• Fenomen. del Espíritu

    Revisión página por página del libro de la Fenomenología del espíritu con el profesor Carlos Pérez Soto 2015...

  • Nueva Antipsiquiatría

    Seminario y Presentación del libro "Una nueva Antipsiquiatría" Carlos Pérez Soto. Descargar Audios.

  • La Educación Prohibida

    Documental "La Educación Prohibida", entra para ver Online por Youtube o Descargar desde Mediafire.

  • Filosofía Aquí y Ahora

    Filosofía Aquí y Ahora, serie conducida por José Pablo Feinmann ,Todas las temporadas por Mediafire.

  • Mentira La Verdad II

    Mentira La Verdad, serie de Filosofía conducida por Darío Sztainszrajber, Subida por Mediafire.

  • Congreso Hegel 2012

    Congreso Internacional Hegel 2012: Ver Online Mesa 6 del día Jueves 13 de Septiembre: Carlos Pérez y Juan Ormeño.

  • Idea Lucha de Clases

    Curso "La idea de Lucha de Clases en el Marxismo" con Carlos Pérez Soto. Ver Vídeos de las Clases Online.

  • Segunda Temporada

    Segunda temporada de Grandes pensadores del siglo XX, serie de entrevistas a reconocidos pensadores. Por Mediafire.

  • Historia del Marxismo

    cátedra impartida por Carlos Pérez Soto durante el año 2010 en la Universidad Arcis de la Sede Libertad

  • Introducción a Hegel

    Grabaciones de las clases de "introducción al pensamiento de Hegel", con el profesor Carlos Pérez Soto...

  • Mentira La Verdad

    Mentira La Verdad, serie de Filosofía conducida por Darío Sztainszrajber, Subida por Mediafire.

  • Primera Temporada

    Grandes pensadores del siglo XX, serie de entrevistas a reconocidos pensadores del Siglo pasado. Por Mediafire.

  • Fenomen. del Espíritu

    Revisión y discusión página por página del libro de la Fenomenología del espíritu con el profesor Carlos Pérez Soto...

  • Foro Ley Hinzpeter

    Foro contra le ley Hinzpeter realizado el día 30 de Mayo del 2012 en el marco de la "semana de agitación"...

  • Zeitgeist III

    Zeitgesit III Moving Forward es la tercera entrega de esta espectacular saga de Documentales...

  • Sobre la Violencia

    Foro-Debate: ¿Respuestas violentas a un Sistema violento?: La acción del Estado y la resistencia callejera

  • Grito por la Educación

    Video documental en torno al movimiento estudiantil 2011. Trabajo realizado por estudiantes españoles en Chile

  • Política Hoy (U.Arcis)

    El día Miercoles 25 de Mayo se realizó una mesa de debate: ¿Qué significa hacer política en el Chile actual?...

  • Filosofía Hoy (U.Arcis)

    El día Martes 26 de abril se realizó una mesa de debate titulada "Filosofía Hoy". M.Vicuña, C.Pérez Soto....

  • SPSS 1.7 en Español

    SPSS Statistics, paquete estadístico y de administración de datos para los analistas e investigadores.

  • ATLAS.ti 5

    ATLAS.ti 5, paquete estadístico y de administración de datos Cualitativos para los analistas e investigadores sociales.

  • Biblioteca Infernal

    Si andas buscando algun libro digitalizado ingresa a la biblioteca de Sicario Infernal. ...

  • Lista de Grabaciones

    Lista con las grabaciones que hemos subido. Principalmente relacionado con la carrera de sociología...

  • Grabación Encuentro de Contrapsicología

    Fue realizado el día 1 Martes 09 de noviembre 2010 en la Universidad de Chile...


El día lunes 19 de Julio del 2010 diversos sectores de Santiago sufrieron un apagón. En este escrito el motivo del apagón no nos interesa, sino sus consecuencias. Todo el sistema de trasporte de Transantiago se vio afectado. Al no estar funcionando el Metro, las personas optaron por otro trasporte, la micro... PERO… los semáforos habían dejado de funcionar, todas las personas optaron por la misma solución… Consecuencia lógica, el transporte colapsó. Aunque en esto último hay una trampa, ya que no fue el apagón lo que genero el colapso del Transantiago, sino que es el Transantiago un sistema de transporte que estructuralmente es un colapso.

Detrás de este hecho, el escenario en el que se encuentran los más de 6 millones de santiaguinos que se movilizan por la capital, es que la tarifa de transporte aumentara todos los meses en 20 pesos para los adultos y 10 pesos para estudiantes continuamente hasta el próximo año. Esto ya viene ocurriendo del año 2008 y 2009, pero para este año el aumento será constante, y por cierto, muy notorio

Cabe preguntarse ¿Por qué sube el pasaje?, Pues claramente que no es por la evasión, que es el motivo que la campaña mediática a puesto en el sentido común. El alza del pasaje es porque se le ha quitado subvención al sistema de transporte, entonces, ese dinero que antes se pagaba con el dinero que el Estado nos arrebata en impuesto, ahora se pagara directamente con el alza del pasaje…

…Pero ¿Qué hace el gobierno con el dinero que es de TODOS los $hilenos?, pues en principio ahora es destinado para los damnificados del terremoto… digo en principio, ahora basta con ir a ver los pueblos más pobres que fueron afectados, y veamos si en realidad se esta haciendo algo… En realidad, lo que esta ocurriendo es que se repararan las ciudades más vistosas, los grandes centros del país, pero si usted vive en algún pueblo escondido entre las montañas, comience a preocuparse.

