Marx toma el método dialéctico de Hegel, pero a diferencia de éste ultimo, no baso su método en la evolución de las ideas del espíritu humano, sino en los hechos materiales de la sociedad, es decir a través del materialismo histórico, el cual supone que los seres humanos cambian sus relaciones de producción y, por lo tanto, el resto de sus relaciones sociales a medida que el desarrollo de las fuerzas productivas exige el paso de un modo de producción a otro.
El método dialéctico supone la relación de opuestos, es decir pensar en triadas, donde se comienza con una tesis, se sigue con una antítesis (que es el momento de negación de la tesis) y una conclusión. Esto determina que el capitalismo lleva en si mismo contradicciones que llevarán a su superación, o mejor dicho al comunismo.
Marx plantea la cuestión de la sociedad civil desde la economía política, ya que en la producción social de sus vidas los hombres entran en determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, y el conjunto de esas relaciones de producción forman la estructura económica de la sociedad. Las ideas de la clase dominante son las ideas dominantes en cada época. La clase que tiene a su disposición los medios para la producción material hará valer sus intereses a través del Estado, quien se basará en la estructura económica, que es la base material de toda sociedad, y de ahí, la superestructura política, jurídica e ideológica, la cual emana de la base económica, será un fiel reflejo de la clase dominante.
Marx desarrolla su teoría diciendo que toda la historia de la sociedad humana es una historia de luchas de clases, opresores y oprimidos. Las clases sociales están determinadas por una cuestión económica, donde sus integrantes poseen los mismos intereses. En cambio la fracciones de clases no comparten los mismo intereses que la clase en general, cada uno tiene intereses particulares.
Dentro de la sociedad capitalista existen dos clases sociales, que nunca se dan en estado puro, y están definidas por la posición dentro del sistema de producción (determinada por las relaciones sociales de producción), y por la propiedad o no de los medios de producción y se constituyen como una unidad categorial que agrupa a los hombres según esos criterios:
• Burguesía: poseen la propiedad privada de los medios de producción y además los controla, y compran fuerza de trabajo. La burguesía posee sentido de clase y su unión se da para la defensa de sus intereses, ha desempeñado un papel verdaderamente revolucionario y al explotar el mercado mundial, da a la producción y al consumo de todos los países un sello cosmopolita. Además el Estado es quien garantiza el derecho de propiedad, es decir responde a los intereses burgueses. Pero esta clase es incapaz de gobernar, ya que no puede garantizarle a sus esclavos la existencia ni aun dentro de su esclavitud, por lo tanto no solo forja las armas que le darán la muerte, sino que además pone en pie a los hombres llamados a manejarlas: el proletariado.
• Proletariado: son los obreros o trabajadores libres pero que están obligados a buscar trabajo para poder sobrevivir, es decir el obrero es dueño de su fuerza de trabajo, la cual vende al burgués a cambio de un salario que solo le permite la subsistencia. Él es una mercancía más sujeta a los cambios en el mercado, y se convierte en un simple resorte de la maquina. El proletariado no tiene sentido de clase, y su unión es fruto de la unión de la burguesía, pero sin embargo para Marx es la clase verdaderamente revolucionaria, aunque se encuentra adormilada, será la mala situación que sufre, cuando se haga extrema, la que hará que el proletariado tome conciencia de su situación, y cuando lo haga revolucionará el modo de producción y por ende la sociedad, ya que la emancipación del proletariado es la emancipación de la sociedad, y esto lo logrará aboliendo la propiedad privada, por lo que desaparecerá así el Estado y las clases sociales.
El trabajo es considerado una mercancía más, única capaz de producir más valor y, por lo tanto, es una fuente de enriquecimiento de quien posee el capital, es decir es un generador de nuevos valores, ya que permite reproducir su valor y crear un excedente, y esto le permite al propietario de los medio de producción la acumulación de capital. El trabajo es una mercancía que tiene un doble valor:
• Valor de uso: su utilidad, representa el doble del salario del trabajador.
• Valor de cambio: precio que el mercado le pone al trabajo, depende del tiempo socialmente necesario para la producción.
El burgués o capitalista es quien establece las horas de la jornada laboral y el trabajador percibe un salario que equivale al nivel de supervivencia, pero este no se detiene cuando lo que ha producido equivale a su salario, sino que continúa produciendo, y el valor de lo creado que excede al salario del trabajador se denomina plusvalía.
El modo de producción esta formado por:
• Fuerzas productivas: donde se hayan los medios de producción y las fuerzas de trabajo, estas últimas son las condiciones físicas y psíquicas del trabajador para intervenir en el proceso productivo.
• Relaciones sociales de producción: vínculos entre las personas dentro del proceso productivo. El conjunto de estás relaciones constituyen la estructura social de la economía.
Marx establece que el capitalismo encierra sus propias contradicciones, por lo que la crisis y el paso al comunismo son inevitables. Además afirma que la propiedad privada aliena al hombre porque no lo trata como un fin en sí mismo, sino como un mero medio o instrumento para la producción (es decir se hace una cosa o mercancía), por lo tanto se entiende como enajenación a la circunstancia donde toda persona no es dueña de sí misma ni la responsable última de sus acciones y pensamientos, y esta es la condición en la cual vive la clase oprimida de toda sociedad de explotación.
