• Fenomen. del Espíritu

    Revisión página por página del libro de la Fenomenología del espíritu con el profesor Carlos Pérez Soto 2015...

  • Nueva Antipsiquiatría

    Seminario y Presentación del libro "Una nueva Antipsiquiatría" Carlos Pérez Soto. Descargar Audios.

  • La Educación Prohibida

    Documental "La Educación Prohibida", entra para ver Online por Youtube o Descargar desde Mediafire.

  • Filosofía Aquí y Ahora

    Filosofía Aquí y Ahora, serie conducida por José Pablo Feinmann ,Todas las temporadas por Mediafire.

  • Mentira La Verdad II

    Mentira La Verdad, serie de Filosofía conducida por Darío Sztainszrajber, Subida por Mediafire.

  • Congreso Hegel 2012

    Congreso Internacional Hegel 2012: Ver Online Mesa 6 del día Jueves 13 de Septiembre: Carlos Pérez y Juan Ormeño.

  • Idea Lucha de Clases

    Curso "La idea de Lucha de Clases en el Marxismo" con Carlos Pérez Soto. Ver Vídeos de las Clases Online.

  • Segunda Temporada

    Segunda temporada de Grandes pensadores del siglo XX, serie de entrevistas a reconocidos pensadores. Por Mediafire.

  • Historia del Marxismo

    cátedra impartida por Carlos Pérez Soto durante el año 2010 en la Universidad Arcis de la Sede Libertad

  • Introducción a Hegel

    Grabaciones de las clases de "introducción al pensamiento de Hegel", con el profesor Carlos Pérez Soto...

  • Mentira La Verdad

    Mentira La Verdad, serie de Filosofía conducida por Darío Sztainszrajber, Subida por Mediafire.

  • Primera Temporada

    Grandes pensadores del siglo XX, serie de entrevistas a reconocidos pensadores del Siglo pasado. Por Mediafire.

  • Fenomen. del Espíritu

    Revisión y discusión página por página del libro de la Fenomenología del espíritu con el profesor Carlos Pérez Soto...

  • Foro Ley Hinzpeter

    Foro contra le ley Hinzpeter realizado el día 30 de Mayo del 2012 en el marco de la "semana de agitación"...

  • Zeitgeist III

    Zeitgesit III Moving Forward es la tercera entrega de esta espectacular saga de Documentales...

  • Sobre la Violencia

    Foro-Debate: ¿Respuestas violentas a un Sistema violento?: La acción del Estado y la resistencia callejera

  • Grito por la Educación

    Video documental en torno al movimiento estudiantil 2011. Trabajo realizado por estudiantes españoles en Chile

  • Política Hoy (U.Arcis)

    El día Miercoles 25 de Mayo se realizó una mesa de debate: ¿Qué significa hacer política en el Chile actual?...

  • Filosofía Hoy (U.Arcis)

    El día Martes 26 de abril se realizó una mesa de debate titulada "Filosofía Hoy". M.Vicuña, C.Pérez Soto....

  • SPSS 1.7 en Español

    SPSS Statistics, paquete estadístico y de administración de datos para los analistas e investigadores.

  • ATLAS.ti 5

    ATLAS.ti 5, paquete estadístico y de administración de datos Cualitativos para los analistas e investigadores sociales.

  • Biblioteca Infernal

    Si andas buscando algun libro digitalizado ingresa a la biblioteca de Sicario Infernal. ...

  • Lista de Grabaciones

    Lista con las grabaciones que hemos subido. Principalmente relacionado con la carrera de sociología...

  • Grabación Encuentro de Contrapsicología

    Fue realizado el día 1 Martes 09 de noviembre 2010 en la Universidad de Chile...


