta catexia –término técnico para el afecto o amor- para con los padres, implica identificación con estos, en donde existe una introyección o internalización de esta identificación, en tanto objetos de amor. Esta identificación e internalización significa que el niño se ve a si mismo como similar a sus padres (Es de esta identificación que surge el complejo de Edipo en el caso del niño, o el complejo de Electra en el caso de la niña). Esta identificación catetica más adelante, al termino de la etapa infantil (alrededor de los cinco años), se vera actualizada a las imágenes de autoridad que remplazan a los padres; como en la relación profesor/estudiante, empleador/empleado, etc. Esta modificación del aparato psíquico, al final del periodo infantil, nos dice que “Una parte del mundo exterior es abandonada, por lo menos parcialmente, como objeto, y en cambio se incorpora al yo (mediante la identificación, es decir, se convierte en elemento del mundo interior)[3].

Es precisamente esta idea de identificación catetica, que es parte fundamental en el proceso de conformación del superyo en la teoría psicoanalítica, que Parsons extenderá a toda relación del actor con sus objetos sociales. Debemos subrayar en la identificación catetica, la idea de introyección o internalización, ya que esto nos expresa la relevancia de la noción de catexia en la teoría de Parsons.

Dentro de las orientaciones normativas, Parsons hablara de orientación catetica: “la significación de la relación del ego con el objeto u objetos en cuestión para el equilibrio de su personalidad entre gratificación-privación[4]. Aquí esta presente la idea de internalización, como aquellos deseos, impulsos o sentimientos que hacen que el actor oriente su acción.

Finalmente la identificación catetica es un efecto transversal a los sistemas de acción, en donde el superyo puede explicar la internalización de normas: De cómo los niños incorporan objetos sociales desde el principio de sus vidas. Esto a su vez asegura que el sistema de la personalidad este ligado al sistema social. La identificación catetica, además, resulta fundamental para entender los procesos normativos, o la crítica al utilitarismo, o como veremos más adelante, para comprender el origen de la desviación social y también la propuesta de Parsons de fortalecer la comunidad societal.


[1] Alexander, Jeffrey C. op. Cit. P.39
[2] Freud, Sigmund. “Esquema del psicoanálisis”. Editorial Paidos, México, 1999. P.14
[3] Para la teoría psicoanalítica esto resulta muy importante, ya que es precisamente en el periodo infantil en donde se generan los principales traumas y represiones que podrán afectar a la personalidad más adelante. Freud, Sigmund. Op. Cit. P.102
[4] Parsons, Talcott. “El Sistema Social” Alianza Editorial, Madrid, España, 1999. P.20

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