• Fenomen. del Espíritu

    Revisión página por página del libro de la Fenomenología del espíritu con el profesor Carlos Pérez Soto 2015...

  • Nueva Antipsiquiatría

    Seminario y Presentación del libro "Una nueva Antipsiquiatría" Carlos Pérez Soto. Descargar Audios.

  • La Educación Prohibida

    Documental "La Educación Prohibida", entra para ver Online por Youtube o Descargar desde Mediafire.

  • Filosofía Aquí y Ahora

    Filosofía Aquí y Ahora, serie conducida por José Pablo Feinmann ,Todas las temporadas por Mediafire.

  • Mentira La Verdad II

    Mentira La Verdad, serie de Filosofía conducida por Darío Sztainszrajber, Subida por Mediafire.

  • Congreso Hegel 2012

    Congreso Internacional Hegel 2012: Ver Online Mesa 6 del día Jueves 13 de Septiembre: Carlos Pérez y Juan Ormeño.

  • Idea Lucha de Clases

    Curso "La idea de Lucha de Clases en el Marxismo" con Carlos Pérez Soto. Ver Vídeos de las Clases Online.

  • Segunda Temporada

    Segunda temporada de Grandes pensadores del siglo XX, serie de entrevistas a reconocidos pensadores. Por Mediafire.

  • Historia del Marxismo

    cátedra impartida por Carlos Pérez Soto durante el año 2010 en la Universidad Arcis de la Sede Libertad

  • Introducción a Hegel

    Grabaciones de las clases de "introducción al pensamiento de Hegel", con el profesor Carlos Pérez Soto...

  • Mentira La Verdad

    Mentira La Verdad, serie de Filosofía conducida por Darío Sztainszrajber, Subida por Mediafire.

  • Primera Temporada

    Grandes pensadores del siglo XX, serie de entrevistas a reconocidos pensadores del Siglo pasado. Por Mediafire.

  • Fenomen. del Espíritu

    Revisión y discusión página por página del libro de la Fenomenología del espíritu con el profesor Carlos Pérez Soto...

  • Foro Ley Hinzpeter

    Foro contra le ley Hinzpeter realizado el día 30 de Mayo del 2012 en el marco de la "semana de agitación"...

  • Zeitgeist III

    Zeitgesit III Moving Forward es la tercera entrega de esta espectacular saga de Documentales...

  • Sobre la Violencia

    Foro-Debate: ¿Respuestas violentas a un Sistema violento?: La acción del Estado y la resistencia callejera

  • Grito por la Educación

    Video documental en torno al movimiento estudiantil 2011. Trabajo realizado por estudiantes españoles en Chile

  • Política Hoy (U.Arcis)

    El día Miercoles 25 de Mayo se realizó una mesa de debate: ¿Qué significa hacer política en el Chile actual?...

  • Filosofía Hoy (U.Arcis)

    El día Martes 26 de abril se realizó una mesa de debate titulada "Filosofía Hoy". M.Vicuña, C.Pérez Soto....

  • SPSS 1.7 en Español

    SPSS Statistics, paquete estadístico y de administración de datos para los analistas e investigadores.

  • ATLAS.ti 5

    ATLAS.ti 5, paquete estadístico y de administración de datos Cualitativos para los analistas e investigadores sociales.

  • Biblioteca Infernal

    Si andas buscando algun libro digitalizado ingresa a la biblioteca de Sicario Infernal. ...

  • Lista de Grabaciones

    Lista con las grabaciones que hemos subido. Principalmente relacionado con la carrera de sociología...

  • Grabación Encuentro de Contrapsicología

    Fue realizado el día 1 Martes 09 de noviembre 2010 en la Universidad de Chile...


Pavel Nicola Morales Bustamante

Uno de los grandes conflictos de la humanidad es la idea de la Representación, el volver presente lo ausente, definiéndose a través del lenguaje ya sea influenciado por alguna situación económica, social, histórica, etc. La disputa que hay detrás de todo esto es el hacer aparecer aquel real inexistente, es decir, transformarlo en real existente, y que finalmente seria lo que hasta el momento hemos concebido, o desde una perspectiva más critica podríamos decir; lo que han querido hacernos concebir, o entender. Dentro de este ámbito Durkheim habla en su texto de “Las Formas Elementales de la Vida Religiosa” de las Representaciones sociales, que serian las variadas formas de ver, percibir, sentir y pensar que justamente nacen (como bien lo dice su nombre) de la vida en sociedad. Es desde estas representaciones que surgen en la sociedad ciertas características ideológicas que unifican al grupo social, me refiero a la conciencia colectiva. Pero para que esta conciencia colectiva se mantenga viva es necesario que exista el rito, este funciona finalmente como un actualizador constante que les recuerda al colectivo cual es esa conciencia que los une. Un ejemplo de rito religioso podría ser el bautismo, que representa el recibir a dios en mi, mi ingreso a la fe cristiana y que finalmente es uno de los actualizadores constantes de lo que profeta este grupo religioso. Un rito social con características similares podría ser el registro civil, donde finalmente lo que hacemos es el ingresar a formar parte integrante de este mundo colectivo llamado sociedad, una base de dato que maneja y ordena.