No nos escapemos del tema, el Transantiago ya no es subvencionado, el pasaje del transporte esta subiendo, el precio de los alimentos están subiendo, y a la gente a penas le alcanza para vivir. “Pero no se preocupe”, para superar el apenas, tiene tarjetas de créditos para que usted pueda endeudarse (Algo así como venderle la alma al diablo). Alguien de buena voluntad, y por cierto muy ingenuo, podría decir: “Pero si se paga más, entonces el transporte mejorará”, a todos nos gustaría que así fuese, pero en realidad el transporte será el mismo. Algunas personas me han dicho, “no, si el transporte en realidad a mejorado, ahora los chóferes se detienen en los paraderos”, mi respuesta a esto es “¿Pero donde vive usted?, fíjese que yo vivo en puente alto, y las micros más allá de haberlas cambiado de color siguen funcionando igual”, inclusive peor, hay micros amarillas que fueron literalmente cambiadas de color y nada más.

En realidad me interesa ser más radical, y preguntarme ¿Por qué debo pagar en el transporte?, de hecho si los santiaguinos se movilizan es para poder seguir produciendo y reproduciendo siempre a beneficio del capital. Pensando bajo las mismas lógicas del capitalismo, el sistema debería garantizar el trasporte para poder aumentar la productividad. Pero detrás están los intereses burocráticos que no darán su brazo a torcer, ya que han alcanzado la legitimidad necesaria para poder ser ladrones de corbata.

Si consideramos la idea de solidaridad orgánica de Emili Durkheim, o inclusive la idea de diferenciación funcional de Niklas Luhmann, de hecho podemos pensar en una sociedad donde no se deba pagar el transporte. La sociedad tiene diferentes funciones, y para una mejor función de estas, es necesario que exista una armonía entre ellas, armonía que hoy en día diversos subsistemas impiden, y uno de ellos es el sistema de transporte. Nótese que estos autores ni siquiera son autores radicales, por el contrario, y aun así podemos pensar desde ellos que pagar el transporte es un absurdo.

Una solución con respecto a lo que esta sucediendo con el transporte seria pensar un santiago completamente descentralizado, en donde en vez de estar viajando más de una hora a mi lugar de trabajo o centro de estudios, podría estar el trabajo y el estudio en mi misma comúna… Pero sucede que descentralizar realmente santiago, significa a la vez, descentralizar el Estado, y pareciese ser que este último –el Estado- no va a permitir que ello suceda…

En estos meses se vienen diversas movilizaciones, pero su llamado es tan abstracto que no logra ninguna fuerza que logre parar con las alzas del pasaje. No me atrevería a decir concretamente cual es la solución, pero si me atrevo a decir a que se debe comenzar por desnaturalizar las decisiones que tome el gobierno o los empresarios (que en realidad son lo mismo), y con ello, comenzar a cambiar las lógicas de movilización… una marcha no es la única forma de manifestarse… y por último, este es un problema que nos afecta a todos, y no son solo los estudiantes quienes deben comenzar a alzar la voz.

-=[[Pavelkapaz]]=-

4 Respuestas para Para una Crítica al Transporte

Pipe!
27 de julio de 2010, 15:28

Bueeena Pavel, esta bueno el texto, ningun brillo el TransantiASCO. No cashaba que tenias esta página, te quedo PRO Hermano.
Saludos

3 de agosto de 2010, 16:10

jajajajaja como no vamos a saber si todos los días de la semana tenemos que pegarnos el medio pique al centro, uffff, un asco en realidad!
Vale por el Comentario bro,
saludos por ahí tambien

Pipe!
15 de agosto de 2010, 20:27

Pero vo tambien po, quien te manda a estudiar tan lejos jaja, pa la otra te metiai al Arcis de Valpo
Un abrazo hermano, cuidece

15 de agosto de 2010, 23:42

jajajaja, toda la razón... Pero no importa, ya que hay que sentir el problema para poder saber que tan grabe es la situación. La cosa cambia cuando las personas ya se acostumbran, cuando naturalizan el problema... Ahí las consecuencias políticas son claramente conservadoras, y en Chile esta repleto de esos.
Saludos

Publicar un comentario

Anímate a dejarnos tus comentarios. Nuestro interés aquí es ofrecer un espacio de discusión de ideas que permita enriquecer de alguna manera a las personas que visitan la Web, así que mientras más sean los puntos de vistas ofrecidos, mayor será el aporte que se podrá obtener de este espacio. Aprovechamos de avisarte que a veces Blogger automáticamente bloquea algunos comentarios. Estos mensajes se publicaran cuando la administración ingrese y los desbloquee.




    En Linea:



    Nº de Visitante:

    Contadores Gratis