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  • Mentira La Verdad II

    Mentira La Verdad, serie de Filosofía conducida por Darío Sztainszrajber, Subida por Mediafire.

  • Congreso Hegel 2012

    Congreso Internacional Hegel 2012: Ver Online Mesa 6 del día Jueves 13 de Septiembre: Carlos Pérez y Juan Ormeño.

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  • Segunda Temporada

    Segunda temporada de Grandes pensadores del siglo XX, serie de entrevistas a reconocidos pensadores. Por Mediafire.

  • Historia del Marxismo

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  • Introducción a Hegel

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    Mentira La Verdad, serie de Filosofía conducida por Darío Sztainszrajber, Subida por Mediafire.

  • Primera Temporada

    Grandes pensadores del siglo XX, serie de entrevistas a reconocidos pensadores del Siglo pasado. Por Mediafire.

  • Fenomen. del Espíritu

    Revisión y discusión página por página del libro de la Fenomenología del espíritu con el profesor Carlos Pérez Soto...

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Pavel Morales
Para poder introducirnos y entender el pensamiento Hegeliano, lo primero que debemos saber son los modos en que Hegel desarrolla éste pensamiento, es decir, debemos introducirnos en los Los Momentos del pensar con los cuales se esta construyendo la teoría, para así poder comprender ésta lógica, la lógica de la dialéctica y la negación.
Los Momentos del Pensar que abordan el sentido Hegeliano son tres; 1) Abstracto o del Entendimiento, 2) Dialéctico o Racional Negativo, y 3) Especulativo o Racional. Aunque también podríamos nombrar un cuarto momento, que en realidad es el que conecta estas tres etapas, ya que no podemos hablar de cada momento por separado, si no que mas bien, en algo así como que en el primero esta contenido ya el principio del segundo y el tercero, y en estos se reproduce la lógica del primero, o en otras palabras, estos momentos son un todo, un principio y un final contenidos en la misma lógica.
El primer momento, el Abstracto o del Entendimiento se caracteriza por la fijación de nuestras determinaciones, es decir, cuando lo que observamos lo vemos como algo independiente y autónomo, algo individual, que es lo que es gracias a si mismo. Por ejemplo podemos llevar este momento de pensar a una problemática que como futuros sociólogos nos será de mucha importancia, la de Individuo y Sociedad; si desarrolláramos este momento en este ejemplo seria que identificáramos al individuo como algo ya predeterminado, algo aparte de la sociedad y que por ende no necesitaría de ella para ser lo que es.
Luego el segundo momento es el Dialéctico o Racional Negativo en el cual se superan la fijación de nuestras determinaciones, cuando ya no vemos algo totalmente aparte de lo otro, si no más bien que relacionados. Continuando con el ejemplo anterior, sería cuando vemos al individuo siendo lo que es en relación a la sociedad.
Mientras que el tercer momento es el Especulativo o Racional, que es cuando existe una unidad de las determinaciones en oposición, cuando vemos que lo uno y lo otro en realidad no se encontraban ni separados, ni solamente con una simple relación, si no que finalmente dependían de si para ser lo que eran, estaban contenidos en esencia por un mismo ser, implicados en lo que son, en donde sabemos si eliminamos uno también eliminamos lo otro, ya que no puede ser lo que es sin lo otro. Siguiendo el ejemplo planteado, seria que sin sociedad no habría individuos, o al revés, sin individuos no habría sociedad, Existiría una coopertenencia de ambos.
Esta forma del pensamiento Hegeliano es una forma de interpretar el mundo totalmente distinto a la que se nos inculca a lo largo de nuestra formación, aquella concepción positivista de la vida, donde solo existen objetos dados. Más bien esta lógica nos vendría a dejar en evidencia lo que son en verdad las relaciones sociales, lo que la concepción capitalista de verdad esta aplicando: “De nada sirve al hombre la Lucha por matar a su adversario. Debe suprimirlo “Dialécticamente”. Es decir, debe dejarle la vida y la conciencia y destruir solo su autonomía. No debe suprimirlo sino en tanto que se le opone y actúa contra él. Dicho de otra manera, debe someterlo.” [1] Palabras más que precisas para hacernos ver nuestra verdadera condición, ya que mientras no actuemos contra esa lógica y pensamiento que nos suprime, no somos una amenaza, no actuamos en contra de eso, si no que simplemente nos encontramos sometidos.


[1] Hegel. “Alexandre Kojeve, La Dialéctica del Amo y del Esclavo en Hegel”, Ediciones Fausto. Pagina 23

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