Por fabidrisun
El método dialéctico supone la relación de opuestos, es decir pensar en triadas, donde se comienza con una tesis, se sigue con una antítesis (que es el momento de negación de la tesis) y una conclusión. Esto determina que el capitalismo lleva en si mismo contradicciones que llevarán a su superación, o mejor dicho al comunismo.
Marx plantea la cuestión de la sociedad civil desde la economía política, ya que en la producción social de sus vidas los hombres entran en determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, y el conjunto de esas relaciones de producción forman la estructura económica de la sociedad. Las ideas de la clase dominante son las ideas dominantes en cada época. La clase que tiene a su disposición los medios para la producción material hará valer sus intereses a través del Estado, quien se basará en la estructura económica, que es la base material de toda sociedad, y de ahí, la superestructura política, jurídica e ideológica, la cual emana de la base económica, será un fiel reflejo de la clase dominante.
Marx desarrolla su teoría diciendo que toda la historia de la sociedad humana es una historia de luchas de clases, opresores y oprimidos. Las clases sociales están determinadas por una cuestión económica, donde sus integrantes poseen los mismos intereses. En cambio la fracciones de clases no comparten los mismo intereses que la clase en general, cada uno tiene intereses particulares.
Dentro de la sociedad capitalista existen dos clases sociales, que nunca se dan en estado puro, y están definidas por la posición dentro del sistema de producción (determinada por las relaciones sociales de producción), y por la propiedad o no de los medios de producción y se constituyen como una unidad categorial que agrupa a los hombres según esos criterios:
• Burguesía: poseen la propiedad privada de los medios de producción y además los controla, y compran fuerza de trabajo. La burguesía posee sentido de clase y su unión se da para la defensa de sus intereses, ha desempeñado un papel verdaderamente revolucionario y al explotar el mercado mundial, da a la producción y al consumo de todos los países un sello cosmopolita. Además el Estado es quien garantiza el derecho de propiedad, es decir responde a los intereses burgueses. Pero esta clase es incapaz de gobernar, ya que no puede garantizarle a sus esclavos la existencia ni aun dentro de su esclavitud, por lo tanto no solo forja las armas que le darán la muerte, sino que además pone en pie a los hombres llamados a manejarlas: el proletariado.
• Proletariado: son los obreros o trabajadores libres pero que están obligados a buscar trabajo para poder sobrevivir, es decir el obrero es dueño de su fuerza de trabajo, la cual vende al burgués a cambio de un salario que solo le permite la subsistencia. Él es una mercancía más sujeta a los cambios en el mercado, y se convierte en un simple resorte de la maquina. El proletariado no tiene sentido de clase, y su unión es fruto de la unión de la burguesía, pero sin embargo para Marx es la clase verdaderamente revolucionaria, aunque se encuentra adormilada, será la mala situación que sufre, cuando se haga extrema, la que hará que el proletariado tome conciencia de su situación, y cuando lo haga revolucionará el modo de producción y por ende la sociedad, ya que la emancipación del proletariado es la emancipación de la sociedad, y esto lo logrará aboliendo la propiedad privada, por lo que desaparecerá así el Estado y las clases sociales.
El trabajo es considerado una mercancía más, única capaz de producir más valor y, por lo tanto, es una fuente de enriquecimiento de quien posee el capital, es decir es un generador de nuevos valores, ya que permite reproducir su valor y crear un excedente, y esto le permite al propietario de los medio de producción la acumulación de capital. El trabajo es una mercancía que tiene un doble valor:
• Valor de uso: su utilidad, representa el doble del salario del trabajador.
• Valor de cambio: precio que el mercado le pone al trabajo, depende del tiempo socialmente necesario para la producción.
El burgués o capitalista es quien establece las horas de la jornada laboral y el trabajador percibe un salario que equivale al nivel de supervivencia, pero este no se detiene cuando lo que ha producido equivale a su salario, sino que continúa produciendo, y el valor de lo creado que excede al salario del trabajador se denomina plusvalía.
El modo de producción esta formado por:
• Fuerzas productivas: donde se hayan los medios de producción y las fuerzas de trabajo, estas últimas son las condiciones físicas y psíquicas del trabajador para intervenir en el proceso productivo.
• Relaciones sociales de producción: vínculos entre las personas dentro del proceso productivo. El conjunto de estás relaciones constituyen la estructura social de la economía.
Marx establece que el capitalismo encierra sus propias contradicciones, por lo que la crisis y el paso al comunismo son inevitables. Además afirma que la propiedad privada aliena al hombre porque no lo trata como un fin en sí mismo, sino como un mero medio o instrumento para la producción (es decir se hace una cosa o mercancía), por lo tanto se entiende como enajenación a la circunstancia donde toda persona no es dueña de sí misma ni la responsable última de sus acciones y pensamientos, y esta es la condición en la cual vive la clase oprimida de toda sociedad de explotación.
Por fabidrisun
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