• Fenomen. del Espíritu

    Revisión página por página del libro de la Fenomenología del espíritu con el profesor Carlos Pérez Soto 2015...

  • Nueva Antipsiquiatría

    Seminario y Presentación del libro "Una nueva Antipsiquiatría" Carlos Pérez Soto. Descargar Audios.

  • La Educación Prohibida

    Documental "La Educación Prohibida", entra para ver Online por Youtube o Descargar desde Mediafire.

  • Filosofía Aquí y Ahora

    Filosofía Aquí y Ahora, serie conducida por José Pablo Feinmann ,Todas las temporadas por Mediafire.

  • Mentira La Verdad II

    Mentira La Verdad, serie de Filosofía conducida por Darío Sztainszrajber, Subida por Mediafire.

  • Congreso Hegel 2012

    Congreso Internacional Hegel 2012: Ver Online Mesa 6 del día Jueves 13 de Septiembre: Carlos Pérez y Juan Ormeño.

  • Idea Lucha de Clases

    Curso "La idea de Lucha de Clases en el Marxismo" con Carlos Pérez Soto. Ver Vídeos de las Clases Online.

  • Segunda Temporada

    Segunda temporada de Grandes pensadores del siglo XX, serie de entrevistas a reconocidos pensadores. Por Mediafire.

  • Historia del Marxismo

    cátedra impartida por Carlos Pérez Soto durante el año 2010 en la Universidad Arcis de la Sede Libertad

  • Introducción a Hegel

    Grabaciones de las clases de "introducción al pensamiento de Hegel", con el profesor Carlos Pérez Soto...

  • Mentira La Verdad

    Mentira La Verdad, serie de Filosofía conducida por Darío Sztainszrajber, Subida por Mediafire.

  • Primera Temporada

    Grandes pensadores del siglo XX, serie de entrevistas a reconocidos pensadores del Siglo pasado. Por Mediafire.

  • Fenomen. del Espíritu

    Revisión y discusión página por página del libro de la Fenomenología del espíritu con el profesor Carlos Pérez Soto...

  • Foro Ley Hinzpeter

    Foro contra le ley Hinzpeter realizado el día 30 de Mayo del 2012 en el marco de la "semana de agitación"...

  • Zeitgeist III

    Zeitgesit III Moving Forward es la tercera entrega de esta espectacular saga de Documentales...

  • Sobre la Violencia

    Foro-Debate: ¿Respuestas violentas a un Sistema violento?: La acción del Estado y la resistencia callejera

  • Grito por la Educación

    Video documental en torno al movimiento estudiantil 2011. Trabajo realizado por estudiantes españoles en Chile

  • Política Hoy (U.Arcis)

    El día Miercoles 25 de Mayo se realizó una mesa de debate: ¿Qué significa hacer política en el Chile actual?...

  • Filosofía Hoy (U.Arcis)

    El día Martes 26 de abril se realizó una mesa de debate titulada "Filosofía Hoy". M.Vicuña, C.Pérez Soto....

  • SPSS 1.7 en Español

    SPSS Statistics, paquete estadístico y de administración de datos para los analistas e investigadores.

  • ATLAS.ti 5

    ATLAS.ti 5, paquete estadístico y de administración de datos Cualitativos para los analistas e investigadores sociales.

  • Biblioteca Infernal

    Si andas buscando algun libro digitalizado ingresa a la biblioteca de Sicario Infernal. ...

  • Lista de Grabaciones

    Lista con las grabaciones que hemos subido. Principalmente relacionado con la carrera de sociología...

  • Grabación Encuentro de Contrapsicología

    Fue realizado el día 1 Martes 09 de noviembre 2010 en la Universidad de Chile...

UNIVERSIDAD DE ARTE Y CIENCIAS SOCIALES - ARCIS
ESCUELA DE SOCIOLOGÍA
CURSO : CLÁSICO DEL PENSAMIENTO SOCIAL: MARX
PROFESOR : Carlos Pérez Soto


1. Una consideración previa:

Durante mucho tiempo los marxistas no escribieron sobre su propia historia. En la medida que la concepción imperante era la de que existía un único "marxismo correcto", y en la medida que se pensaba en términos deudores de la racionalidad científica del Iluminismo, no cabía, en realidad, escribir la historia de la "Verdad". Para esta manera de imaginar el mundo la Verdad no tiene historia. Los que tiene historia es más bien el proceso de descubrirla o, también, lo que tiene historia es el "Error" o la "Desviación".

