• Fenomen. del Espíritu

    Revisión página por página del libro de la Fenomenología del espíritu con el profesor Carlos Pérez Soto 2015...

  • Nueva Antipsiquiatría

    Seminario y Presentación del libro "Una nueva Antipsiquiatría" Carlos Pérez Soto. Descargar Audios.

  • La Educación Prohibida

    Documental "La Educación Prohibida", entra para ver Online por Youtube o Descargar desde Mediafire.

  • Filosofía Aquí y Ahora

    Filosofía Aquí y Ahora, serie conducida por José Pablo Feinmann ,Todas las temporadas por Mediafire.

  • Mentira La Verdad II

    Mentira La Verdad, serie de Filosofía conducida por Darío Sztainszrajber, Subida por Mediafire.

  • Congreso Hegel 2012

    Congreso Internacional Hegel 2012: Ver Online Mesa 6 del día Jueves 13 de Septiembre: Carlos Pérez y Juan Ormeño.

  • Idea Lucha de Clases

    Curso "La idea de Lucha de Clases en el Marxismo" con Carlos Pérez Soto. Ver Vídeos de las Clases Online.

  • Segunda Temporada

    Segunda temporada de Grandes pensadores del siglo XX, serie de entrevistas a reconocidos pensadores. Por Mediafire.

  • Historia del Marxismo

    cátedra impartida por Carlos Pérez Soto durante el año 2010 en la Universidad Arcis de la Sede Libertad

  • Introducción a Hegel

    Grabaciones de las clases de "introducción al pensamiento de Hegel", con el profesor Carlos Pérez Soto...

  • Mentira La Verdad

    Mentira La Verdad, serie de Filosofía conducida por Darío Sztainszrajber, Subida por Mediafire.

  • Primera Temporada

    Grandes pensadores del siglo XX, serie de entrevistas a reconocidos pensadores del Siglo pasado. Por Mediafire.

  • Fenomen. del Espíritu

    Revisión y discusión página por página del libro de la Fenomenología del espíritu con el profesor Carlos Pérez Soto...

  • Foro Ley Hinzpeter

    Foro contra le ley Hinzpeter realizado el día 30 de Mayo del 2012 en el marco de la "semana de agitación"...

  • Zeitgeist III

    Zeitgesit III Moving Forward es la tercera entrega de esta espectacular saga de Documentales...

  • Sobre la Violencia

    Foro-Debate: ¿Respuestas violentas a un Sistema violento?: La acción del Estado y la resistencia callejera

  • Grito por la Educación

    Video documental en torno al movimiento estudiantil 2011. Trabajo realizado por estudiantes españoles en Chile

  • Política Hoy (U.Arcis)

    El día Miercoles 25 de Mayo se realizó una mesa de debate: ¿Qué significa hacer política en el Chile actual?...

  • Filosofía Hoy (U.Arcis)

    El día Martes 26 de abril se realizó una mesa de debate titulada "Filosofía Hoy". M.Vicuña, C.Pérez Soto....

  • SPSS 1.7 en Español

    SPSS Statistics, paquete estadístico y de administración de datos para los analistas e investigadores.

  • ATLAS.ti 5

    ATLAS.ti 5, paquete estadístico y de administración de datos Cualitativos para los analistas e investigadores sociales.

  • Biblioteca Infernal

    Si andas buscando algun libro digitalizado ingresa a la biblioteca de Sicario Infernal. ...

  • Lista de Grabaciones

    Lista con las grabaciones que hemos subido. Principalmente relacionado con la carrera de sociología...

  • Grabación Encuentro de Contrapsicología

    Fue realizado el día 1 Martes 09 de noviembre 2010 en la Universidad de Chile...


Grupo de Trabajo:
Ariel Gonzáles
Pavel Morales
Victor Sanchez

Para introducirnos a la definición de lo ominoso debemos tener en claro de qué es lo que el psicoanalisis esta hablando, y para ello basta con remitirse al principio del texto de “Lo Siniestro”; La tarea que pretende afrontar Freud apunta a un problema estético, pero aquí no entendiendo lo estético como lo bello, sino que como una expresión de la sensibilidad. Es aquí donde se inscribe el concepto de lo Unheimlich, o lo siniestro.

En el apartado numero 1 Freud realiza una serie de comparaciones del significado de lo Siniestro en diferentes lenguas, con la intención de discutir con la propuesta teórica de Jentsh acerca de lo siniestro. En términos generales lo que vendría a plantear Jentsh, es que lo siniestro tendría como condición necesaria la presencia de lo novedoso, lo siniestro como algo insólito; es decir, lo que hace Jentsh es colocar lo siniestro como algo externo, algo desconocido, infamiliar. Es precisamente de esta idea de la que Freud intenta apartarse.

Después de un largo recorrido en el cual analiza el concepto de lo siniestro en distintos idiomas llega a la conclusión de que en el uso del termino Heimlich podría efectuarse de dos maneras. Esto debido a que el termino pertenecería a dos conjuntos distintos de representaciones pero no antagónicas. Por un lado el concepto se utilizaría para referirse a lo familiar, confortable, y por otro a lo oculto y lo disimulado. Según esto, el termino Unheimlich seria a la vez distinto pero similar al de Heimlich, siendo su antónimo en lo que se refiere al primer conjunto de representaciones, a la vez que coincide con el en lo referente a lo oculto.

Ahora bien, a la vez que Freud intenta superar teóricamente el planteamiento de Jentsh, complementa su hipótesis con la idea de Schelling, la cual advierte que el concepto de Unheimlich tiene por característica la presentación de lo impresentable, es decir, aquello que se pensaba como oculto se manifiesta.

