• Fenomen. del Espíritu

    Revisión página por página del libro de la Fenomenología del espíritu con el profesor Carlos Pérez Soto 2015...

  • Nueva Antipsiquiatría

    Seminario y Presentación del libro "Una nueva Antipsiquiatría" Carlos Pérez Soto. Descargar Audios.

  • La Educación Prohibida

    Documental "La Educación Prohibida", entra para ver Online por Youtube o Descargar desde Mediafire.

  • Filosofía Aquí y Ahora

    Filosofía Aquí y Ahora, serie conducida por José Pablo Feinmann ,Todas las temporadas por Mediafire.

  • Mentira La Verdad II

    Mentira La Verdad, serie de Filosofía conducida por Darío Sztainszrajber, Subida por Mediafire.

  • Congreso Hegel 2012

    Congreso Internacional Hegel 2012: Ver Online Mesa 6 del día Jueves 13 de Septiembre: Carlos Pérez y Juan Ormeño.

  • Idea Lucha de Clases

    Curso "La idea de Lucha de Clases en el Marxismo" con Carlos Pérez Soto. Ver Vídeos de las Clases Online.

  • Segunda Temporada

    Segunda temporada de Grandes pensadores del siglo XX, serie de entrevistas a reconocidos pensadores. Por Mediafire.

  • Historia del Marxismo

    cátedra impartida por Carlos Pérez Soto durante el año 2010 en la Universidad Arcis de la Sede Libertad

  • Introducción a Hegel

    Grabaciones de las clases de "introducción al pensamiento de Hegel", con el profesor Carlos Pérez Soto...

  • Mentira La Verdad

    Mentira La Verdad, serie de Filosofía conducida por Darío Sztainszrajber, Subida por Mediafire.

  • Primera Temporada

    Grandes pensadores del siglo XX, serie de entrevistas a reconocidos pensadores del Siglo pasado. Por Mediafire.

  • Fenomen. del Espíritu

    Revisión y discusión página por página del libro de la Fenomenología del espíritu con el profesor Carlos Pérez Soto...

  • Foro Ley Hinzpeter

    Foro contra le ley Hinzpeter realizado el día 30 de Mayo del 2012 en el marco de la "semana de agitación"...

  • Zeitgeist III

    Zeitgesit III Moving Forward es la tercera entrega de esta espectacular saga de Documentales...

  • Sobre la Violencia

    Foro-Debate: ¿Respuestas violentas a un Sistema violento?: La acción del Estado y la resistencia callejera

  • Grito por la Educación

    Video documental en torno al movimiento estudiantil 2011. Trabajo realizado por estudiantes españoles en Chile

  • Política Hoy (U.Arcis)

    El día Miercoles 25 de Mayo se realizó una mesa de debate: ¿Qué significa hacer política en el Chile actual?...

  • Filosofía Hoy (U.Arcis)

    El día Martes 26 de abril se realizó una mesa de debate titulada "Filosofía Hoy". M.Vicuña, C.Pérez Soto....

  • SPSS 1.7 en Español

    SPSS Statistics, paquete estadístico y de administración de datos para los analistas e investigadores.

  • ATLAS.ti 5

    ATLAS.ti 5, paquete estadístico y de administración de datos Cualitativos para los analistas e investigadores sociales.

  • Biblioteca Infernal

    Si andas buscando algun libro digitalizado ingresa a la biblioteca de Sicario Infernal. ...

  • Lista de Grabaciones

    Lista con las grabaciones que hemos subido. Principalmente relacionado con la carrera de sociología...

  • Grabación Encuentro de Contrapsicología

    Fue realizado el día 1 Martes 09 de noviembre 2010 en la Universidad de Chile...


Pavel Nicola Morales Bustamante

Para esta respuesta vamos a guiarnos por el siguiente orden: En primer lugar iremos exponiendo las tesis centrales del documento, y a la vez que se exponen estableceremos que relación existe dicha propuesta con el pensamiento Marxista. Solo en las partes que consideremos exista una relación con la posibilidad del comunismo nos manifestaremos.