Pavel Nicola Morales Bustamante

"Mientras exista una clase inferior, perteneceré a ella.
Mientras haya un elemento criminal, estaré hecho de él.
Mientras permanezca un alma en prisión, no seré libre." (Bakunin)

Introducción
Hoy (2008) el mundo está pasando por una crítica situación que afecta a todos los sectores sociales, problema influenciado en gran parte por los problemas económicos tanto internos como externos de cada país, pero además de ello existen grabes problemas de fondo que no se han tratado como es debido, problemas arrastrados principalmente desde la llegada de la modernidad. Es por ello que el propósito del presente ensayo es reflexionar acerca de algunos resultados de la modernidad, mirar de una manera crítica algunas concepciones que se han mantenido a lo largo del mundo moderno y que personalmente las veo como simples falsedades que ocultan una realidad totalmente diferente a la que se pretende mostrar.

Personalmente veo la actualidad en una situación bastante preocupante, los problemas que se presentan a la orden del día parecen ser imposibles de solucionar (desigualdad social, problemas educacionales, carestía de la vida, individualismo, entre muchísimos otros), y en muchas ocasiones tratados de tapar con viles mentiras o ilusiones creadas principalmente por aquellos interesados en que este sistema se mantenga y así beneficiarse con ello. Es por ello que me vi motivado en la realización de este ensayo, mas allá porque se trate de un trabajo para mis estudios, lo hago para fortalecer las ideas críticas que de mi surgen hacia la actualidad, por la necesidad de fortalecer los argumentos que sustentan mis convicciones, y así al momento de manifestar mi opinión no sean simples palabras vacías que no aporten a la construcción de soluciones reales. Además lo hago por que mucho de estos problemas me tocan directamente, y no solo a mi, si no que también a las personas que me rodean.
Además considero necesario que todos y cada uno de nosotros reflexionemos sobre el mundo que vivimos, y sobre el mundo en que queremos vivir. Debemos entender que somos participes de la creación histórica, es por ello que prosigo a analizar la condición de la sociedad moderna y ver si en el acto consigo dilusidar ideas que nos permitan forjar un futuro mejor.
La Democracia
“Nadie puede ser feliz sin participar en los asuntos públicos; nadie puede ser llamado libre sin experiencia de las libertades públicas, y nadie puede ser llamado libre o feliz sin participar en el poder público” (Hannah Arendt).[1]
El quiebre producido entre la edad feudal y la modernidad fue un hecho que marcó indudablemente un hito en la historia de la humanidad, y que dejaría las bases sentadas para que el mundo llegase a ser lo que es hoy en día (año 2008). Indudablemente, además, la modernidad trajo consigo muchos cambios positivos para la creación de un “mundo mejor”, dejamos atrás el totalitarismo teológico para dar paso a una historia creada y guiada por la mano del hombre.
Entre los productos de la modernidad podemos encontrar la idea de democracia, lo que sin lugar a dudas, y como concepto, nos permite una mayor participación en las decisiones de nuestro futuro, y como bien en el libro “Ideas y Costumbres I” Octavio Paz dice refiriéndose a la democracia de América Latina: “…no nos equivocamos al escoger ese sistema de gobierno: con todos sus enormes defectos, es el mejor entre todos los que hemos inventado los hombres” [2]. Una afirmación bastante acertada si tenemos en cuenta que la edad feudal cometía actos que desde el paradigma moderno son horribles aberraciones, por ejemplo: el totalitarismo teológico, la esclavitud, entre otros. La democracia puede ser una buena idea como sistema de gobierno, sin embargo no es más que eso, una idea, ya que hoy en día los discursos políticos se llenan evocando la concepción de democracia como una propuesta ideal, pero en la práctica esta idea no se ve reflejada para nada. Pareciese ser que la democracia solo se ejerce cuando sufragamos por algún candidato político, después de eso la guardamos bajo cuatro llaves para próximas elecciones. Sin lugar a dudas esta idea es un reflejo de la esclavización del sistema moderno, que lo único que nos quiere hacer creer es que participamos de las decisiones cuando no lo hacemos, ya que sea quien sea que salga electo, aunque sea por quien nosotros votamos, esta persona no representara nuestra subjetividad como nosotros mismos.
Un poco antes de la cita anterior, Octavio Paz dice: “La democracia es el resultado de la modernidad, no el camino hacia ella” [3], afirmación totalmente errónea, ya que no creo que sea posible que la verdadera democracia florezca dentro del sistema moderno, un sistema regulado por las manos capitalistas y gobernado por unos pocos.
