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  • Mentira La Verdad II

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    Congreso Internacional Hegel 2012: Ver Online Mesa 6 del día Jueves 13 de Septiembre: Carlos Pérez y Juan Ormeño.

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  • Segunda Temporada

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  • Historia del Marxismo

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    Mentira La Verdad, serie de Filosofía conducida por Darío Sztainszrajber, Subida por Mediafire.

  • Primera Temporada

    Grandes pensadores del siglo XX, serie de entrevistas a reconocidos pensadores del Siglo pasado. Por Mediafire.

  • Fenomen. del Espíritu

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Pavel Nicola Morales Bustamante

Los criterios para distinguir entre la Sociedad Moderna y las Sociedades Tradicionales se centran principalmente en el desarrollo de los Modos de producción, es decir, Fuerzas Productivas y Las Relaciones Sociales de Producción, en el como las sociedades interpretan dichos factores. Fuerzas productivas, refiriéndonos a como se relaciona el hombre con el trabajo, mientras que Relaciones sociales de Producción, ha como el hombre se organiza en torno al usufructúo del trabajo.

Dentro de estas relaciones de modos de producción hay un concepto que tiene un papel muy importante dentro del criterio para definir lo que es la Sociedad Moderna y lo que son Las Sociedades Tradicionales, me refiero a la idea de Objetivación, es decir, el producto de mi trabajo donde me veo reflejado, pero a la vez es exterior a mi y extraño (extrañamiento), es decir, como diría Marx; “la objetivación como pérdida del objeto y servidumbre a él”. Su importancia conceptúala esta enfocada en la enajenación que se produce entre Trabajador y Trabajo, lo que es clave para la conciencia y autoconciencia de los Modos de Producción.

Las Sociedades Tradicionales se caracterizaban por poseer una visión teológica de la vida, una visión Politeísta o en otras Monoteísta, donde la figura de dios y la religión tenían un papel determinante en la vida social, el sentido de la vida se encuentra aquí. El sistema de producción predominante era la agricultura. El criterio para distinguir éste periodo esta caracterizado por la conciencia de las Fuerzas Productivas y las Relaciones Sociales de Producción, es decir se experimentan ambos factores como algo ya dado. La técnica es experimentada como sagrada, por lo que el transformarla e incluso reformarla era algo muy difícil y en ocasiones imposibles.

La Sociedad Moderna a diferencia de las sociedades tradicionales se caracteriza por una visión que atribuye la concepción de la verdad a las Ciencias, donde predomina la idea de Naturaleza Humana. En este periodo el sistema de producción predominante es el sistema Fordista, bajo el modelo Industrial. A diferencia de las sociedades tradicionales, en la sociedad moderna predomina una autoconciencia de las Fuerza Productivas, es decir, experimentar estas como producidas, y por ende influye en ellas de manera de especialización o mejora. Esto puede constatarse en la actualidad, con tan solo fijarnos en el como ha ido evolucionando la ciencia y la tecnología. Sin embargo en la modernidad se sigue experimentando las relaciones sociales de producción como algo dado, y no existe ningún tipo de intervención sustancial de ello.

Según éste criterio en la sociedad Post-Moderna existiría una autoconciencia de las Fuerzas Productivas y Las Relaciones Sociales de producción, lo que desplazaría la concepción de la realidad a la Humanidad, se daría paso a una verdadera Historicidad, es decir, las sociedades interpretarían la historia como producto de sus actos. El sistema de producción dominante seria el Post-Fordista, es decir, con características tales como: Financiamiento concentrado y producción distribuida, no existe una estrategia a largo plazo, más bien todo se deduce a las ganancias inmediatas, los negocios poseerían Efecto Multiplicador, es decir que bajo la creación de una negocio surjan otros más, el significado del salario no se atribuirá única y especialmente al salario, si no que existiría un incentivo simbólico, como es el caso de la comunidad científica.

Claramente que estos cambios no son rupturas radicales, más bien se debe a procesos paulatinos que van transformando las relaciones sociales en general de uno u otra manera. Como veremos a lo largo de esta prueba de cómo el trabajo y los medios significan una transformación de los modos de producción y los modos de interpretar la realidad, cambios sustanciales producidos por la división del trabajo social (como diría Durkheim) o la división social del trabajo (como diría Marx), cambios sustanciales que encuentran su motor en las relaciones sociales.

Detrás de estas dos concepciones se encuentra el sustento de todo un Paradigma que mantiene una u otra visión de mundo, toda una Episteme, una Doxa, un lenguaje que mantienen a la sociedad interpretando un tipo de realidad Producida, comunicándose con un tipo de significados que le excluye de otros tipos de conocimientos y de interpretación de la realidad. El poder del lenguaje dentro de todo esto tiene un papel nada de inocente como podríamos creer, ya que las formas de ver el mundo se conceptualizan en base a estos códigos de comunicación y si algo no entra en este universo prácticamente “no existe”. Si tenemos en cuenta esto podemos ver que el Lenguaje tiene un rol importante dentro del cambio de conciencia a autoconciencia.

Para terminar me gustaría referirme un poco más sobre lo Post-Moderno, de lo cual si consideramos lo anteriormente señalado, podemos ver que aunque se logra ver una cierta Autoconciencia en las Fuerzas Productivas y las Relaciones Sociales de Producción, y el sistema de producción pareciese estar centrado única y especialmente bajo el Post-Fordismo, hay un cuarto elemento que creo que no se cumple a cabalidad, me refiero a la perspectiva historicista de las sociedades, no existe una verdadera perspectiva autoconsciente de lo que significa nuestra historicidad, aun tenemos una fe ciega en las ciencias (al menos la generalidad de la población), aun creemos en la naturaleza humana, y no podemos concebir la idea de la historia en manos nuestras. Tampoco hay que negar la idea de dios, la perspectiva teológica que al parecer aun logra aferrarse a gran parte de la población. Sin lugar a dudas que el afirmar o negar que si nos encontramos en una sociedad verdaderamente post-moderna es todo un debate realmente complejo, del cual claramente no puede quedar fuera las sociedad, al final y al cabo es esta la que tiene la respuesta final en sus acciones y reflexiones, no podemos creer que el debate es puramente científico o filosófico, si se cree así se estaría corroborando mi postulado de que no nos encontramos en una sociedad post-moderna ya que aun se le seguiría atribuyendo toda la verdad a las ciencias, y una verdadera autoconciencia de nuestra historia no existiría.


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