Pavel Nicola Morales Bustamante
Uno de los grandes conflictos de la humanidad es la idea de la Representación, el volver presente lo ausente, definiéndose a través del lenguaje ya sea influenciado por alguna situación económica, social, histórica, etc. La disputa que hay detrás de todo esto es el hacer aparecer aquel real inexistente, es decir, transformarlo en real existente, y que finalmente seria lo que hasta el momento hemos concebido, o desde una perspectiva más critica podríamos decir; lo que han querido hacernos concebir, o entender. Dentro de este ámbito Durkheim habla en su texto de “Las Formas Elementales de la Vida Religiosa” de las Representaciones sociales, que serian las variadas formas de ver, percibir, sentir y pensar que justamente nacen (como bien lo dice su nombre) de la vida en sociedad. Es desde estas representaciones que surgen en la sociedad ciertas características ideológicas que unifican al grupo social, me refiero a la conciencia colectiva. Pero para que esta conciencia colectiva se mantenga viva es necesario que exista el rito, este funciona finalmente como un actualizador constante que les recuerda al colectivo cual es esa conciencia que los une. Un ejemplo de rito religioso podría ser el bautismo, que representa el recibir a dios en mi, mi ingreso a la fe cristiana y que finalmente es uno de los actualizadores constantes de lo que profeta este grupo religioso. Un rito social con características similares podría ser el registro civil, donde finalmente lo que hacemos es el ingresar a formar parte integrante de este mundo colectivo llamado sociedad, una base de dato que maneja y ordena.
Poco a poco vamos dilucidando una de las tesis principales del titulo de la misma obra, la cual nos dice que Las formas elementales de la vida religiosa son en definitiva las formas elementales de la vida social, donde podemos ver como las diferentes costumbres que se muestran en la religión se reflejan finalmente en las costumbres de la sociedad. Es desde esta perspectiva que Durkheim enfoca su estudio y toma como objeto de estudio a la religión, lo toma como un hecho social.
Para este estudio Durkheim toma a las sociedades Totémicas de la Australia, creo yo por ser un continente mucho mas fresco con respecto a las raíces culturales. El tótem como representación posee un papel determinante dentro de una comunidad, ya que es finalmente la representación de lo que seria sagrado para dicha comunidad (Por ejemplo: en una sociedad que las vacas sean sagradas y no se puedan matar por dicho motivo, incluso aunque su gente se este muriendo de hambre). Dentro de estas sociedades totémicas también encontramos una definición de lo que seria los grados de composición, algo parecido a lo que serian las especies sociales, pero que dentro de estas comunidades totémicas encontraremos 3 niveles de composición. El Clan, La Tribu y la Fratría. El primero, el clan, es la composición más simple de familias donde existe la adoración a un tótem. Luego esta la Tribu que esta compuesta por varios clanes. Y finalmente tenemos la Fratría que es la suma de varias tribus y la relación totémica esta fuertemente jerarquizada. La complejidad de la representación totémica esta determinada según el grado de abstracción, por ejemplo lo más simple seria un tótem que representa un animal determinada… una rana por ejemplo. Seguido de esto algo más abstracto podría ser solo la pata de la rana, o alguna parte de un animal, o incluso más abstracto… el valor, la fuerza… Dios… Claramente que estos grados de representación son totalmente trasladables a un contexto social, siguiendo la lógica de que las formas elementales de la vida religiosa son las formas elementales de la vida social: por ejemplo un tótem como la bandera chilena, que nos representa el “Ser Chilenos”… Empanadas, cuecas, el “Weon”, en fin, complejísimas formas de entender una cultura social, donde los grados de composición de la especie son muy elevados.
Detrás de toda esta temática dentro del estudio de las culturas religiosas hay una situación que Durkheim hace énfasis en el texto, me refiero al hecho que una sociedad no puede existir sin la base de una conciencia colectiva condicionada por una perspectiva religiosa debido a la integración necesaria de la norma. Nadie puede dudar este papel que cumple la religión, la cual nos inculca con todas sus fuerzas las ideas del bien y el mal, el “No mataras, no desear a la mujer del prójimo, no mentir, no robar, etc”, Solo falto que nos dijera, “No reclamaras por la explotación capitalista, no dudaras del mercado, no reclamaras por el alza del petróleo, no reclamaras por la crisis económica, en fin” (aunque de todas maneras socialmente hay otras formas de inculcar esto sin necesidad de una implicancia directa de la religión).
