Pavelkapaz
Debemos tener en cuenta que los diversos autores clásicos que se han inscrito en la sociología [1], buscaban formar una metodología, buscaban un objeto de estudio para ésta. Weber realiza un giro radical en las ciencias sociales, en toda la tradición que lo antecedía, dejó de centrar sus estudios desde una lógica positivista y la volvió hacia algo mucho más cualitativo o Fenomenológico, el sentido, la acción, hacia el Sujeto. Para entender mejor este desplazamiento comparemos la teoría de Weber con Durkheim y Marx.
Nos encontramos con que en Durkheim, bajo una perspectiva positivista, no hay Sujeto, todos los fenómenos sociales son una imposición hacia el sujeto, vienen del exterior, esto es, El hecho social. Mientras que tampoco en Marx encontramos al Sujeto como tal, desde una “sociología política” (esto es, una teoría posicionada, no neutral como sucede en las ciencias) este ya estaría determinado, constituido, desde la idea de explotación, se constituiría según el lugar que ocupa en torno a las relaciones sociales de producción, esto es La lucha de clases (Burgueses y Proletarios). Podríamos decir entonces que tanto Marx como Durkheim tienen una perspectiva donde el sujeto ya estaría determinado por una estructura. Weber vendría a hacer un desplazamiento epistemológico radical, o si se quiere, a transformar todo el paradigma de las Ciencias Sociales, en especial de la Sociología, proponiendo una metodología mucho más sistemática en donde el objeto de estudio no seria una Cosa, si no el Sujeto. Weber mediante una metodología abstracta centraría su atención en el Sujeto, este como actor social, aquel que significa la realidad y materializa ello en sus acciones. El elemento fundamental en la metodología Weberiana seria la idea de Acción social, la cual consiste en aquella acción que contiene un sentido subjetivo que se expresa hacia un otro. Es justamente la acción social la cual Weber busca interpretar mediante una metodología que construye “Tipos ideales” para poder comprender. El trabajo de la sociología es poder comprender el sentido tanto racional como irracional que hay en las acciones sociales.
Podemos ver que la teoría de Weber sigue absolutamente vigente para poder estudiar la modernidad, a parte de haber dado un giro metodológico en la ciencia social, Weber es un autor que ha trabajado la idea de la Racionalización detalladamente, lo que permite seguir manteniendo su teoría en nuestra mesa de estudios y aplicable a la realidad que hoy vivimos… Por ejemplo: “la Jaula de Hierro”.
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[1] Con la excepción de Marx, cuyo teórico en ningún momento planteo su pensamiento como tradicionalmente se ve en las ciencias sociales, de manera “neutral”, sino que su teoría fue siempre una teoría para hacer viable la idea de revolución, siempre desde uno de los dos lados del conflicto de la lucha de clases… del lado del proletariado.
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