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    Revisión página por página del libro de la Fenomenología del espíritu con el profesor Carlos Pérez Soto 2015...

  • Nueva Antipsiquiatría

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  • La Educación Prohibida

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  • Filosofía Aquí y Ahora

    Filosofía Aquí y Ahora, serie conducida por José Pablo Feinmann ,Todas las temporadas por Mediafire.

  • Mentira La Verdad II

    Mentira La Verdad, serie de Filosofía conducida por Darío Sztainszrajber, Subida por Mediafire.

  • Congreso Hegel 2012

    Congreso Internacional Hegel 2012: Ver Online Mesa 6 del día Jueves 13 de Septiembre: Carlos Pérez y Juan Ormeño.

  • Idea Lucha de Clases

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  • Segunda Temporada

    Segunda temporada de Grandes pensadores del siglo XX, serie de entrevistas a reconocidos pensadores. Por Mediafire.

  • Historia del Marxismo

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  • Introducción a Hegel

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  • Mentira La Verdad

    Mentira La Verdad, serie de Filosofía conducida por Darío Sztainszrajber, Subida por Mediafire.

  • Primera Temporada

    Grandes pensadores del siglo XX, serie de entrevistas a reconocidos pensadores del Siglo pasado. Por Mediafire.

  • Fenomen. del Espíritu

    Revisión y discusión página por página del libro de la Fenomenología del espíritu con el profesor Carlos Pérez Soto...

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Pavel Morales

1) De que manera podría interpretarse la frase de Descartes: “Yo soy una cosa que piensa”

Para poder interpretar esta frase debemos diferenciar los dos principales conceptos del postulado: Cosa y Pensamiento, o como lo propone Descartes: Cuerpo y Espíritu.

Por Cuerpo debemos comprender, toda la materia física y Sensorial que nos conforma: Brazos, ojos, boca, piernas, etc.

Mientras que por espíritu nos referimos al pensamiento: Duda, creencia, gusto, ideas, etc.
El exterior e Interior del ser humano, ideas las cuales llevan a Descartes a formular la teoría del Dualismo Cartesiano.

Yo soy una cosa que piensa, se puede interpretar como materia pensante, que duda, siente, recuerda, etc.

- Es precisamente dentro de lo planteado desde donde se suele decir que la gran importancia de Descartes dentro del plano filosófico es en la integración de la razón al paradigma moderno, en el sentido que plantea al ser humano como un ser pensante, racional.

2) Los principios de asociación de ideas en David Hume.

La asociación de ideas para Hume es el método con el que el individuo se relaciona con el mundo externo, con el mundo material, que es de donde surgen nuestras ideas (para el autor). Para Hume dicha asociación se divide en tres conceptos los cuales funcionan como conjunto: Semejanza, Contigüidad y Causa-Efecto.

La idea de semejanza se refiere a que en el mundo las cosas se parecen. Un reconocimiento o parecido que nos permite familiarizarnos con el mundo. Por ejemplo: Cuando observamos una pintura, ya que por más abstracta que ésta pueda ser, siempre asimilaremos al menos el color.

La idea de Contigüidad, o de espacio y tiempo, nos dice que las cosas están juntas. Por ejemplo: cuando nos dicen “Juanita está en el 2do piso del departamento, de inmediato evocamos la idea de la ubicación y distancia que se encuentra.

Mientras que por causa y efecto entendemos que de una causa, o acto, implícitamente obtendremos un efecto, un resultado, como una especie de cadena en reacción. Por ejemplo: Causa: Herida… Efecto: Dolor… Si me hago un corte e el brazo yo sentiré dolor.

Debemos entender que esta propuesta de Hume están enfocadas con la intención de decir que el mundo, o las Experiencias, son las que producen nuestras ideas, y esta propuesta esta para reafirmar la postura filosófica Empirista.

3) Diferencia de los postulados de Descartes y de Hume en relación al tema del conocimiento.

Aunque ambos autores se presentan con teorías aparentemente opuestas, debemos entender que ambos tienen como finalidad la investigación del conocimiento, ambas escuelas, la racionalista y la empirista, tienen como principal objetivo el establecer la forma en que el ser humano obtiene el conocimiento, la primera, la racionalista propone que es en base a la razón, mientras que la empirista por medio de la experiencia, y es precisamente aquí donde debemos hallar la primera gran separación entre ambos autores.

Pero para diferenciar más a ambos autores, podemos decir que para Descartes el conocimiento es ilimitado, y viene incluido con ideas innatas, es decir, ideas inherentes a nosotros, las ideas que de por si Descartes plante son, la idea de dios, y la del YO como un ser racional. Por otra parte para David Hume el conocimiento es un papel en blanco, negando de por si las ideas innatas de Descartes, y diciendo que no es ilimitado, ya que los limites los establece la experiencia, que es justamente de donde obtenemos todo nuestro conocimiento.

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