Es complicado hablar de la idea de democracia, ya que en la actualidad se mantienen concepciones distintas de esta idea dependiendo desde la ideología que se mire. Hoy en día, La democracia que nos imponen está en manos de unos pocos, los políticos, es decir, una democracia representativa, dejando como regulador principal al mercado. Pero también podemos concebir la democracia desde una perspectiva anarquista, una democracia consensual donde no exista un estado regulador. Por otro lado también tenemos la democracia Marxista, La dictadura del proletariado, que aunque parezca contradicción al hablar de dictadura, debemos entender que es el gobierno de la mayoría, los trabajadores. En este último caso al hablar de dictadura del proletariado pareciese contrario a la concepción de democracia, pero eso solo por que tenemos una concepción capitalista de democracia. Como ultimo ejemplo podemos referirnos a la democracia Griega, donde los ciudadanos Atenienses discutían todo en el Ágora, consensuando las dediciones que se llegasen a tomar. Esto último también podría parecer contradicción, ya que en aquel entonces existían los esclavos, pero recordemos que eran esclavos capturados por delitos o por que pertenecían a las afuera del territorio griego.
Queda más que en evidencia la complicidad de concebir la idea de democracia de una sola manera, pero también creo que es más que evidente que no podemos permitir una democracia que solo este en manos de unos pocos, una democracia esclavizadora que fomenta el individualismo.
Poder Social
“El poder surge entre los hombres cuando actúan juntos y desaparece en el momento en que se dispersan… Sólo donde los hombres viven tan unidos que las potencialidades de la acción están siempre presentes, el poder puede permanecer en ellos” (Hannah Arendt).[4]
En la actualidad vemos que el poder social esta determinado principalmente por el dinero, Por lo material, como bien lo señala Echeverría en su texto “El Búho de Minerva” o lo reconociera Marx; “El poder social se lleva también en el bolsillo”[5]. Complicada afirmación si tenemos en cuenta el carácter individualizador que de aquí surge. Personalmente creo que no se equivocan al afirmar esto (al menos en parte), pero si creo que nos equivocamos al permitir que esto sea así. La causa de que esto suceda es la libertad moderna, aquella libertad limitada a los ámbitos comerciales y que acondiciona a la sociedad a la preocupación del Yo.
Claro que existe poder en el sistema de hoy en día determinado por el nivel económico adquirido, aquellos que posean mayor capacidad adquisitiva (o poder económico) tendrán acceso a las mejores y diversas áreas sociales que han sido privatizadas con la libertad de comercio, como por ejemplo: Mejor calidad de educación, mejor atención en Salud, mejor condiciones de vida, Lujos, etc. Nótese que nombre áreas claves para reflejar lo que estoy manteniendo, ya que si miramos sólo el ámbito de la educación podemos ver que mientras mejor sea ésta, mayor serán las puertas que a futuro se abrirán. O en otras palabras, mientras algunos estudian para gobernar, otros estudian para ser gobernados (que seria el caso de quienes no pueden acceder a una educación de calidad). Así vemos con claridad la importancia que tiene el dinero hoy en día en la determinación de nuestras vidas. Sin embargo del poder social que hablo, es aquel poder social del individualismo capitalista y que esta formado en gran medida por la democracia moderna a la que me refiero en el capitulo anterior.
Pero el poder que realmente importa no es el Poder Individual, es el Poder Social, “El poder surge entre los hombres cuando actúan juntos…” como diría Hanna Arendt. Es éste el poder capas de realizar cambios reales en la sociedad moderna, es éste el poder destinado a hacerle frente al sistema capitalista. Pero este poder debe ser realmente identificado, ya que algunos análisis anteriores han fracasado en el intento, como es el caso de Marx quien atribuyo todo factor revolucionario al proletariado: “De todas las clases que hoy se enfrentan con la Burguesía, sólo el proletariado es una clase verdaderamente revolucionaria”.[6] (Aunque la utilización del Hoy en la frase es clave para asumir que Marx solo se refería a aquellos tiempos). En la actualidad la situación se confunde, ya que hoy en día tenemos parte del proletariado muy feliz llenándose los bolsillos con el sistema capitalista, además esta la aparición de la burocracia quien juega un rol importante dentro de la lucha de clases que propone Marx, por lo que debemos dejar de lado cuando éste dice: “Toda la sociedad va dividiéndose, cada vez más, en dos grandes campos enemigos, en dos grandes clases, que se enfrentan directamente: La burguesía y el proletariado” [7], ya que esto, como lo señale, ya no es así, ya no podemos considerarlos como dos campos enemigos, ya que el capitalismo moderno a logrado neutralizar en gran parte al proletariado, por lo que si lo miramos desde la lógica Marxista, tendríamos enemigos dentro del bando amigo (como señala el profesor Carlos Pérez).
Personalmente no considero que el factor revolucionario recaiga sólo en la clase del proletariado, si no que considero que recae en todos los sectores sociales, ya sean médicos, profesores, dueña de casa, estudiantes (como lo podemos ver en chile desde el año 2006 con el movimiento estudiantil), Hombres y mujeres por no ir más lejos. El verdadero poder social este en manos de aquellos movimientos sociales sin color político, que por lo que realmente luchan es por la igualdad social (al menos lo más cercano a ésta).
Esclavización Moderna
“Ningún estado puede durar mucho tiempo si se aleja por completo de la sociedad civil. No puede sobrevivir a su propia maquinaria coercitiva; está literalmente perdido… La producción de lealtad, espíritu cívico, competencia política y confianza en la autoridad nunca ha sido obra sólo del Estado y el esfuerzo de abordarla en solitario está condenada al fracaso” (Michel Walter).[8]