Lo que se podía encontrar, por lo tanto, eran detalladas descripciones de la Doctrina, ejemplos ejemplares sobre cómo aplicarla, (en que ciertos autores clásicos, como Lenin o Mao, eran citados una y otra vez, incansablemente, para abordar los problemas más diversos), y también manuales acerca de cómo descubrir, denunciar y combatir el "desviacionismo".

Esto explica que recién en los años 60, es decir, ¡después de 100 años!, aparezcan las primeras historias generales, considerando las diversas polémicas y recogiendo las muchas posturas en juego. Y esto explica también por qué incluso estas historias fueron resistidas por todos los sectores del marxismo común durante mucho tiempo, sin que la Historia del Marxismo pudiera constituirse en un campo de investigación sólido y respetado sino hasta fines de los años 80.

Quizás es útil al respecto una distinción que muchas personas razonables aceptan como perfectamente posible. Una cosa es ser marxista, otra cosa es ser marxólogo. Por cierto para los marxistas el problema central es cambiar el mundo. Para los marxólogos, en cambio, no tiene porqué serlo. Es cierto que para ser un buen marxista es recomendable saber mucho de marxismo. Pero saber mucho de marxismo no tiene porqué significar que uno es marxista. La verdad es que nuestras verdades están muy lejos de ser irresistibles.

Es cierto que se puede sospechar de alguien que escribe sobre el marxismo desde fuera del marxismo. Los efectos de esta distancia, sin embargo, están muy lejos de ser unívocos. Hay un amplio margen de razonabilidad, de rigor académico, de aspiración por la verdad histórica, que se puede encontrar incluso entre los adversarios más dedicados. Es cierto quizás que el mundo sería más simple si fuese en blanco y negro, pero no sólo sería abiertamente más fome sino que, afortunadamente, simplemente no es cierto que sea así.

Entre los historiadores del marxismo abundan más los marxólogos que los marxistas. Desgraciadamente esto aún parece lógico. Los marxistas se resisten visiblemente a considerar las complejidades y las contradicciones de lo que consideran la verdad. Sus ánimos combatientes les impiden reconocer las razones posibles de sus adversarios con algo de razonabilidad hasta el día de hoy, en que, hay que reconocerlo sinceramente, la situación se presenta algo difícil.

Entre los marxólogos dedicados a la Historia del Marxismo, sin embargo, es bueno distinguir, y saber previamente, a los marxistas, a los marxólogos que sin serlo son, sin embargo, simpatizantes del marxismo, y a los que estudian el marxismo para poder criticarlo mejor. No es raro que los historiadores anti marxistas sean malos historiadores. No es raro, de manera correspondiente, que los mejores militantes marxistas sean tan malos historiadores como sus adversarios.

En la Bibliografía que presento a continuación, por cierto incompleta, preliminar, y básica, hago algunos comentarios que permitan hacer, en cada autor, estas distinciones, al menos de manera general.

2. Las principales Historias del Marxismo

a. Historia del Marxismo, dirigida por Eric Hobsbawm, 8 tomos, Bruguera, 1980. Publicada originalmente en italiano, en 1979, es quizás la fuente más completa y autorizada que se puede encontrar. Se trata de una obra colectiva en que partíciparon, entre muchos otros, Eric Hobsbawm, Georges Haupt, Franz Marek, Vittorio Strada. Todos ellos son, en general, simpatizantes marxistas, más bien de estilo y preocupaciones europeas. Es extraordinariamente útil por la sistematización de las principales polémicas que caracterizaron a la Primera. Segunda y Tercera Internacional. Desgraciadamente en castellano se pueden encontrar sólo los primeros tomos. No ha sido reeditada. En Santiago se puede encontrar en la Biblioteca de la congregación de los Sagrados Corazones.

b. Historia General del Socialismo, dirigida por Jacques Droz, 8 tomos, Ed. Destino. Barcelona, 1984.
Publicada originalmente en francés, en 1979. Es también una obra colectiva, Sus autores son, en general, académicos de la Universidad de París, el enfoque es predominantemente académico, y rigurosamente histórico. Es útil porque su objetivo es más amplio que el marxismo y permite ubicarlo en el conjunto de la tradición del pensamiento crítico. Se puede encontrar completa en castellano. En Santiago está en casi todas las bibliotecas más grandes dedicadas a las Ciencias Sociales.

