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Pavel Nicola Morales Bustamante

La distinción entre lo normal y lo patológico implica la distinción de especies sociales, ya que como Durkheim señala, “(…) un hecho social sólo puede clasificarse de normal o de anormal en su relación con una especie social determinada” [1], lo que quiere decir que los hechos sociales deben ser estudiados desde la perspectiva de la especie social en que se encuentra.

El medio para construir las especies sociales no es la monografía, el estudiar particularidad por particularidad para conformar la generalidad, esto solo posee la apariencia de ser científico. El verdadero método experimental deja de lado los hechos individuales y más bien se concentra en los hechos decisivos o cruciales, “que por si mismo y con independencia de su numero tienen un valor y un interés científico” [2]. La construcción de especies sociales permite ayudar en el trabajo de las ciencias ya que las clasificaciones que se determinaran para una especie influyen en todos los individuos de ésta de la misma manera, así, “para saber si un hecho social es general en una especie, no será necesario haber observado todas las sociedades de esta especie, si no que con algunas habrá bastante” [3].

La clasificación que se le dará a las diferentes especies deberá fijarse en las características particularmente esenciales, pero para ello será necesario que la explicación de los hechos esté significativamente adelantada. En este sentido los hechos y especies sociales se ayudan mutuamente para poder estudiarse o determinarse.

Ahora bien, el principio de esta clasificación esta en como se constituyen las sociedades, que como bien sabemos, son la fusión de sociedades mas sencillas que ésta. Para lograr comprender mejor éste principio (no para establecer una definición de cómo esta compuesta la sociedad, ya que ello implica un estudio mas exhaustivo al respecto) Durkheim plantea el considerar la sociedad más simple que ha existido, así “no tendríamos más que seguir la manera cómo la sociedad se combina consigo misma y como sus compuestos se combinan entre sí” [4].

Para Durkheim la sociedad más simple que haya existido es la Horda, aquel grupo total que se resuelve inmediatamente en individuos, que no forman grupos especiales, más bien están yuxtapuestos atómicamente. No puede existir en ellos una sociedad más simple. La horda deviene en lo que seria el clan, que aunque estaría dividida por familias seguiría con las mismas características. Ahora bien, la horda en si debería establecerse como la fuente de donde han emergido todas las especies sociales.

Una vez identificada esta idea de Horda, se esta en posesión del punto de apoyo necesario para construir la escala completa de los tipos sociales. El crecimiento de la horda, o fusión de clanes, darán pasos a nuevas formaciones que serán establecidas con otros nombres (tribus, civilizaciones, etc). Aquí solo bastaría ver como se relacionan entre sí, dando paso a nuevas combinaciones.

Ya hemos supuesto que una sociedad superior esta compuesta por una repetición de sociedades de un mismo tipo inferior. Lo que no quiere decir que no puedan estar compuestas por sociedades que estén a diferente rango del árbol genealógico de las especies sociales. Una vez establecido el tipo de sociedad resultante es necesario distinguir la variedad de sociedades segmentarías que están en ella, según guarden una individualidad o hayan sido absorbida por la maza total. “Se deberá investigar si en un momento cualquiera se produce una coalescencia completa de estos segmentos” [5]. Para poder identificar si esto ocurre es necesario analizar si la sociedad originaria no afecta ya la organización administrativa y política, es decir que ha sido absorbida.

Por otra parta, la idea de “Especies” deja en la mesa el comparar las especies biológicas y las especies sociales de las que hemos hablado. Bien podemos ver que las especies del reino animal poseen características anatómicas que las diferencian entre si claramente (Fuerza, velocidad, aspecto, etc) y es mucho mas fácil determinarlas, basta con fijarse en comparación con otras de sus generaciones. El reino social por el contrario no puede ser comparado por generaciones, porque sólo dura una. Al combinarse originan combinaciones completamente nuevas. Los atributos que una generación o especie dejan para las nuevas combinaciones como herencia no permiten resistir a las variaciones individuales, si no que se modifican y se matizan. Además que mientras más compleja sea la especie, más combinaciones serán posibles, por ende las características del tipo especificas no presentan un contorno tan definido como en biología.

“La constitución de las especies es, ante todo, un medio de agrupar los hechos y facilitar su interpretación (…)” [6]


_________________________
[1] Durkheim, Emilio. “Las Reglas del Método Sociológico”. 4ta edicion 1995. Ediciones Akal. Madrid – España. Capitulo: IV. “Reglas relativas a la constitución de los tipos sociales”. Pagina 95.
[2] Ídem 97
[3] Ídem 98
[4] Ídem 99
[5] Ídem 103.
[6] Ídem 105.

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