Desde luego el planteamiento de Peter Joseph en el documental Zeitgeist Addendum no consiste en una visión Marxista de la sociedad contemporánea. Sin embargo que no sea Marxista no es un defecto. La visión que aquí se entrega es totalmente compatible con el Marxismo. Es importante razonar en estos términos, y recordar que no se trata de que haya solo una visión correcta que guie una política revolucionaria, lo importante aquí es apuntar en la misma dirección, esta es la lógica de la oposición en red; Que posturas diversas se opongan al capitalismo.

La primera parte del documental es una crítica al papel que tiene la reserva federal, el banco central, en la crisis financiera. Lo que se critica es el mecanismo a partir del cual se crea el dinero. A partir de Una ficción. El efecto de esta creación es la inflación, donde los trabajadores tienen que trabajar más para comprar un mismo producto. Lo importante aquí es que la consecuencia de esto es que incrementa la explotación, sin embargo en el documental no se señala esto, ya que más bien el interés aquí es destacar la opresión. Aquí lo que le interesa a Peter Joseph es la enajenación que produce la opresión. Los Marxistas derivan esto de la Explotación; el problema de la circulación de dinero deriva de la producción capitalista. El documental señala en este punto que el problema de fondo del capitalismo es la circulación de dinero, no la producción. Personalmente en este punto, respecto al documental, destaco cómo se expone la idea de la naturalización del sistema monetario que existe por parte de la sociedad. Bien se señala en el documental: “Tomando proporciones casi religiosas, la institución monetaria establecida, existe como una de las formas de fe más incuestionadas que hay”, aunque bien yo le agregaría, “Junto a la ciencia”. El sistema monetario se expresa mediante el lenguaje técnico que ha creado la ciencia, un lenguaje que se encuentra alejado de la sociedad, de la persona común y corriente, y que es en donde se sostiene toda una Alienación Científica y Política. Me parece en este sentido, que la crítica a la complejizarían del lenguaje económico es totalmente compatible con una crítica a la ciencia.

En una segunda parte se detallan los efectos políticos que se derivan de la enajenación del mecanismo mediante el cual se crea el dinero. Hay un problema económico, objetivo, que deriva en un problema político. Peter Joseph señala que el efecto político es la corrupción, es decir, un análisis Moralizante, típico de los Socialistas Utópicos. La corrupción aquí proviene de parte de una Elite, aquí el análisis esta centrado en las corporocracias, es decir, las corporaciones, y el análisis a los industriales no se profundiza más que mencionarlos. Al decir “las corporaciones” no queda claro si son identidades productivas o financieras; es decir, desde un punto de vista Marxista podríamos decir que el análisis no diferencia entre Burgueses y Burócratas, es decir, no es un análisis de clases, sino más bien es un análisis fundado en un análisis de estratificación. Aquí nuevamente nos encontramos con algo típico de los socialistas utópicos y anarquistas. Si como señalamos el problema es moralizante, las políticas a tomar también lo serán; “Tomar conciencia”. Este segundo punto se deriva del primero, por lo que en relación a las ideas Marxistas la crítica a la corrupción se fundaría en realidad a una crisis objetiva del capitalismo, y el sistema productivo (Por ejemplo cómo lo vimos en nuestra primera respuesta, en una crítica a la crisis cíclica del capitalismo).

En Tercer Lugar tenemos la extensión del imperio a través de la finanza a nivel internacional, es decir, el mecanismo que lleva a repetir en los bancos centrales de cada país lo que sucede en el banco central de los estados unidos. Como esto se instala y comienza a desvaluar la moneda local. Recordemos que aquí en caso de que un país no acepte pues simplemente se mandaba al “sicario económico” a intentar comprar al presidente, luego de eso en caso de que no tenga éxito este paso, pues simplemente se recurre a eliminar a la persona que se interpone con los planes del imperio. El crimen como arma política es algo súper común en el capitalismo; La guerra de Corea, La guerra de Vietnam, La Masacre en Irak, etc. Desde luego que el pensamiento marxista debería estar de acuerdo con que el terrorismo, la limitación de los derechos civiles, el narcotráfico, etc. son efectos de un sistema que esta fundado en la opresión Económica.

