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Pavel Morales
Para comprender el pensamiento de Hegel, y como este aborda Teorías como la Dilectita o la conciencia y la autoconciencia, es necesario concebir una lógica que para el pensamiento moderno occidental puede parecer muy difícil de entender, debido a que se nos inculca una perspectiva distinta a lo largo de nuestras vidas, un racionamiento del tipo ABSTRACTO O DEL ENTENDIMIENTO, el de separar las Fijaciones determinadas, de una perspectiva estática de las cosas. Para Hegel esto no sucede así, el no habla en sus teorías de que algo ES, esta palabra como algo estático, sin movimiento, más bien se refiere a todo como SIENDO, movimiento, transformación, negación. En este sentido en la conciencia y autoconciencia no podemos entender un momento como después del otro, algo así como un paso de conciencia a autoconciencia, puesto que en la conciencia ya se haya autoconciencia, esta contenidas en la misma esencia. Podríamos decir en este ejemplo que “El pensamiento dialéctico seria como una flor que florece infinitamente sin poder alcanzar nunca su estado de plenitud, su etapa final, puesto que siempre se encuentra en movimiento”.
Para comprender un poco mejor esta idea, analizaremos la idea de la autoconciencia:
“En primer lugar, la Autoconciencia es el ser para sí” [1], y la primera vez que hay autoconciencia en el hombres es cuando dice YO, por lo que prácticamente podemos decir que todo hombre es ya un ser autoconciente (al menos desde que comienza a hablar), es un ser hecho a y por su deseo, el deseo de satisfacer el YO. “Es humano desear lo que desean los otros porque lo desean” [2]. La forma de satisfacer éste deseo es negando lo dado, “acción negadora, es decir transformar y asimilar” [3]. Por ejemplo si deseamos una manzana la comemos, negamos la manzana, la transformamos.
Es necesario satisfacer este deseo, ya que para que el hombre sea humano es necesario que haga cualquier cosa en nombre de su deseo, incluso arriesgar su vida. Pero dentro de esta idea lo complejo es que para la verdadera realización del deseo no se puede perder la vida, pero si se debe arriesgar.
El deseo no natural es el deseo de reconocimiento, es el deseo del deseo, el deseo de ser deseado; “quiero que él “reconozca” mi valor como su valor; quiero que él me “reconozca” como un valor autónomo” [4]. Es el desear ser amado.
Aquí podemos ver que el movimiento es fundamental, (acción negadora, transformar), vemos que en el hombre hay ya autoconciencia desde que comienza a hablar. La Autoconciencia y Conciencia están contenidas en una semilla la cual esta destinada a florecer eternamente.

[1] Alexandre Kojeve. “La Dialéctica del Amo y el Esclavo en Hegel”. Edición Fausto, Buenos Aires Argentina. Pagina 18.
[2] Ibem. Pagina 14.
[3] Ibem. Pagina 14.
[4] Ibem. Pagina 15.

2 Respuestas para La Dialéctica del Amo y el Esclavo en Hegel

Anónimo
10 de septiembre de 2013, 3:07

El deseo es apropiación del deseo del otro es verdad. Pero imagina, si el deseo es el valor fundamental del movimiento, por supuesto en la sociedad, entonces es histórico verdad? . Extrapolando esto a la sociedad, tiene sentido defender como lo único justificable el capitalismo?. Pregunto, es posible hablar del fin de la historia, y como el capitalismo es el fin, nada en adelante se esperaría, más, si, el desear es como dice Lacan: colmar la ausencia con otra. Esto con la esperanza de que es justo esperar algo mejor.

La Contradicción
10 de septiembre de 2013, 3:49

Entiendo que el deseo aquí se plantea en terminos de antagonismo, el reconocimiento que haría el amo respecto al esclavo. La historia y su movimiento se da por esa disputa, y si bien es posible el reconocimiento, la superación que esto supone daría lugar a otro tipo de contradicciones, ya que solo la negación permitiría la existencia como un ser en movimiento. En ese sentido no creo que habría algo así como el fin de la historia, esa supuesta inamovilidad sería más bien el mito, la cristalización de un habla que pretende naturalizar una determinada realidad.

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