Pavel Nicola Morales Bustamante
1.3. Categorías Residuales
Como vimos en la crítica al utilitarismo, lo que Parsons intenta hacer es una reformulación del liberalismo, en donde su propuesta teórica intenta separarse de una acción orientada solo por el fundamento de una naturaleza humana, como plantearía los contractualitas. Esta separación, también se refleja en la idea de un planteamiento teórico que intente ser totalizante. O dicho de otra manera; Seguida de la crítica que Parsons establece al Utilitarismo, también podríamos atribuirle a este autor, una crítica a los Dogmatismo del sistema o a la ingenuidad intelectual de algunos autores que pretende establecer sistemas teóricos completamente cerrados, que pasan por alto la existencia de categorías negativas.
En el tercer punto de la introducción al texto “Estructura de la Acción Social ” Parsons utiliza una metáfora muy ilustrativa para entender el significado y la relevancia de estas categorías negativas, o bien, categorías residuales. “Al mismo tiempo la estructura del propio esquema conceptual centra inevitablemente el interés sobre una limitada gama de hechos empíricos. Cabe considerar a estos como una zona brillantemente iluminada por un reflector y rodeada de basta oscuridad”[1], es precisamente esta oscuridad la que correspondería a las categorías residuales, como lo que se escapa al esquema conceptual el cual ya tiene contenidas determinadas categorías positivas. Pero la cita continua “Sucede que lo que cae fuera de la zona iluminada no se ve realmente hasta que el reflector se mueve, viéndose entonces solo lo que cae dentro del área sobre la que se proyecta la luz”[2]. Es decir, que aunque las categorías residuales están fuera del esquema conceptual, podrían llegar a estar dentro de éste, pero esto solo porque el “reflector” se ha movido, donde esa nueva “zona iluminada” también estará rodeada de “oscuridad”. Parsons nos advierte que esta oscuridad siempre estará ahí, debido a la necesidad lógica de los sistemas de hacerse teóricamente cerrados. Sin embargo, más adelante también no señalara que en la medida en que la ciencia “progresa”, las categorías residuales serán posibles ser abarcadas por otros esquemas conceptuales.
Es importante señalar, para entender la crítica a los dogmáticos del sistema, que estas categorías aunque sean denominadas como negativas, no significa que carezcan de importancia. Para los autores ingenuos estas categorías son tratadas despectivamente, y para los dogmáticos de sistema inclusive son negadas. Para Parsons en cambio, es importante considerar la existencia de las categorías residuales, inclusive deberá ser plausible la labor de aquellos autores que las explicitan. Si recordamos que Parsons desea separarse de las ideas utilitaristas, en el mismo sentido desea recalcar la posibilidad de movilidad y transformación de las propuestas teóricas; en esta movilidad se expresa precisamente la libertad del agente. Aunque bien la idea de movilidad y transformación pensado como un proceso paulatino, en el sentido kantiano[3], siempre en un orden social. Desde los esquemas conceptuales, lo que permitiría esta movilidad seria precisamente las categorías residuales.
Lo que esta latente en este planteamiento es la idea de hegemonía; Las categorías residuales serian categorías que perdieron hegemonía; o bien, que eventualmente podrían luchar por ella. Pero como señalamos anteriormente, desde una lógica kantiana, Parsons dirá que esto siempre deberá operar dentro de los marcos normativos, o sino estas serán controladas, pues no responden a las expectativas de roles de la gente.
[1] Parsons, Talcott. “La estructura de la acción social” ”, Ediciones Guadarrama, Madrid, España, 1968. P.50
[2] Ibidem
[3] Recordemos la idea del uso público y el uso privado de la razón, donde las ideas pueden ser discutidas desde el mundo de lectores (uso publico), que no corrompa el orden social o abuse de su rol social (limite del uso privado). Véase Kant, Inmanuel. “En Defensa de la Ilustración ”, Editorial Alba, España, Barcelona, 1999.
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