Nótese que en este análisis de la corrupción, en este análisis moralizante, resulta que el culpable de todos los problemas es la Ambición. En una cuarta parte del documental se hace un análisis del origen de las corrupciones, un análisis muy cercano a la idea que los anarquistas tienen de los problemas sociales: La corrupción proviene de las instituciones, y las instituciones solo funcionan para automantenerse. Esto genera una pauta por parte de las instituciones que tiende siempre a la corrupción, es algo así como que esta en su esencia. Un ejemplo ya magistral de lo que estamos diciendo seria la institución de la religión, que en la primera película del Documenta, Zeitgeist I, se hace un análisis bastante a fondo al respecto; Pero, a modo de relación, profundicemos nosotros un poco más en esto:

El filósofo alemán, antropólogo y crítico de la religión, Ludwing Feuerbach, mostró que la religión es una ideología que se encarga de prometer en el más allá las satisfacciones que se nos son rehusadas aquí en el mundo real. Éste autor propone que la cuestión de fondo en los problemas sociales se encuentra en el análisis y la refutación de la religión. Lo que me interesa aquí es notar cómo Feuerbach identifica que las promesas de la religión son la expresión que se encarga de sostener otro orden, un orden oculto, el de la Alienación[1]. Bauer profundizo aun más ésta crítica, hallando la relación desde la historia entre la Alienación Política y la Alienación Religiosa.

Marx en su texto “Crítica a la Filosofía del Derecho de Hegel” plantea de manera clara que la alienación religiosa no hace más que encubrir la alienación política, por lo que es necesario abandonar el opio sagrado, para poder pasar a crítica toda la miseria del mundo real: “Por lo tanto la tarea de la histórica consiste en descubrir la verdad del más acá, una vez que se ha hecho desaparecer el más allá de la verdad. La tarea de la filosofía, la cual está al servicio de la historia, es, después de desenmascarar la forma sagrada de alienación humana, desenmascarar la alienación bajo sus formas no-sagradas. La crítica del cielo se vuelve, de este modo, la crítica de la tierra; la crítica de la religión, la crítica del derecho; la crítica de la teología, la crítica de la política.”[2] Es decir, en relación al documental, la religión como institución enajenante y autosostenida.

Sin embargo, en este punto sucede que el echarle la culpa a las instituciones Psicologíza el problema social objetivo; el problema objetivo es que de hecho hay lucha de clases, que de hecho unos tienen más que otros y las riquezas están mal distribuidas. El análisis del documental apunta a que las instituciones corrompen, y el dinero corrompe aun más. El análisis de Peter Joseph, al igual que el de los socialistas utópicos y los anarquistas, apunta a que el dinero es el malo, el dinero en tanto dinero; el marxismo diría que en realidad el problema del dinero esta en el dinero en tanto capital. El análisis de Marx es un nivel más profundo.

Del análisis anterior se deriva un quinto punto muy importante, y es la propuesta de una economía basada en recursos y no en dinero: “El proyecto Venus”. Es decir, la técnica como fundamento del cambio social; Este optimismo tecnológico es muy marxista, muy de Marx. Lo que el documental hace es exponer hechos evidentemente groseros, como las fuentes de energías: el hecho que hoy utilicemos energías fósiles que contaminan a mas no poder el medio ambiente, en vez de utilizar las tantas energías limpias y renovables a las cuales tenemos acceso. Cuando se analiza la viabilidad de utilizar una de las energías limpias, se analiza la viabilidad según el dinero, y no según la rentabilidad social y el beneficio medioambiental; La discusión es si los capitalistas van a ganar plata con eso o no. El Estado se excluye de invertir en utilización de energías limpias debido a que hay intereses capitalistas de por medio, si se utiliza la energía Eólica o Solar, los empresarios de Chilectra van a quebrar… Pasa que, como siempre, el Capitalismo y el Estado están totalmente de la mano bailando el mismo vals, son los trabajadores los que hacen el trabajo mientras estos bailan.

En este quinto punto es importante destacar y subrayar la siguiente idea: La tecnología contra la escasez es la solución de fondo, debido a que el conflicto de la lucha de clases ha surgido con la intención de abordar el problema de la escasez. Aunque bien aquí esta la solución de fondo, en el documental el argumento al respecto de este punto es débil, ya que el argumento elude algo clave, y es que el problema en estos momentos es político, ya que de hecho tenemos las tecnologías suficientes para que no exista escasez, pero políticamente hay intereses que no permiten que eso ocurra. Por otra parte, es importante destacar también que, en este punto nos encontramos con el argumento que hace viable la idea del comunismo: Podemos decir que hoy existe la tecnología suficiente para que exista el comunismo.