Aunque miremos la esclavización como cuento del pasado, debemos entender y lograr dilucidar que esto sigue sucediendo hoy en día, claramente que de una manera diferente a como sucedía en los tiempos antiguos, y mostrándose de manera “aceptable” para el paradigma moderno. Es solo mirar el metro, y ver la actitud de las personas como sometidas por una mano invisible, y que nos hace recordar los trenes llenos de judíos que iban a las cámaras de gas. Tenemos la imposición de la Democracia Capitalista, una democracia que nos quiere hacer creer que participamos cuando no lo hacemos, y a la vez nos vemos dominados, esclavizados, coerciónados, ante la imagen del Estado. Tenemos la imposición del Poder Económico Individualista en nuestras vidas. Hoy en día podemos hablar del “Dios Dinero”, ya que nuestras manos y vidas están atadas dependiendo de nuestra capacidad adquisitiva. Nos vemos insertos en un mundo consumista donde las personas se endeudan al comprar artículos que no son tan necesarios, pero que este sistema de mercado todo el día por televisión nos muestra su propaganda y al final la gente enferma piensa que debe adquirirlos aunque el dinero no le alcance y así tenemos un país entero endeudado. Y sumémosle a esto el bombardeo de las comunicaciones que nos llenan de temores, mentiras e ignorancia ante la vida social, solo basta con mirar las noticias, donde las novedades del día a día son en un gran porcentaje de asaltos y muerte; lo que nos lleva a temer el salir a la calle. Noticias de deportes o Farándula; que nos mantienen preocupados de asuntos sin importancia en vez de cuestionarnos los temas de las contingencias nacionales. Generar opinión social; por ejemplo lo que sucedió unos días atrás, que una joven de 15 años le lanzo agua a la ministra de educación, las noticias critican el acto e influyen en la opinión de una gran parte de la población embobecida, pero no critican el hecho que esa joven a sido golpeada por carabineros, que los días de marcha los estudiantes somos mojados por “el guanaco” con aguas con lacrimógena, que los derechos del niño son inflingidos en cada manifestación por las fuerzas policiales encargadas de asegurar el “orden público”, y se enloquecen por que le lanzaron agua a una ministra de estado…!Claro¡ debido a que es una autoridad, y temen la rebeldía social… Al parecer se les ha olvidado que los políticos también son humanos. Hoy en día las personas prefieren quedarse seguros en sus hogares, trabajar para juntar dinero y comprar ese auto último modelo que va a ser mejor que el del vecino… Las condiciones para un cambio se presentan muy difíciles ante la segmentación, individualismo y control social, pero no es imposible.
“(…) cuando intentamos reflexionar sobre nuestra sociedad, sobre la manera como el poder se ejerce en ella, lo hacemos fundamentalmente a partir de una concepción jurídica.” [9], esto debido a que el control social a llegado a hacernos naturalizar aquellas leyes creadas por la minoría social en el poder, y al parecer dejamos en el olvido las leyes consuetudinarias, ya que en la modernidad se ve como imposible vivir sin ser gobernados.
La Revolución
Es importante y necesario que todos asumamos nuestra condición de Esclavos Modernos, primero para asumir nuestro problema en común, reconociéndonos a la vez como sujetos y luego comenzar actuar como movimiento social. Juntos con un carácter apolítico podremos lograr acercarnos lo más posible a la verdadera democracia e igualdad social, pero para ello debemos dar paso a un lado y dejar la modernidad, y comenzar a construir la historia desde otra perspectiva
Me gustaría tomar unas palabras de Marx del “Manifiesto Comunista” cuando dice refiriéndose a la postura de los comunistas ante la dictadura burguesa: “Proclaman abiertamente que sus objetivos sólo pueden ser alcanzados derrocando por la violencia todo el orden social existente.” [10], Estas palabras las tomo y las aplico a todo movimiento social que desee realizar un cambio Inmediato y real a la modernidad, ya que creo que la única manera de lograrlo es mediante la violencia, puesto que la minoría política utilizará todos sus medios, por sangrientos que sean, para mantener su control social (la lógica del poder). Ahora, si pretendemos realizar un cambio a largo plazo (situación que me párese difícil si tenemos en cuenta el crecimiento del calentamiento Global) debemos comenzar por la educación, sacar de la ignorancia a la sociedad, sacarla del embobecimiento producido por siglos y entregar valores que fomenten de verdad las relaciones sociales. Con estas condiciones dadas un cambio será más fácil de realizar en base al dialogo.
Mientras estos problemas sociales crecen, de fondo vemos como la contaminación del hombre destruye nuestra fuente de vida… el planeta tierra. El calentamiento global aumenta día a día con los desperdicios del hombre, perjudicado principalmente por la contaminación generada por las industrias. Es por esto que considero que la sociedad requiere de un cambio inmediato, y no podemos darnos el lujo de esperar muchos años más.
Es por ello que os digo:
¡¡¡Ciudadanos del Mundo, Despertaos!!!


