• Fenomen. del Espíritu

    Revisión página por página del libro de la Fenomenología del espíritu con el profesor Carlos Pérez Soto 2015...

  • Nueva Antipsiquiatría

    Seminario y Presentación del libro "Una nueva Antipsiquiatría" Carlos Pérez Soto. Descargar Audios.

  • La Educación Prohibida

    Documental "La Educación Prohibida", entra para ver Online por Youtube o Descargar desde Mediafire.

  • Filosofía Aquí y Ahora

    Filosofía Aquí y Ahora, serie conducida por José Pablo Feinmann ,Todas las temporadas por Mediafire.

  • Mentira La Verdad II

    Mentira La Verdad, serie de Filosofía conducida por Darío Sztainszrajber, Subida por Mediafire.

  • Congreso Hegel 2012

    Congreso Internacional Hegel 2012: Ver Online Mesa 6 del día Jueves 13 de Septiembre: Carlos Pérez y Juan Ormeño.

  • Idea Lucha de Clases

    Curso "La idea de Lucha de Clases en el Marxismo" con Carlos Pérez Soto. Ver Vídeos de las Clases Online.

  • Segunda Temporada

    Segunda temporada de Grandes pensadores del siglo XX, serie de entrevistas a reconocidos pensadores. Por Mediafire.

  • Historia del Marxismo

    cátedra impartida por Carlos Pérez Soto durante el año 2010 en la Universidad Arcis de la Sede Libertad

  • Introducción a Hegel

    Grabaciones de las clases de "introducción al pensamiento de Hegel", con el profesor Carlos Pérez Soto...

  • Mentira La Verdad

    Mentira La Verdad, serie de Filosofía conducida por Darío Sztainszrajber, Subida por Mediafire.

  • Primera Temporada

    Grandes pensadores del siglo XX, serie de entrevistas a reconocidos pensadores del Siglo pasado. Por Mediafire.

  • Fenomen. del Espíritu

    Revisión y discusión página por página del libro de la Fenomenología del espíritu con el profesor Carlos Pérez Soto...

  • Foro Ley Hinzpeter

    Foro contra le ley Hinzpeter realizado el día 30 de Mayo del 2012 en el marco de la "semana de agitación"...

  • Zeitgeist III

    Zeitgesit III Moving Forward es la tercera entrega de esta espectacular saga de Documentales...

  • Sobre la Violencia

    Foro-Debate: ¿Respuestas violentas a un Sistema violento?: La acción del Estado y la resistencia callejera

  • Grito por la Educación

    Video documental en torno al movimiento estudiantil 2011. Trabajo realizado por estudiantes españoles en Chile

  • Política Hoy (U.Arcis)

    El día Miercoles 25 de Mayo se realizó una mesa de debate: ¿Qué significa hacer política en el Chile actual?...

  • Filosofía Hoy (U.Arcis)

    El día Martes 26 de abril se realizó una mesa de debate titulada "Filosofía Hoy". M.Vicuña, C.Pérez Soto....

  • SPSS 1.7 en Español

    SPSS Statistics, paquete estadístico y de administración de datos para los analistas e investigadores.

  • ATLAS.ti 5

    ATLAS.ti 5, paquete estadístico y de administración de datos Cualitativos para los analistas e investigadores sociales.

  • Biblioteca Infernal

    Si andas buscando algun libro digitalizado ingresa a la biblioteca de Sicario Infernal. ...

  • Lista de Grabaciones

    Lista con las grabaciones que hemos subido. Principalmente relacionado con la carrera de sociología...

  • Grabación Encuentro de Contrapsicología

    Fue realizado el día 1 Martes 09 de noviembre 2010 en la Universidad de Chile...


Pavel Nicola Morales Bustamante

1.2. El Acto-Unidad

Lo que Parsons comienza a elaborar en este texto es un marco voluntarista de la acción, lo que después se va a plasmar en un modelo hipotético deductivo; el acto-unidad. Es importante señalar que el trabajo que emprende este autor esta sustentado desde lo que el denomina un realismo analítico, estos es, un corpus teórico, un conjunto de presupuestos lógicamente relacionados, donde lo que interesa es su coherencia lógica. Esto refleja una especie de confianza en que mientras mejor sea armado el corpus teórico, es decir, el realismo analítico, mayor será el grado de predictibilidad que podrá alcanzar.

La propuesta de Parsons esta directamente influenciada por la teoría de Max Weber. Podemos ver reflejado esto en la noción de tipos ideales como realismo analítico, en donde podríamos atribuir el origen del acto-unidad a la obra de Max Weber sobre la acción social. Si pensamos detenidamente, el término de acción tiene una connotación muy diferente a la de conducta; Por un lado, la conducta implica una respuesta mecánica a los estímulos, mientras que la idea de acción implica un proceso mental activo y creativo. Esta diferencia resulta pertinente para establecer una distinción de la teoría de la acción de Parsons con el conductismo, e inclusive, siguiendo la crítica señalada en el punto anterior, la propia idea de acción realiza una separación de las teorías utilitaristas.

El acto de unidad es la unidad más pequeña del sistema de acción, lo que no quiere decir, desde el punto de vista de la teoría de la acción, que no sea una unidad analizable o separable, sino que es todavía un complejo. El acto-unidad, en tanto acción, es producido por un agente o actor; La acción se desenvuelve al interior de una situación, en donde podemos hablar de actor/situación. La acción además siempre esta orientada hacia un fin[1], lo cual nos dice que la orientación es hacia el futuro, lo que manifiesta expectativas de lo que el agente espera que llegue a suceder; es decir, que la acción se relaciona con la búsqueda de optimas gratificaciones o evitación de privaciones.