c. Historia del Pensamiento Socialista, G.D.H. Cole, 8 tomos, FCE, México, 1957.
Un clásico, publicado originalmente en inglés, en 1953. Mucho más amplia que el marxismo, es extraordinariamente útil para ubicar el pensamiento de los marxistas en el conjunto del pensamiento anti burgués. Los socialistas utópicos, los anarquistas, los socialistas no marxistas, son estudiados a la par con las principales corrientes del marxismo. Se puede encontrar fácilmente en castellano, en librerías y bibliotecas.

d. Las Principales Corrientes del Marxismo, Leszek Kolakowski, 3 tomos, Alianza Editorial, Madrid, 1980.
Publicado originalmente en polaco, en 1976, es la visión de un crítico, un militante que viene de vuelta de la dolorosa experiencia del fracaso del socialismo real. Se circunscribe al marxismo en sentido estricto, describiendo sus diversidades y principales polémicas. Menos erudito y abiertamente más crítico que las anteriores. Es muy útil, sin embargo, por el tratamiento, riguroso y bastante rico, de Marx, Engels y Lenin, que son la parte más fuerte del texto. Es considerablemente más débil en el tratamiento de la izquierda marxista, Luxemburgo, Mao, Guevara, Marcuse. Es fácil de encontrar, está en casi todas las bibliotecas, vale la pena leerlo.

e. Historia del Marxismo, Pedrag Vraniki, 2 tomos, Ed. Sígueme, Salamanca, 1977.
Publicado en Yugoslavia, en 1971, por uno de los principales representantes del Círculo Filosófico de Belgrado. Es interesante por el tratamiento de las corrientes filosóficas en la tradición marxista. Desgraciadamente breve, resulta, sin embargo, muy útil como orientación en las discusiones de los años 50, y 60.

f. Cuadernos Pasado y Presente, México, desde 1968.
Enorme y valiosa colección de libros independientes, publicada desde 1968, por José Aricó, Pedro Scarón y Miguel Murmis, es quizás una de las fuentes más diversas y detalladas de materiales sobre Historia del Marxismo que se ha publicado. Notable por su amplitud, que va desde la izquierda consejista al estilo de Karl Korsch, hasta la "derecha" del marxismo, al estilo de Eduard Berstein, y notable también porque es casi la única fuente de textos originales, de todas las vertientes de la tradición marxista, que se puede encontrar de manera sistemática en castellano. Organizada por temas y por autores, se puede encontrar en ella casi cualquier problemática o período relevante.

3.- Textos sobre Marx:

a. Karl Marx, Maximilien Rubel, (1958), Ed Paidós, Buenos Aires, 1970.
Rubel es uno de los mejores y más respetados marxólogos. En este texto hace una brillante biografia intelectual de Marx. En general, de cualquier cosa de Rubel que se lea se puede esperar rigor, ponderación, y algo de humor inglés, bastante sano en estos temas. En Ed. Anagrama se puede encontrar su "Crónica de Marx” un muy buen resumen de los principales hechos de su vida.

b. Karl Marx, Isaiah Berlin, (1963), Alianza Editorial, Madrid, 1963.
Una biografía ácida, sincera, rigurosa, que todo buen militante debería leer, escrita por un notable filósofo político inglés que no es marxista, pero que siente un respeto enorme por Marx. Ofrece un Marx distinto al habitual, sirve Para aprender a ver la vida y obra de Marx con menos euforia y más rigor.

c. El Marxismo, George Lichtheim, (1961), Ed. Anagrama, 1980
Una visión crítica, centrada sobre todo en Marx y Engels, riguroso desde un punto de vista histórico, polémico desde un punto de vista político.

d. Karl Marx, su legado, David McLellan, (1983), Ed. Quarto, Madrid, 1984.
Escrito para el centenario de la muerte de Marx, sobre la base de una serie de conferencias en la BBC de Londres, por el marxólogo inglés D. McLellan. Aunque algo periodístico, es útil y riguroso. En general, todo lo que se lea de McLellan, que es un estudioso no marxista del marxismo, es confiable y útil.

e. Karl Marx, Francis Wheen, (1999), Editorial Debate, Madrid, 2000
Un texto escrito por un periodista inglés, conservador, muy bien documentado, que ofrece un perfil de Marx como político radical y hombre de familia del siglo XIX. Es una muestra del nuevo interés que la figura de Marx ofrece tras el fin de la confrontación entre los países capitalistas y el campo socialista.

f. Marx y América Latina, José Aricó, (1980), Alianza Editorial Mexicana, 1980.
Un excelente estudio sobre la actitud y los escritos de Marx dedicados a América Latina, y las polémicas que han causado. Contiene el discutido artículo de Marx "Bolívar y Ponte", y un comentario sobre la presentación que hace de él Aníbal Ponce.

