Una de las tesis principales de las cuales hay en el contexto de “El medio es el masaje” es que los medios son la extensión del hombre, ya sea una extensión del cuerpo, una prolongación de nuestros sentidos o facultades; “Todos los Medios son prolongaciones de algunas facultades psíquicas o físicas” [1]. Por ejemplo, el microscopio es la extensión del ojo, la rueda del pie, la escavadora de la mano, la escritura de la palabra o la voz, etc. Y si tenemos en cuenta esto, podemos decir que estas tecnologías hacen lo que el hombre quiere que hagan, o lo que el hombre le hace hacer. Lo interesante detrás de este contexto es la necesidad del hombre de relacionarse con su entorno, el deseo de y por controlar la naturaleza; “lo único que pueden hacer los animales es utilizar la naturaleza exterior y modificarla por el mero hecho de su presencia en ella. El hombre, en cambio, modifica la naturaleza y la obliga así a servirle, la domina” [2].
McLuhan dividió los medios en cálidos y fríos. Los cálidos sólo extienden un sentido y se caracterizan por su alta definición, es decir, por proporcionar abundantes datos, dando lugar a mensajes claros, lineales y precisos, además incrementan la individualidad, la especialización y la capacidad de análisis. Un ejemplo de ello seria el libro, donde se puede ver con claridad todo lo anteriormente señalado. Los medios fríos por otro lado extienden todos los sentidos, haciéndolos participes en la percepción del mensaje, que es simultáneo, envolvente. Potencian las relaciones de la comunidad, la interdisciplinariedad y la creación. El medio frío por excelencia es la televisión, pero igualmente podría servir como ejemplo la Internet.
“El medio es el mensaje” y “El medio es el Masaje”, en ingles Mensaje es Message y masaje Massage, una similitud indudable, un juego de palabras que juegan (valga la redundancia) con las percepciones de quien lea o incluso escuche el titulo del libro, y que en el interior mantiene una lógica parecida constantemente, haciendo juego de imágenes y palabras tratando de reflejar ideas relacionadas con lo mismo.
Ahora si analizamos el titulo por lo que pareciese esconderse detrás, “El medio es el Mensaje” podemos interpretar otra tesis dentro del texto de McLuhan, donde la importancia no recae en el medio en si, si son transmitidos para uno u otro objetivo, aquí se trata del impacto que pueden lograr en la sociedad.
En esencia el libro trasmite esta idea de cómo se nos presentan los medios y como estos nos entregan mensajes, creo que pocos quienes hayan leído el libro “El medio es el masaje” vallan a olvidarse de él, ya que marca nuestra relación con los libros, nuestra percepción de los medios en sí.
“El medio es el Masaje” y “El medio es el Mensaje”, en el sentido de que son los medios que masajean nuestra interpretación para hacer llegar el mensaje, hoy en día es posible ver esta idea en nuestro alrededor constantemente. Por ejemplo en las propagandas televisivas, donde tratan de vender algún producto X en base a algún comercial gracioso o simpático, es decir, hacer permanecer grabada la imagen del comercial y a la vez de vender el producto simbólicamente. Otro ejemplo puede ser el de los afiches publicitarios, o mejor aun, los afiches de las campañas políticas, donde tratan de con imágenes llamativas y adecuadas, según el contexto, vender la imagen del posible presidente o alcalde, o lo que sea. Nadie puede negar que el impacto que produce Coca Cola gracias a los medios de comunicación no es el mismo que produce la bebida “Ship” (capaz no la conozcan), en este sentido el ganar en el ámbito publicitario significa un poder constatable, un poder simbólico mucho mayor incluso que otro tipo de poder.
La importancia de los medios en nuestras vidas es incuestionable, todo o la mayor parte de la información que recibimos diariamente viene de la cajita mágica que conocemos como televisor, una tecnología que en esencia, y como hemos mantenido durante toda la temática de esta prueba, los medios, el trabajo en si, cambian y crean nuevas relaciones sociales de maneras increíbles.

No hay respuesta para "El Medio es el Masaje - McLuhan"
Publicar un comentario
Anímate a dejarnos tus comentarios. Nuestro interés aquí es ofrecer un espacio de discusión de ideas que permita enriquecer de alguna manera a las personas que visitan la Web, así que mientras más sean los puntos de vistas ofrecidos, mayor será el aporte que se podrá obtener de este espacio. Aprovechamos de avisarte que a veces Blogger automáticamente bloquea algunos comentarios. Estos mensajes se publicaran cuando la administración ingrese y los desbloquee.