En la relación entre el actor y la situación, la acción se encuentra limitada por la situación, la cual implica objetos de orientación que el actor podría o no controlar, pero que guían a la acción en tanto orientación. Dentro de la situación se presentan tres clases distintas de objetos, en donde el agente responde de manera distinta a cada uno de estos y a las clases de ellos; Objetos sociales, un actor o colectividad; físicos, entidades empíricas que no interactúan con el actor, se traducen en medios y condiciones de la acción; y culturales, aquellas ideas o creencias que no se encuentran internalizadas en la estructura de la personalidad. La situación a su vez puede descomponerse en dos elementos: Por un lado en aquello en los que la agencia no tiene control, a los cuales denominaremos condiciones de la acción; y por otro lado, aquellos elementos a los cuales la agencia si puede controlar, y llamaremos medios para la acción.

Es importante agregar además, que el actor en su desarrollo de la acción posee tres diferentes tipos de orientaciones motivacionales: Por un lado la orientación cognoscitiva, catetica, evaluativa[2].

Para ir puntualizando, debemos considerar que el acto de unidad, en tanto unidad, implica la relación de todos los elementos que hasta ahora hemos expuesto. Como señalamos anteriormente, aunque el acto de unidad sea el elemento más pequeño de los sistemas de acción, sigue siendo un complejo.

Lo que es importante dentro de este esquema, siguiendo la línea de la crítica al utilitarismo, es que en la acción existe una orientación normativa, la cual nos dice que existen pautas culturales a las cuales la acción debe seguir. En sentido kantiano, es este el límite de la libertad de la gente, en el sentido de que no puede estar hiper-ventilando cualquier cosa. “O sea, que en la elección de medios alternativos para el fin, en la medida en que la situación permite alternativas, hay una orientación normativa de la acción[3]. La acción no puede ir más allá de las condiciones que ofrece la situación, como señalamos más arriba, la acción se vería limitada; aquí se expresa un claro conflicto entre medios y condiciones.

En este punto se hace preciso referirnos a la idea de normatividad. Como señalamos en un principio, no podemos reducir lo normativo a la norma, ya que eso seria restaurar una teoría utilitarista de la acción. Lo normativo no quiere decir estatizidad, inamovilidad; sino que por el contrario, lo normativo apunta a que existe movimiento, innovación e interpretación en el agente. Al pensar en lo normativo, debemos pensar en orientaciones de sentido. En el apartado A del segundo capítulo de La Estructura de la acción social, Parsons se refiere a lo normativo como un sentimiento a que algo es un fin en si mismo, para uno o más personas, independiente del status que esta o estas posean:

“A los efectos del presente estudio, se utilizara el termino Normativo como aplicable a un aspecto, arte o elemento de un sistema de acción si, y solo en la medida en que, se pueda considerar que manifiesta, o implica de otro modo, un sentimiento atribuible a uno o más actores de que algo es un fin en sí, prescindiendo de su status como medio para cualquier otro fin: 1) para los miembros de una colectividad; 2) para alguna porción de los miembros de una colectividad; o 3) para la colectividad como unidad.” [4]

Parsons hablara de tres tipos de orientaciones normativas, las cuales se pueden dividir en tres: 1) la orientación Cognitiva; la cual se encuentra regulada por el sistema de creencias; 2) la orientación apreciativa, que esta orientada por el sistema simbólico; y por último 3) la orientación moral, que esta regulada por el sistema integrativo.

Junto a la orientación normativa, Parsons también hablara de la orientación expresiva, en donde ya no se hace referencia al fin mismo de la acción y a su relación temporal hacia el futuro, sino que más bien como una orientación encaminadora, enfocada hacia la gratificación o deprivación: “Aquí la orientación primaria no es el logro de una meta anticipada para el futuro, sino la organización de la corriente; de gratificaciones (y desde luego el evitar las deprivaciones que amenazan).”[5]

Nos encontramos finalmente con que el equilibrio de los aspectos normativos y expresivos, implicaría una correspondencia entre las pautas culturales que sigue el actor, con la búsqueda de gratificaciones. Esto se puede traducir en un Equilibrio entre actor/situación que puede hacer que la acción termine teniendo una función social. Este equilibrio generara roles sociales, los cuales permiten mantener un orden social descontractualizado.



[1] Luego Parsons hablara de Meta.
[2] Desarrollaremos en detalle estos aspectos en el punto 3.3
[3] Parsons, Talcott. op. Cit. P.83
[4] Parsons, Talcott. op. Cit. P.117
[5] Parsons, Talcott. “El Sistema Social” Alianza Editorial, Madrid, España, 1999. P.57

No hay respuesta para "Talcott Parsons: El Acto-Unidad"

Publicar un comentario

Anímate a dejarnos tus comentarios. Nuestro interés aquí es ofrecer un espacio de discusión de ideas que permita enriquecer de alguna manera a las personas que visitan la Web, así que mientras más sean los puntos de vistas ofrecidos, mayor será el aporte que se podrá obtener de este espacio. Aprovechamos de avisarte que a veces Blogger automáticamente bloquea algunos comentarios. Estos mensajes se publicaran cuando la administración ingrese y los desbloquee.




    En Linea:



    Nº de Visitante:

    Contadores Gratis