Pavel Morales
Hegel inicia la Introducción de su gran obra “La Fenomenología del Espíritu” criticando la lógica que tiene la cultura moderna, el racionamiento científico para acceder a lo que conocemos o concebimos como verdad Absoluta: Critica en gran medida que el modo para acceder a este conocimiento “absolutamente Verdadero” se encuentra determinado por un médium que seria el conocimiento que se presenta como aparentemente neutral, pero que en si mismo significa una verdad Relativa que deja en tensión y contradicción el absolutismo verdadero. Hegel vendría a proponer que el problema se encuentra en la estructura en sí y que ello nos significa una contradicción garrafal en nuestro propio entendimiento. ¿Cómo la verdad absoluta puede estar fijada por un medio que es verdad relativa?
Este problema en la estructura produce el surgimiento del Miedo a Errar, que para hegel significa algo tremendamente perjudicial, ya que justamente para que exista el desarrollo, o mejor dicho, el florecimiento de la autoconciencia es necesario que exista esta situación del errar, ya que es esto lo que permita que exista una verdadera experiencia de la conciencia, de no ser así solo existirá una acumulación, no una verdadera experiencia.
Aunque esta lógica del pensamiento moderno significa un obstáculo para la experiencia de la conciencia, surge algo interesante que es EL ESCEPTICISMO, el cual nace como consecuencia del problema de esta estructura de conocimiento de la verdad absoluta. Este escepticismo “se presenta de dos maneras diferentes” [1], una que se mantiene como un obstáculo para la autoconciencia y otra que en si significaría una experiencia: Me refiero a la Disolución Irónica y a la Disolución Dialéctica. La disolución irónica significaría que esa verdad es desechada y se deja enPURA NADA: “El Escepticismo que culmina en la abstracción de la nada o del vacío no puede, partiendo de aquí, ir más adelante, sino que tiene que esperar hasta ver si se presenta algo nuevo, para arrojarlo al mismo vacío” [2]. En cambio la disolución Dialéctica interpretaría esta PURA NADA comoNADA DETERMINADA, “Ello hace surgir inmediatamente una nueva forma” [3], es decir, no tira al vacío así como así esta verdad transformada en nada, la transforma en experiencia de su conciencia. Esta disolución Dialéctica permite la posibilidad del transito dentro del escepticismo lo que inscribe de manera clara a este momento como parte del proceso dialéctico. Debemos recordar que cuando hablamos de proceso dialéctico, o de dialéctica, siempre debemos pensar en movimiento, transito, y es justamente esto lo que permite el escepticismo, la duda, el transito de la conciencia.
[1] En realidad no es que existan dos maneras diferentes de Escepticismo, más bien significa una relación que para permitir una verdadera experiencia de la conciencia necesita un movimiento dialéctico que transforme la PURA NADA en NADA DETERMINADA.
[2] Hegel. “La Fenomenología del Espíritu” Pagina 55.
[3] Ibem.
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