En definitiva hemos visto como la religión forma parte importante de la composición de la sociedad, sea la religión que sea siempre determinara una lista de normas que de una u otra manera se terminan naturalizando por el colectivo (ideas como autoridad, bien, mal, sagrado, profano, etc) y finalmente las instituciones sociales se toman de esta condición para inculcar otras normas que se acomoden al contexto histórico…
Poco a poco vamos dilucidando una de las tesis principales del titulo de la misma obra, la cual nos dice que Las formas elementales de la vida religiosa son en definitiva las formas elementales de la vida social, donde podemos ver como las diferentes costumbres que se muestran en la religión se reflejan finalmente en las costumbres de la sociedad. Es desde esta perspectiva que Durkheim enfoca su estudio y toma como objeto de estudio a la religión, lo toma como un hecho social.
Para este estudio Durkheim toma a las sociedades Totémicas de la Australia, creo yo por ser un continente mucho mas fresco con respecto a las raíces culturales. El tótem como representación posee un papel determinante dentro de una comunidad, ya que es finalmente la representación de lo que seria sagrado para dicha comunidad (Por ejemplo: en una sociedad que las vacas sean sagradas y no se puedan matar por dicho motivo, incluso aunque su gente se este muriendo de hambre). Dentro de estas sociedades totémicas también encontramos una definición de lo que seria los grados de composición, algo parecido a lo que serian las especies sociales, pero que dentro de estas comunidades totémicas encontraremos 3 niveles de composición. El Clan, La Tribu y la Fratría. El primero, el clan, es la composición más simple de familias donde existe la adoración a un tótem. Luego esta la Tribu que esta compuesta por varios clanes. Y finalmente tenemos la Fratría que es la suma de varias tribus y la relación totémica esta fuertemente jerarquizada. La complejidad de la representación totémica esta determinada según el grado de abstracción, por ejemplo lo más simple seria un tótem que representa un animal determinada… una rana por ejemplo. Seguido de esto algo más abstracto podría ser solo la pata de la rana, o alguna parte de un animal, o incluso más abstracto… el valor, la fuerza… Dios… Claramente que estos grados de representación son totalmente trasladables a un contexto social, siguiendo la lógica de que las formas elementales de la vida religiosa son las formas elementales de la vida social: por ejemplo un tótem como la bandera chilena, que nos representa el “Ser Chilenos”… Empanadas, cuecas, el “Weon”, en fin, complejísimas formas de entender una cultura social, donde los grados de composición de la especie son muy elevados.
Detrás de toda esta temática dentro del estudio de las culturas religiosas hay una situación que Durkheim hace énfasis en el texto, me refiero al hecho que una sociedad no puede existir sin la base de una conciencia colectiva condicionada por una perspectiva religiosa debido a la integración necesaria de la norma. Nadie puede dudar este papel que cumple la religión, la cual nos inculca con todas sus fuerzas las ideas del bien y el mal, el “No mataras, no desear a la mujer del prójimo, no mentir, no robar, etc”, Solo falto que nos dijera, “No reclamaras por la explotación capitalista, no dudaras del mercado, no reclamaras por el alza del petróleo, no reclamaras por la crisis económica, en fin” (aunque de todas maneras socialmente hay otras formas de inculcar esto sin necesidad de una implicancia directa de la religión).
En definitiva hemos visto como la religión forma parte importante de la composición de la sociedad, sea la religión que sea siempre determinara una lista de normas que de una u otra manera se terminan naturalizando por el colectivo (ideas como autoridad, bien, mal, sagrado, profano, etc) y finalmente las instituciones sociales se toman de esta condición para inculcar otras normas que se acomoden al contexto histórico…
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