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  • Filosofía Aquí y Ahora

    Filosofía Aquí y Ahora, serie conducida por José Pablo Feinmann ,Todas las temporadas por Mediafire.

  • Mentira La Verdad II

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    Congreso Internacional Hegel 2012: Ver Online Mesa 6 del día Jueves 13 de Septiembre: Carlos Pérez y Juan Ormeño.

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  • Segunda Temporada

    Segunda temporada de Grandes pensadores del siglo XX, serie de entrevistas a reconocidos pensadores. Por Mediafire.

  • Historia del Marxismo

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  • Introducción a Hegel

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    Mentira La Verdad, serie de Filosofía conducida por Darío Sztainszrajber, Subida por Mediafire.

  • Primera Temporada

    Grandes pensadores del siglo XX, serie de entrevistas a reconocidos pensadores del Siglo pasado. Por Mediafire.

  • Fenomen. del Espíritu

    Revisión y discusión página por página del libro de la Fenomenología del espíritu con el profesor Carlos Pérez Soto...

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Pavel Morales
La visión Kantiana que ha influido fuertemente en el pensamiento moderno tiene como una de sus principales bases la idea de Tensión, la idea del Antagonismo de la Insociable Sociabilidad, aquel ser que se disputa –como dirá Hannah Arendt- Entre lo Privado y lo Público, o entre la libertad y la seguridad –como comentaría Berman. Los dos lados de la moneda del ser humano.
Kant trabaja este antagonismo en el cuarto principio del texto “Ideas de una Historia Universal en Sentido Cosmopolita”, aunque sin embargo es posible ver que trabaja bajo esta lógica en gran parte de sus textos, por ejemplo en ¿Qué es la Ilustración?, con la idea del uso publico y privado de la razón donde ambas esferas deben coexistir en oposición para la libertad y el orden social; o en la misma idea de “la paradoja de la razón”, donde pone en tensión la idea de la Razón y la Experiencia, dando como conclusión que la razón se preguntara cosas que no podrá responderse, pero que a la vez no podrá dejar de preguntarse.
Esta claro que Kant siempre tiene en cuenta esta idea, es por ello que es adecuado, para el estudio de éste, reflexionar al respecto. Kant comienza el cuarto principio diciendo: “El medio de que se sirve la Naturaleza para lograr el desarrollo de todas sus disposiciones es el ANTAGONISMO de las mismas en sociedad, en la medida en que ese antagonismo se convierte a la postre en la causa de un orden legal de aquellas” [1] – Esto es posible apreciarlo con claridad en el uso público y privado de la razón, donde debemos recalcar la idea de tensión entre ambas esferas pero siempre en un orden social en Términos Legales. ¿Por qué Kant siempre señala sus propuestas de Orden Social dentro de Términos legales?, esto debido a que considera a éste mismo (el Orden social) como artificial y frágil, y claramente dentro de la conservadora visión Kantiana la idea de transformación no es aceptada, aunque si es aceptada como posibilidad, ya que gracias a esto es posible mantener la tensión. <<La posibilidad por sobre la Realidad>>. Aunque este principio es bastante conflictivo es uno de los principales dentro del HILO CONDUCTOR planteado en el noveno principio de “Ideas de una Historia Universal en Sentido Cosmopolita”. “Entiendo en este caso –Continua Kant- por antagonismo la insociable sociabilidad de los hombres, es decir, su inclinación a formar sociedad que, sin embargo, va unida a una resistencia constante que amenaza perpetuamente con disolverla” [2]. Es muy rescatable en la visión de Kant el tratar el progreso y desarrollo humano bajo una lógica constante de movimiento, en donde siempre esta la posibilidad de otra cosa.
El noveno principio trata de proponer un Hilo Conductor para el progreso humano, en donde hay que recalcar la idea de posibilidad, lo que se refleja en el titulo mismo del libro, “Ideas de…”, es decir, posibilidad de. Es desde esta perspectiva que Kant considera la posibilidad por sobre la realidad, como dijimos anteriormente.
Teniendo en cuenta todo lo anteriormente señalado hay que tener en cuenta que muchos de los grandes problemas que hoy nos aquejan están sustentados bajo este principio, muchas de las grandes disputas ideológicas de la historia han sido en gran medida bajo esta perspectiva antagónica (Capitalismo y Socialismo). Es por esto que el estudio Kantiano efectuado en vista de la modernidad nos servirá para comprender las teorías que lo preceden, para poder ingresar a otros pensamientos (contrarios como el de hegel), y así como futuros sociólogos poder comprender, y no solo describir, las constantes problemáticas que plantean los fenomenos sociales, que aunque dichos análisis traten de presentarse como Neutrales, todos sabemos que es aquí, en la ciencia, donde se esconde una gran cantidad de ideología desmentida por la lógica moderna, una ideología que nos habla de Naturaleza Humana para excluirnos de nuestra historicidad.


[1] Kant, Immanuel. “Ideas de una Historia Universal en Sentido Cosmopolita”, edición: país: año: Cuarto Principio Pagina 46.
[2] Ibem.

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