Grupo de Trabajo:
Jennifer Manríquez
Pavel Morales
Ariel Gonzáles
Jennifer Manríquez
Pavel Morales
Ariel Gonzáles
Definición Freudiana del inconsciente
Dar una definición concreta y certera de lo que es lo inconsciente nos parece inviable si nos apegamos fielmente a lo que hemos desarrollado en cátedra, y en los textos de Freud que hemos podido revisar. Inclusive el propio Freud señala que no es posible un pensamiento de la totalidad, que nunca se llega a una verdad absoluta; hay imágenes con las cuales se trabaja, pero no hay una idea teleológica como final. Proseguiremos entonces, en vez de dar una definición certera, a hablar de lo inconsciente según sus características y procesos.
Diremos entonces que lo inconsciente es la dimensión de lo psíquico; es importante este punto ya que establece una diferencia con la psicología, al establecer el psicoanálisis una dimensión mucho más profunda y relativa -Lo inconsciente- y no intentar estructurar el comportamiento humano a partir de la anatomía o la fisiología, o solo por sus impulsos. El inconsciente se revela en lapsus, sueños, actos fallidos y en síntomas somáticos. El inconsciente freudiano es un sistema tópico y dinámico, que se rige por sus propias leyes, el cual no atiende a la temporalidad, ni a la realidad; Lo inconsciente es lo discontinuo, un No-Tiempo, es aquella verdad que se le substrae a la conciencia.
Lo inconsciente también es llamado Ello, la más antigua de las instancias psíquicas. Señala Freud que “su contenido es todo lo heredado, lo congénitamente dado, lo constitucionalmente establecido; es decir, ante todo, los instintos surgidos de la organización somática, que hallan aquí una primera expresión psíquica cuyas formas ignoramos”[1]
El contenido de lo inconsciente son los “representantes psíquicos” de las pulsiones, las cuales buscan abrirse paso hacia la conciencia, en lo que se denomina el retorno de lo reprimido. Lo que impide que las representaciones psíquicas se vuelvan a la consciencia es el proceso de la represión: “… la represión no consiste en suprimir o destruir una idea que representa al instinto, sino en impedirle hacerse consciente.”[2]
Para apoyar la existencia de un estado psíquico inconsciente Freud señala que la consciencia en un mismo momento puede sostener una cantidad de contenido muy limitado. Basta con fijarse en lo que uno esta pensando en un mismo momento y nos daremos cuenta que no podemos estar pensando todo lo que sabemos, o recordando todo lo que hemos vivido, sino que nuestra consciencia saca a flote un muy limitado contenido. Por ejemplo, en este mismo momento podemos estar sacando a la consciencia información sobre Freud (esto si es que realmente se esta poniendo atención a este texto), mientras que no estamos pensando en lo que desayune hoy, o la película que vimos hace cuatro años, o lo que hice ayer, etc. Todo aquello que no se encuentra en la consciencia en un momento, se encuentra en un estado de latencia, u en un estado inconciente. Entonces, vemos así que lo inconsciente no se reduce solo a aquello que hemos reprimido, sino que también todos aquellos elementos que no se encuentran conscientes.
No hay respuesta para "Lo inconsciente"
Publicar un comentario
Anímate a dejarnos tus comentarios. Nuestro interés aquí es ofrecer un espacio de discusión de ideas que permita enriquecer de alguna manera a las personas que visitan la Web, así que mientras más sean los puntos de vistas ofrecidos, mayor será el aporte que se podrá obtener de este espacio. Aprovechamos de avisarte que a veces Blogger automáticamente bloquea algunos comentarios. Estos mensajes se publicaran cuando la administración ingrese y los desbloquee.