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  • Mentira La Verdad II

    Mentira La Verdad, serie de Filosofía conducida por Darío Sztainszrajber, Subida por Mediafire.

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  • Idea Lucha de Clases

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  • Segunda Temporada

    Segunda temporada de Grandes pensadores del siglo XX, serie de entrevistas a reconocidos pensadores. Por Mediafire.

  • Historia del Marxismo

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    Mentira La Verdad, serie de Filosofía conducida por Darío Sztainszrajber, Subida por Mediafire.

  • Primera Temporada

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Pavel Morales
En el texto de “Verdad y Método” Gadamber articula algo que Heidegger ya había propuesto en torno a la idea del circulo Hermenéutico como única forma de entrar en un verdadero conocimiento. Dicha propuesta Gadamber la radicaliza según lo que él desea proponer. Dicha idea por cierto niega en sí la esencia de la estructura del pensamiento moderno, esta separación entre Sujeto y Objeto que tanto se nos ha inculcado como forma de paradigma de nuestra propia comprensión e interpretación. Tal separación en la estructura lógica moderna consistirá en realidad en una cooper-tenencia de ambos elementos, de Sujeto y Objeto. En éste sentido la conciencia seria algo así como un espejo con el mundo, donde el entrar al ella es salir al mundo, ya que en si ésta esta compuesta por lo otro.
Ahora bien, una de las propuesta que articulara Gadamber en el texto es sobre el concepto de prejuicio, donde primeramente hace mención de cómo se nos presenta tal idea, la de prejuicio, como algo negativo. Un argumento a priori de todo fundamento, totalmente subjetivizado, no hallando aquí ninguna objetividad. Basta con preguntarse uno mismo ¿Qué entendemos como prejuicio?, de inmediato se nos viene la idea de algo negativo. Sin embargo Gadamber no tomara el prejuicio como algo negativo: Prejuicio no significa pues en modo alguno juicio falso, sino que está en su concepto el que pueda ser valorado positivamente o negativamente” [1]. Para Gadamber el prejuicio es la única forma de poder ingresar al conocimiento, sin prejuicio no puedo conocer nada, No puedo anticipar algo si no he anticipado algo antes. En este sentido, lo conocido esta ya dentro del horizonte de aquel que conoce, pero al mismo tiempo el que conoce esta dentro del mundo donde encontramos lo que podemos conocer. En este sentido Gadamber rechazaría toda idea de objetividad, algo parecido a la teoría fenomenológica de Hegel.
En el sentido de lo planteado podríamos hacer una relación con una tesis Marxista la cual nos dice que “son las condiciones materiales las que determinan la conciencia”, dentro de esta idea, y relacionando con la propuesta que Gadamber hace del Prejuicio hay que subrayar la idea de anterioridad, esta como forma de concebir e interpretar, tanto el YO como lo OTRO, esta como en cierto grado las condiciones materiales. Sin embargo hay que separar una de otra propuesta, ya que para Marx estas condiciones materiales se nos son impuestas, a diferencia de los prejuicios que propone Gadamber.
Dicha relación además nos lleva directamente a establecer cierto lazo con las teorías de Durkheim, en el sentido de que es justamente el individuo el producto de la sociedad, y no éste como un ente autónomo y exterior a ésta, éste como un ente objetivo.


[1] Gadamber, Hans Georg. “Verdad y Método” Fundamentos de una Hermenéutica filosófica. 2da edición, Salamanca 1977. Pagina 337.

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