[1] Gabriel Salazar y Julio Pinto (Hannah Arendt). “Historia Contemporánea de Chile I, Estado, legitimidad, ciudadanía”. Chile, Lom Editoriales, abril 1999. Pagina 13.
[2] Octavio Paz. “Ideas y Costumbres I, La letra y el Centro”, Obras Completas. México. Edición del Autor. Circulo de lectores fondo de cultura económica. Pagina 354.
[3] Ibidem, Pagina 354.
[4] Gabriel Salazar y Julio Pinto (Hannah Arendt). “Historia Contemporánea de Chile I, Estado, legitimidad, ciudadanía”. Chile, Lom Editoriales, abril 1999. Pagina 25.
[5] Rafael Echeverría. “El Búho de Minerva, Introducción a la filosofía moderna”. Cuarta edición, Lom S.A. 2004. Pagina 44.
[6] C. Marx. “Marx Engel Obras escogidas”. Editorial progreso, Moscú. Capitulo: El Manifiesto Comunista. Pagina 41.
[7] Ibidem, Pagina 33.
[8] Gabriel Salazar y Julio Pinto (Michel Walter). “Historia Contemporánea de Chile I, Estado, legitimidad, ciudadanía”. Chile, Lom Editoriales, abril 1999. Pagina 19.
[9] Christian Ferrer, Compilador (Michael Foucault). “El Lenguaje Libertario, Antología del pensamiento anarquista libertario”. Argentina, La ed.- La Plata: Terrampar 2005. Capitulo: Las Redes del Poder. Michael Foucault. Pagina 16.
[10] C. Marx. “Marx Engel Obras escogidas”. Editorial progreso, Moscú. Capitulo: Manifiesto del Partido Comunista. Pagina 60.