4.- Textos de Marx:

No hay mejor manera de empezar a estudiar la Historia del Marxismo que leer a Marx directamente y discutirlo en grupos. Entre sus muchas obras las lecturas básicas, que cumplen con la condición de ser a la vez relevantes en el contenido, breves, y relativamente entendibles sin grandes estudios previos, podrían ser las siguientes:

- Introducción ala Crítica de la Filosofía del Derecho deHegel (1843)
- El Trabajo Enajenado (en el Primero de los Manuscritos de 1844)
- El Manifiesto Comunista (1848)
- Prólogo a la Contribución a la Crítica de la Economía Política (1859)
- Salario, precio y ganancia (1865)
- La Guerra Civil en Francia (1871)

Todos estos textos se encuentran habitualmente en castellano en las ediciones de Obras de Marx y Engels, en particular en las antiguas ediciones soviéticas. También se pueden encontrar disponibles para bajar e imprimir gratis desde Internet en:
- http://www.marxistas.org
- http://www.basque-red.net/cas/archivo/marx/marx.htm
- http://www.marx2mao.org//M2M(SP)/M&E(SP)/Index(sp).html
Buscando en Google bajo “obras de Marx y Engels” se pueden encontrar muchos sitios similares a estos.

5.- El tema inevitable

Por cierto el tema del estalinismo es inevitable en la historia del marxismo real y, también es muy difícil encontrar estudios u opiniones medianamente ponderadas, y de valor académico. Las que siguen son un conjunto de referencias mínimas que abarcan diversos puntos de vista sobre el desarrollo de la revolución rusa, y los procesos que condujeron a la dictadura estalinista. He consignado también las opiniones, históricamente importantes, de León Trotsky y el Comisariado del Pueblo que juzgó a Nicolai Bujarín, que son los extremos directamente en disputa.

1.- Charles Bettelheim: La lucha de clases en la URSS, 4 tomos, (1977), Ed. siglo XXI, 1978
2.- E. H. Carr: La revolución bolchevique, 3 tomos, (1966), Alianza Editorial, 1977
3.- Francois Fejtö: Historia de las democracias populares, (1970) Martínez Roca, 1971
4.- Cristopher Hill: La revolución Rusa (1947), Ed. Ariel, 1971
5.- León Trotsky: La revolución Rusa, 2 tomos, (1932), Ed. Quimantú, 1972
6.- Stephen F. Cohen: Bujarín y la revolución bolchevique (1972), Ed. Siglo XXI, 1976
7.- Pierre Broué: Los procesos de Moscú (1964), Ed. Anagrama, 1969
8.- Maurice Merleau - Ponty: Humanismo y terror (1948), Ed. La Pléyade, 1968
9.- Roy Mevdeved: The origins and consequences of stalinism, Nueva York, (1973)
10.- Isaac Deutscher: Stalin, una biografía política, Londres, (1966)
11.- Milos Hajek: Historia de la Tercera Internacional, (1969), Ed. Crítica, Grijalbo, 1984
12.- Le procès du "Bloc des droitiers et des trotskistes" antisoviétiques, publicado por
Le Commissariat du Peuple de la Justice de l’URSS, Moscú, 1938
(versión estenográfica de las sesiones del 2 al 13 de Marzo de 1938)

3 Respuestas para Bibliografía Básica en Historia del Marxismo

fernando
13 de agosto de 2010, 10:35

muy buena revision, gracias

13 de agosto de 2010, 15:27

De nada Compa, me alegro que te haya gustado...
Además, considerando que el autor que realizó la bibliografía esta entre los marxistas más conocidos de Chile, pues vale la pena hecharle un ojo.

Saludos

7 de mayo de 2021, 12:07

https://gacetafrontal.com/que-es-el-escudo-nacional-mexicano/
Las ramas del encino y el laurel tienen que ver con la fortaleza y la victoria de estos hombres. Y el glifo azteca tiene que ver con los lagos de Tenochtitlán.

Publicar un comentario

Anímate a dejarnos tus comentarios. Nuestro interés aquí es ofrecer un espacio de discusión de ideas que permita enriquecer de alguna manera a las personas que visitan la Web, así que mientras más sean los puntos de vistas ofrecidos, mayor será el aporte que se podrá obtener de este espacio. Aprovechamos de avisarte que a veces Blogger automáticamente bloquea algunos comentarios. Estos mensajes se publicaran cuando la administración ingrese y los desbloquee.




    En Linea:



    Nº de Visitante:

    Contadores Gratis