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Por Pavel Nicola Morales Bustamante

Es preciso partir señalando que el concepto de Transferencia fue construido para la terapia psicoanalista, pero no por ello debemos encerrarlo. En base a las ideas discutidas en clases en torno a la transferencia, y los textos correspondientes, podemos decir que se trata de un problema pensado en la relación con un otro [1]; El vinculo con un otro y la capacidad de restitución. Esto implica un juego donde tanto el analista como el analizado están inmersos, y la gracia de todo esto se encuentra en que la transferencia facilitaría al conocimiento -por así decirlo- esto que se le sustrae al YO, sustraído por el eje-temporalizador (El impulso sexual infantil); es decir, lo que esta en juego es la aproximación.

Se hace necesario precisar en este punto que lo que se reprime no es el objeto deseado, sino qué más bien el sentimiento que hay de por medio. La transferencia, entonces, no estaría orientada hacia un objeto en si, sino que mas bien hacia las representación que viene del objeto. Aquel sentimiento reprimido se puede actualizar constantemente, y en diferentes objetos, y el psicoanalista presenta la actualización fundamental para la búsqueda de la cura[2], ya que en esta transferencia se trata de entablar una relación tal con el paciente que sea posible sacar a flote el deseo sexual infantil reprimido. Profundizando más al respecto, de lo que se trata es de entablar una relación con eje-temporalizador, desempolvar esos elementos arcaicos que se hayan ocultos en las sombras del inconsciente. Lo arcaico como la escena originaria de lo que ha sido reprimido, y la representación como la posibilidad de acceder a aquel sentimiento.

En el fondo la idea de representación entra en juego en toda la transferencia en si misma. Representar significa volver presente lo ausente, en este sentido, para el paciente lo ausente es aquello que se le ha sustraído al YO; la representación tanto por parte del psicoanalista en el relato del analizado, o la representación que realiza el analizado hacia con el analista como actualización, etc. Como habíamos planteado en un comienzo la transferencia es para las dos partes.

En la transferencia hay algo así como dos ejes, los cuales entran en juego en la terapia psicoanalista; Una cierta tendencia a la sugestión y la resistencia. Por un lado la sugestión consiste en la capacidad de transformar las constelaciones que transformamos a través de la palabra, que la palabra actué sobre el otro. El psicoanalista se vale de la palabra para eludir la represión, para llevar al paciente a representar lo reprimido. Mientras que por otro, el paciente levanta resistencia hacia la labor psicoanalista, y esto consistiría en la negación por parte del YO a entrar en la verdad que el mismo esta temporalizando.

En el texto de “La Dinámica de la Transferencia” Freud plantea dos formas que tiene la resistencia de presentarse; La transferencia Positiva y Negativa. Por un lado la transferencia positiva consistiría en una relación cariños para con el analista, mientras que la negativa consistiría en una negación de éste, des-validando la terapia en sí, mostrando un claro desinterés (lo que Freud llamaría el muro narcisista); Lo que en el fondo se trata es de dos formas de eludir que la terapia, o la conversación, se encamine hacia aquello que se encuentra reprimido.

En la Gradiva de Jensen se puede identificar la transferencia que realiza Harnold al momento de reprimir el deseo sexual infantil en su relación con Zoe[3] (sentimiento reprimido), lo que le lleva a mostrar desinterés por las mujeres y las relaciones entre parejas en general[4] y trasladarlo hacia la arqueología (actualización), aquella ciencia que le arrebata todo su interés. O bien por otra parte, la transferencia realizada por Zoe de su deseo sexual infantil, donde lo transfiere hacia Harnold (actualización) quien estaba a su lado remplazando a su la imagen de su padre quien no mostraba interés alguno por ella (sentimiento reprimido).

Se puede establecer una metáfora en la cual la Transferencia en la labor psicoanalista consistiría en una guerra, en donde por un lado se encuentra el bando del Analista y el Yo, y por otro el bando del Ello y el Súper-Yo.[5] Lo que esta en juego son los sentimientos reprimidos, y estos podrán salir a flote solo si el bando del Analista y el Yo logran persuadir las resistencia del bando enemigo. Tenemos así que la Transferencia trasiende toda la labor psicoanalítica. “Esta lucha entre el médico y el paciente, entre el intelecto y el instinto, entre el conocimiento y la acción, se desarrolla casi por entero en el terreno de los fenómenos de la transferencia[6].

Por tanto, que Freud plante la Transferencia, por un lado, como la instancia que permitiría la cura, y por otro, la instancia misma que levantan los más duros obstáculos, que levanta las resistencias, es condición fundamental de la labor del analista. Esto recalca la importancia del concepto en el psicoanálisis, pero no solo eso, sino que también nos habla de lo complejo que resultan las relaciones intersubjetivas, ya que como señalamos en un comienzo, no hay motivo alguno para encerrar la idea de transferencia solo a la labor psicoanalítica.


[1] No pensando al otro como una identidad, sino que más bien pensarlo como un No-Yo.
[2] Aunque me parece complejo hablar de cura en estricto rigor, ya que como discutíamos en clases la labor psicoanalista no tendría realmente un fin.
[3] Que Freud deduce deviene de un posible romance con Zoe, su amiga de la infancia y vecina.
[4] Por ejemplo en su viaje a Italia y su relación con August y Grete.
[5] Freud habla de estas alianzas en el texto Esquemas del psicoanálisis. La Alianza del Yo con el analista, en el sentido de que el Yo le confía al analista lucha que por si solo mantenía con el inconsciente.
[6] Sigmund Freud. “La dinámica de la transferencia 1912”. ver en: http://www.elortiba.org/freud7.html

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