· Hay recursos para todos

· Hay tecnologías para poder alimentar a todos.

Aunque bien hacen un análisis muy brillante respecto a las tecnologías, se caen al momento de proponer políticas de acción. Siguiendo la idea moralizante que se sostiene a lo largo del documental, las políticas de acción son políticas moralizantes, “El cambio esta en uno”… si es cierto, pero si uno se queda solo con eso no hace política. El problema aquí es que confunden la Política con la institucionalidad de la política. El documental plantea un sentimiento de comunidad, pero sin embargo no plantea una política de la comunidad, y bajo este punto es que la propuesta del documental, y la idea del “Proyecto Venus”, se vuelve una propuesta utópica, porque de hecho no proponen las políticas concretas para alcanzar aquella sociedad. Si proponen políticas de acción indirecta, que consiste en boicotear la banca; de hecho pareciesen ser políticas muy practicas y convenientes hoy en día, pero son políticas pacifistas, y que mantienen la lógica de la acción particular, y no la acción de comunidad. El llamado al unirse al movimiento, es el llamado a tomar conciencia.

Como un sexto punto podemos señalar que se dan cuenta que para proponer un cambio social radical hace falta una filosofía distinta, un fundamento filosófico distinto. En el documental se plantea una filosofía de la complejidad, frente al racionalismo lineal característico de la sociedad contemporánea, es un muy buen punto ya que es una crítica cultural a toda la sociedad moderna, es la crítica desde el plano ideológico. Proponen un Naturalismo Complejo. Frente al razonamiento moderno que pretende matematizar y sistematizar todo, el Naturalismo Complejo vendría a proponer la idea de llevar la complejidad al todo.

No es que lo que sostenga el documental no sea cierto, sino que más bien es una verdad superficial, y no identifica el problema de fondo desde un punto de vista marxista. Es compatible con las ideas marxistas, apunta en la misma dirección. Finalmente resulta que la gran diferencia del documental con el Marxismo, es que el aquí Peter Joseph sostiene una crítica siempre desde un aspecto Moralizante, mientras que el Marxismo ve el problema objetivo en relación al problema político.

A modo de comentario quiero destacar algo que en el comienzo ya destaque, pero que me parece de suma importancia. Quiero subrayar la importancia que tiene hoy el realizar una oposición en red. Es clave el aprender a escuchar al otro, que aunque pueda tener ideas aparentemente distintas a las mías, lo importante es que se apunte a la misma dirección. Las críticas al capitalismo son muchas, algunas mejor estructuradas que otras… algunas mucho más popularizadas que otras… De estas derivan diversos posicionamientos políticos, con ideas diferentes, pero con un mismo objetivo… Por poner un ejemplo más cercano, el Anarquismo y el Marxismo; ambos tienen adelante el mismo enemigo, ya basta de luchar separados por diferencias en algunas ideas, si el fin es el mismo, si el enemigo es el mismo, ataquemos juntos...

Les enseñamos (a los niños) que hay tantas palabras como colores, y que hay tantos pensamientos porque de por sí el mundo es para que en él nazcan palabras. Que hay pensamientos diferentes y que debemos respetarlos... Y les enseñamos a hablar con la verdad, es decir, con el corazón. (Subcomandante Marcos).



[1] Ver Feuerbach, Ludwing. “La esencia de la religión”, 1ª.ed. Madrid, España, Pagina de Espuma, 2005.

[2] Marx, Karl. “Crítica de la filosofía del derecho de Hegel”. 1ª.ed. Buenos Aires, Argentina, Del Signo, 2004. P.51



VER EN SCRIBD

Analizando Zeitgeist II

No hay respuesta para "Analizando Zeitgeist II"

Publicar un comentario

Anímate a dejarnos tus comentarios. Nuestro interés aquí es ofrecer un espacio de discusión de ideas que permita enriquecer de alguna manera a las personas que visitan la Web, así que mientras más sean los puntos de vistas ofrecidos, mayor será el aporte que se podrá obtener de este espacio. Aprovechamos de avisarte que a veces Blogger automáticamente bloquea algunos comentarios. Estos mensajes se publicaran cuando la administración ingrese y los desbloquee.




    En Linea:



    Nº de Visitante:

    Contadores Gratis