Poco a poco vamos dilucidando una de las tesis principales del titulo de la misma obra, la cual nos dice que Las formas elementales de la vida religiosa son en definitiva las formas elementales de la vida social, donde podemos ver como las diferentes costumbres que se muestran en la religión se reflejan finalmente en las costumbres de la sociedad. Es desde esta perspectiva que Durkheim enfoca su estudio y toma como objeto de estudio a la religión, lo toma como un hecho social.

Para este estudio Durkheim toma a las sociedades Totémicas de la Australia, creo yo por ser un continente mucho mas fresco con respecto a las raíces culturales. El tótem como representación posee un papel determinante dentro de una comunidad, ya que es finalmente la representación de lo que seria sagrado para dicha comunidad (Por ejemplo: en una sociedad que las vacas sean sagradas y no se puedan matar por dicho motivo, incluso aunque su gente se este muriendo de hambre). Dentro de estas sociedades totémicas también encontramos una definición de lo que seria los grados de composición, algo parecido a lo que serian las especies sociales, pero que dentro de estas comunidades totémicas encontraremos 3 niveles de composición. El Clan, La Tribu y la Fratría. El primero, el clan, es la composición más simple de familias donde existe la adoración a un tótem. Luego esta la Tribu que esta compuesta por varios clanes. Y finalmente tenemos la Fratría que es la suma de varias tribus y la relación totémica esta fuertemente jerarquizada. La complejidad de la representación totémica esta determinada según el grado de abstracción, por ejemplo lo más simple seria un tótem que representa un animal determinada… una rana por ejemplo. Seguido de esto algo más abstracto podría ser solo la pata de la rana, o alguna parte de un animal, o incluso más abstracto… el valor, la fuerza… Dios… Claramente que estos grados de representación son totalmente trasladables a un contexto social, siguiendo la lógica de que las formas elementales de la vida religiosa son las formas elementales de la vida social: por ejemplo un tótem como la bandera chilena, que nos representa el “Ser Chilenos”… Empanadas, cuecas, el “Weon”, en fin, complejísimas formas de entender una cultura social, donde los grados de composición de la especie son muy elevados.

Detrás de toda esta temática dentro del estudio de las culturas religiosas hay una situación que Durkheim hace énfasis en el texto, me refiero al hecho que una sociedad no puede existir sin la base de una conciencia colectiva condicionada por una perspectiva religiosa debido a la integración necesaria de la norma. Nadie puede dudar este papel que cumple la religión, la cual nos inculca con todas sus fuerzas las ideas del bien y el mal, el “No mataras, no desear a la mujer del prójimo, no mentir, no robar, etc”, Solo falto que nos dijera, “No reclamaras por la explotación capitalista, no dudaras del mercado, no reclamaras por el alza del petróleo, no reclamaras por la crisis económica, en fin” (aunque de todas maneras socialmente hay otras formas de inculcar esto sin necesidad de una implicancia directa de la religión).

En definitiva hemos visto como la religión forma parte importante de la composición de la sociedad, sea la religión que sea siempre determinara una lista de normas que de una u otra manera se terminan naturalizando por el colectivo (ideas como autoridad, bien, mal, sagrado, profano, etc) y finalmente las instituciones sociales se toman de esta condición para inculcar otras normas que se acomoden al contexto histórico…

No hay respuesta para "Las Formas Elementales de la Vida Religiosa"

Publicar un comentario

Anímate a dejarnos tus comentarios. Nuestro interés aquí es ofrecer un espacio de discusión de ideas que permita enriquecer de alguna manera a las personas que visitan la Web, así que mientras más sean los puntos de vistas ofrecidos, mayor será el aporte que se podrá obtener de este espacio. Aprovechamos de avisarte que a veces Blogger automáticamente bloquea algunos comentarios. Estos mensajes se publicaran cuando la administración ingrese y los desbloquee.




    En Linea:



    Nº de Visitante:

    Contadores Gratis