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    Revisión página por página del libro de la Fenomenología del espíritu con el profesor Carlos Pérez Soto 2015...

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    Congreso Internacional Hegel 2012: Ver Online Mesa 6 del día Jueves 13 de Septiembre: Carlos Pérez y Juan Ormeño.

  • Idea Lucha de Clases

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  • Primera Temporada

    Grandes pensadores del siglo XX, serie de entrevistas a reconocidos pensadores del Siglo pasado. Por Mediafire.

  • Fenomen. del Espíritu

    Revisión y discusión página por página del libro de la Fenomenología del espíritu con el profesor Carlos Pérez Soto...

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Pavel Morales
Hemos visto que los prejuicios, o las precomprensiones, tienen un papel relevante en el círculo hermenéutico para alcanzar el verdadero conocimiento. Además de esto, el autor trabaja un segundo elemento que en sí se desprende, o va de la mano, de lo que ya hemos señalado. Este segundo elemento es la Distancia Temporal como nexo para el conocimiento. Esta distancia temporal es la que sostiene las precomprensiones, los prejuicios que vimos en la pregunta numero uno. Es la Distancia Temporal la que posibilita la cercanita, la aproximación del interpretante con lo interpretado, es decir, es la distancia la que permite el acercamiento. Si eliminamos esta distancia, eliminamos también la posibilidad del acercamiento, y por ende, la posibilidad de la comprensión. Esta distancia temporal se refleja en la Tradición. Nótese que no decimos Tradición en el sentido de lo viejo, o lo clásico, si no que en el sentido de lo que se trasmite, lo que trasciende a lo largo del tiempo. La tradición esta en el presente, no en el pasado; consiste en la tensión entre familiaridad y extrañeza; la Tradición no se nos puede presentar como un objeto, ya que objeto significa fuera algo fuera del sujeto, y el sujeto se esta en la Tradición. Es en este sentido en que la distancia temporal sostiene las precomprensiones.
Pensemos por ejemplo en la relación que existe entre Lector y el Libro; en este caso no se trata que el sentido este en el libro, ni que solo se determine según la interpretación, sino que mas bien la aptitud hermenéutica es la de dejarse influenciar por lo comprendido, hallarnos en un mismo lugar, desarrollar un sentido entre ambos extremos, encontrarnos en un ser en común; para que esto sea posible es fundamental la distancia y la tradición, ya que justamente es aquí donde se encontrara aquel lugar: “Cuando intentamos entender un texto no nos desplazamos hasta la constitución psíquica del autor, sino que, ya que hablamos de desplazarse, lo hacemos hacia la perspectiva bajo la cual el otro ha ganado su propia opinión y esto no quiere decir sino que intentamos que se haga valer el derecho de lo que el otro dice, cuando intentamos comprenderle hacemos incluso lo posible por reforzar sus propios argumentos[1]. Puede sonar extraño cuando Gadamber dice esto ultimo; “(…) hacemos incluso lo posible por reforzar sus propios argumentos”, pero esto debe ser entendido desde la postura hermenéutica, que como hemos señalado se trata de dejar influenciar por lo que se intenta comprender; Se trata de explicitar el problema común que convocan a ambos, de articular ese sentido que de ambos surgirá, (del libro y el texto, en el ejemplo anterior). “También aquí se nos confirma que comprender significa primariamente entenderse en la cosa, y solo secundariamente destacar y comprende la opinión del otro como tal, por eso la primara de todas las condiciones hermenéutica es la comprensión que surge del tener que ver con el mismo asunto”[2]. Si hay dialogo, si hay lectura, si hay comunicación, hay un lugar en común, un ser común, en donde surgirá del trabajo de descifrar el sentido.
En definitiva, la distancia temporal se conjuga en la comprensión debido a que para comprender es necesario participar de un ser en común, de un lugar en común, y eso no será permitido si no hay una distancia que recorrer, si no hay una distancia que permita el acercamiento.
La hermenéutica es la cooperación entre interpretaste e interpretado para hallar un lugar en común; ahí donde todo esta develado se pierde el sentido, se devasta el mundo, es decir, se devasta la hermenéutica.


[1] Gadamber. Verdad y Método. 2da Edición, Salamanca 1977. Pagina 361.
[2] Ibidem. Pagina 364.

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