2 Respuestas para La Esclavización Moderna

Skahn
17 de mayo de 2009, 0:22

Son solo notas que tomé mientras leía tu texto, no tengo tiempo para formarlo ahora porque me piden que apague la computadora:



No estoy de acuerdo con la frase de Hannah Arendt. La felicidad es independiente de absolutamente todo.

Democracia actual: Si realmente la gente quisiera cambiarla, habrían mas candidatos y mas honestos. Entre los que quieren hacerlo están los pocos candidatos desconocidos y los callados por fuerza mayor.
La gente elige lo que menos problemas le da. Por lo que la gente elige, en su pequeño conjunto de opciones condicionadas por la realidad.

Democracia griega: La esclavitud griega se basaba en "fraternidad". "Lo mejor que a un hombre no-griego podía ocurrirle era ser esclavo de un griego", y mas o menos tenían razón. Este tenía la obligación de cuidar de él. Era una esclavitud similar a la actual. Hoy en día, tenemos pocas elecciones, y dentro de lo que elegimos perdemos y ganamos al mismo tiempo. A veces perdemos más, pero estamos condisionados por la realidad que nos viene desde hace siglos.

Siempre somos esclavos. Necesitamos alguien que se atreva a liderarnos para que nos ahorre tomar decisiones dificiles. Necesitamos a alguien que nos lidere para que la culpa recaiga en alguien que no sea nosotros. ¿Pero hasta que punto nos liderará? Eso no lo sabremos.


Y lo de las injusticias y faltas es para demostrar que alguien tiene la autoridad, que a ese hay que seguirlo si no imitarlo, eso es lo que hace la gente con poder.



Por ende, despertar a la gente del mundo cuesta demasiado, mira todo lo que pasó y siguen durmiendo =P

No digo que sea imposible, digo que no creo que sacrifiques lo necesario para hacerlos despertar por mucho. Y recuerda que en este negocio, si no sacrificas lo necesario, no te lo devuelven =P

17 de mayo de 2009, 12:51

Yo creo que la felicidad depende del reconosimiento de un otro, la felicidad es un problema intersubjetivo y esta implicado por todo un contexto. Lo que yo creo es que el problema de hoy pasa que la felicidad se a institucionalizado (el dinero, la salud, la educación ,etc). Es necesario liberarnos de eso, hacer que la felicidad depende de nuestras reaciones y no de un ente impersonal exterior (la institución).

siento que tu idea de felicidad esta en base a una idea postmoderna de la fragmentación social.

Hablas de la imposibilidad de democracia desde una idea de naturaleza humana (te respondi sobre esto en el foro), como si fuera natural que el hombre sea desonesto (o no lo sea claro). Aunque al final no pasa por que surja un politico honesto, un politico no significa nada compara con todo un paradiga, una ideología detras.

No es natural ser esclavo (a lo mejor repito esto una y otra vez, pero es el fundamento de fondo de mi postura, la idea de humanismo absoluto - Cuando escribi este ensayo no me habia profundizado tanto en esa idea). El ser esclavos es una condición historica.

Finalmente, obviamente, al igual que tu, se que es dificil realizar un cambio social, pero no imposible. Es necesario para transformar todo, cambiar nuestra forma de ver y ser en ese todo. Es necesario reflexionar y pensar que se puede hacer, y eso desde una idea de aturaleza humana es imposble.

Gracias por el comentario ^^

Publicar un comentario

Anímate a dejarnos tus comentarios. Nuestro interés aquí es ofrecer un espacio de discusión de ideas que permita enriquecer de alguna manera a las personas que visitan la Web, así que mientras más sean los puntos de vistas ofrecidos, mayor será el aporte que se podrá obtener de este espacio. Aprovechamos de avisarte que a veces Blogger automáticamente bloquea algunos comentarios. Estos mensajes se publicaran cuando la administración ingrese y los desbloquee.




    En Linea:



    Nº de Visitante:

    Contadores Gratis