La definición que establece Freud, luego de problematizar el concepto de lo Unheimlich, o lo siniestro es: “Lo siniestro en las vivencias se da cuando complejos infantiles reprimidos son reanimados por una impresión exterior, o cuando convicciones primitivas superadas parecen hallar una nueva confirmación” . En esta definición se alberga la idea de Repetición, como el retorno involuntario a un mismo lugar; la repetición, como lo latente, como condición de lo siniestro. Si lo pensamos detenidamente, esta idea de la repetición tiene directa relación con la definición de lo siniestro que enunciamos más arriba, en el sentido de que lo Unheimlich, lo siniestro, es lo reprimido de lo Heimlich, lo familiar.

El primer gran ejemplo que utiliza Freud para reflexionar en torno a lo siniestro, es el cuento del arenero. La amenaza escuchada por el niño de la posibilidad de perder los ojos, que le arrancaría el arenero si no iba a dormir, la escena en la que cree ver a ese siniestro personaje con su padre. Luego, la casi realización de la amenaza que le sume en la enfermedad, seguida de la extraña muerte del padre, dejan en el niño una fijación cuyo recuerdo, a pesar de llegar a ser un joven feliz, no logra alejar de su ánimo. Recuerdo que aparecerá siempre ante algo relacionado con los ojos y el mirar, como ante la mujer de la que se enamora, Olimpia, de la que acaba descubriendo que se trata de una muñeca; o ante la presencia del siniestro personaje bajo distintas modalidades, el joven Nataniel será poseído por una demencia que le llevará a dos intentos de asesinato, el primero del que cree padre de la muñeca y el segundo, de su novia de siempre.
El cuento finaliza con el protagonista tirándose desde la torre desde donde ve por última vez al siniestro personaje, acabando así con sus ojos y su vida.

Lo que debemos recalcar en el cuento es que Nataniel en su infancia construye una imagen real del arenero en la figura del abogado Coppelius, en donde se refleja el complejo de castración relacionado con el miedo a la perdida de los ojos, y que más tarde, en su juventud, reanimaría aquella realidad psíquica reprimida.

Otro ejemplo, menos desarrollado, pero no por ello menos importante, es el que refleja la idea de repetición, en donde lo siniestro se manifestaría cuando un numero especifico se reiteraría muchas veces y en distintas situaciones a lo largo del día. (En el caso del texto es el numero 62)

Finalmente, cabe destacar el énfasis que pone Freud al momento de ejemplificar, respecto a lo siniestro, no como una cualidad externa al individuo, propia de tal o cual objeto. Lo siniestro, o al menos su aspecto esencial, se encuentra en los individuos, en la manera en que los objetos reviven ciertas experiencias traumáticas por las que estos han pasado.

La relación que se puede establecer entre Freud y Heidegger es precisamente desde el concepto de lo (Un)heimlich:

Heidegger en el paragrafo 40 del texto “Ser y Tiempo” parte realizando una diferencia entre el miedo y la angustia. Para el autor el miedo siempre tiene un ante-qué, un ente del intramundo. Es posible señalar de qué tengo miedo, y por ende hay un extrañamiento de este algo del mundo. Por otro lado, la angustia seria la que presentaría la posibilidad del miedo, “El darse la espalda propio de la caída se funda más bien en la angustia, y ésta, a su vez, hace posible el miedo” . Y esto debido a que la angustia para Heidegger seria constituyente del ser. O dicho de otra manera, la angustia seria una característica ontológica del ser. Pero entonces ¿De qué se angustia la angustia? De nada realmente, la angustia no tiene un ante-qué, en la angustia todo a perdido su significado y seria un estar en el mundo en tanto tal. Entonces la amenaza en la angustia no estaría en “ninguna” parte, o en realidad, la angustia seria estar-en-el-mundo-mismo. Heidegger plantea esta idea de la angustia como un darse la espalda del Dasein, como una huida que permitira la apertura al mundo en su sentido más originario. Es precisamente aquí donde debemos establecer la relación con lo (UN)heimlich:

Por un lado este estar-en-el-mundo en tanto tal nos resulta lo mas infamiliar de todo, ya que como plantea el mismo Heidegger, es una situación muy difícil de que ocurra, pero al mismo tiempo es lo más originario, y por ende, familiar del Ser. Mientras que el estar en el mundo de las ocupaciones seria lo más familiar para nosotros, sin embargo en el sentido ontológico seria lo más infamiliar al ser mismo. El reino de la ocupación (TODO) es la forma en que el ser se da la espalda a sí mismo; lo que en la angustia cae es la ocupación; En la angustia el ser no le queda nada mas que ser. Entonces en la angustia se vería reflejada la idea de lo siniestro como la irrupción de lo infamiliar en lo familiar, o viceversa, la irrupción de lo familiar en lo infamiliar. Lo (Un)Heimlich pensado no en un sentido unívoco, sino que en un doble sentido.

No hay respuesta para "Lo Siniestro y lo (Un)Heimlich"

Publicar un comentario

Anímate a dejarnos tus comentarios. Nuestro interés aquí es ofrecer un espacio de discusión de ideas que permita enriquecer de alguna manera a las personas que visitan la Web, así que mientras más sean los puntos de vistas ofrecidos, mayor será el aporte que se podrá obtener de este espacio. Aprovechamos de avisarte que a veces Blogger automáticamente bloquea algunos comentarios. Estos mensajes se publicaran cuando la administración ingrese y los desbloquee.




    En Linea:



    Nº de Visitante:

    Contadores Gratis