Pavel Morales
Kant define la Ilustración como “La salida del hombre de su culpable minoría de edad” [1]. Refiriéndose a “Minoría de edad” en el sentido de que no somos capaces de hacernos valer por nuestro entendimiento, y nos mantenemos en una especie de EtapA de niñez donde necesitamos que otros guíen nuestras vidas, donde dejamms que otros decidan por nosotros. Mientras que se refiere a Culpable, apuntando en que en realidad no pasa por no poseer el entendimiento del cual valernos, si no más bien pasa por una cobardía o pereza por parte de esos menores de edad. Por ello cuando Kant dice: “¡Ten Valor de servirte de tu propio Entendimiento!” [2], lo dice en el sentido a que pasemos a ejercer la libertad kantiana, la del auto-gobierno, auto-determinación.
Para Kant la Ilustración posee características bastante melancólicas, ya que la define como un proceso Teleológico, Infinito que persigue una finalidad, Una lucha dolorosa de alcanzar lo inalcanZable, de Ser lo que jamás nadie será. Es aquí dmnde cabe diferenciar entre Época de Ilustración y Época Ilustrada, la primera no es más que el proceso para llegar a la segunda, pero ésta ultima como un estado de plenitud, lo que claramente es imposible –diría Kant- ya que si así fuese seria el final de la historia, se acabaría nuestra existencia.
Un elemento importante para que la Ilustración mantenga su infinitud es el antagonismo del sociable-insocial, aquella lucha con la que todo individuo debe saber convivir, aquella relación dialéctica que permite reformar y en ocasiones transformar la sociedad (ésta ultima idea –Transformar- debe ser agregada aunque Kant no la considere como una alternativa). Cabe destacar que la propuesta que Kant plantea de la Ilustración tiene como principal objetivo: el orden social. Es desde esta perspectiva que Kant plantea la idea del Uso Publico de la Razón y el Uso Privado de la Razón
“El uso público de su razón debe ser en todo momento libre, y sólo éste puede llevar a los hombres al estado de Ilustración; pero su uso privado debe ser a menudo limitado muy estrechamente, sin que ello obste, en particular, el progreso de la ilustración” [3]
Cuando se refiere al uso público de la razón, apunta a la idea de que los individuos en calida de docto, puedan hacer uso de su razón hacia todo el mundo en el ámbito de escritura, es decir el mundo de lectores. Mientras que el uso privado apunta al individuo en un puesto civil, en una función determinada, donde no podrá ir en contra del orden social y deberá respetar las normas establecidas. Es en éste contexto que Kant dice: ¡Razonad tanto como queráis y sobre lo que queráis: sólo que obedeced!.
Para ilustrar más la idea del uso público y privado de la razón podemos utilizar un ejemplo que estuvo en boca hace algunas semanas: el tema de la Ley General de Educación en chile, donde tomaremos el caso de algunos profesores quienes se manifestaron en marchas y en paro en contra de la LGE.
Bajo la lógica planteada Kant diría;
“Vale, podéis estar encontra de la Ley de educación, pero manifiesten vuestro descontento con documentos escritos donde poder hacer llegar al país vuestros planteamientos (Uso publico), pero no podéis quebrantar el orden social y mucho menos manifestarse en calidad de docentes (Limites del Uso Privado)”
Este ejemplo ilustra en cierto sentido el carácter conservador de la teoría Kantiana, aquel deseo por que la sociedad progrese en libertad (la del auto-gobierno), es decir, en un orden social.
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